La carta que Tim Cook dirigió hace unos días a sus empleados, se encuentra hoy protagonizando la Apple Store online en Estados Unidos. Se pronuncia así el directivo de Apple de forma abierta ante la sociedad.

Si bien no es idéntica a la distribuida por correo electrónico a sus trabajadores, esta cuenta con algunas modificaciones para darle empaque. En ella se mantiene la referencia a la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo como un "asesinato sin sentido". Afirma de nuevo que la "larga historia de racismo" en la nación estadounidense y que "ese doloroso pasado sigue presente hoy en día".

Web de Apple en Estados Unidos: "Alzando la voz por el racismo"
"Alzando la voz por el racismo" | Apple Store online

Apple se consolida como una de las empresas privadas que de forma más pública ha reafirmado sus principios éticos. Otras tecnológicas han retrasado sus lanzamientos sine die y contribuido aportes económicos a la causa, pero quizá el movimiento de Tim Cook es el más directo frente a una cierta indiferencia por parte de las autoridades estadounidenses.

Alzando la voz frente al racismo

La traducción de la carta abierta de Tim Cook se reproduce de forma íntegra a continuación:

En este momento, hay un dolor profundamente grabado en el alma de nuestra nación y en los corazones de millones. Para estar juntos, debemos defendernos unos a otros, y reconocer el miedo, el dolor y la indignación provocados por el asesinato sin sentido de George Floyd y una historia mucho más larga de racismo.

Ese doloroso pasado sigue presente hoy en día, no sólo en forma de violencia, sino en la experiencia cotidiana de una discriminación profundamente arraigada. Lo vemos en nuestro sistema de justicia penal, en el desproporcionado número de enfermedades que sufren las comunidades Negra y Marrón, en las desigualdades en los servicios de los vecindarios y en la educación que reciben nuestros hijos. Si bien nuestras leyes han cambiado, la realidad es que sus protecciones aún no se aplican universalmente.

Aunque nuestras leyes han cambiado, la realidad es que sus protecciones aún no se aplican universalmente. Hemos visto progresos desde los Estados Unidos en los que crecí, pero es igualmente cierto que las comunidades de color siguen soportando la discriminación y el trauma.

He escuchado de tantos que sienten miedo, miedo en sus comunidades, miedo en sus vidas diarias, y, lo más cruel de todo, miedo en su propia piel. No podemos tener una sociedad que valga la pena celebrar a menos que garanticemos la libertad del miedo para cada persona que le da a este país su amor, su trabajo y su vida.

En Apple, nuestra misión ha sido y siempre será crear tecnología que permita a la gente cambiar el mundo para mejor. Siempre hemos sacado fuerza de la diversidad, hemos acogido a gente de toda condición en nuestras tiendas en todo el mundo, y nos hemos esforzado por construir una Apple que incluya a todos.

Pero debemos hacer más. Nos comprometemos a continuar nuestro trabajo para llevar recursos y tecnología esenciales a los sistemas escolares desatendidos. Nos comprometemos a seguir luchando contra las fuerzas de la injusticia ambiental –como el cambio climático– que perjudican desproporcionadamente a las comunidades negras y otras comunidades de color. Nos comprometemos a mirar hacia adentro y a impulsar el progreso en la inclusión y la diversidad, para que cada gran idea pueda ser escuchada. Y estamos donando a organizaciones como la Iniciativa de Justicia Equitativa, que desafían la injusticia racial y el encarcelamiento masivo.

Para crear un cambio, tenemos que reexaminar nuestros propios puntos de vista y acciones a la luz de un dolor que se siente profundamente pero que con demasiada frecuencia se ignora. Las cuestiones de la dignidad humana no permanecerán al margen. A la comunidad negra, les vemos. Ustedes importan y sus vidas importan.

Este es un momento en el que mucha gente puede no querer más que un retorno a la normalidad, o a un status quo que sólo es cómodo si apartamos la mirada de la injusticia. Por difícil que sea admitirlo, ese deseo es en sí mismo un signo de privilegio. La muerte de George Floyd es una prueba impactante y trágica de que debemos aspirar a un futuro mucho más alto que el "normal" y construir uno que esté a la altura de los más altos ideales de igualdad y justicia.

En palabras de Martin Luther King, "Toda sociedad tiene sus protectores del status quo y sus fraternidades de los indiferentes que son notorios por dormir a través de las revoluciones. Hoy en día, nuestra propia supervivencia depende de nuestra capacidad de permanecer despiertos, de ajustarnos a las nuevas ideas, de permanecer vigilantes y de enfrentar el desafío del cambio."

Con cada aliento que tomemos, debemos comprometernos a ser ese cambio, y a crear un mundo mejor y más justo para todos.

Tim