En un mundo ideal, los problemas se deberían resolver pulsando un botón. ¿No imprime la impresora? Pulsa el botón de ayuda y tu PC lo arreglará. ¿Windows no funciona como debería? Pulsa el botón correspondiente y Windows se arreglará a sí mismo.

No es una idea tan descabellada. De aquí surge el asistente de Windows para resolver problemas paso a paso. El problema es que los problemas son más complicados de lo que pensamos y, por consecuencia, ese asistente no siempre tiene la solución.

Pero con Windows 10 no estamos tan lejos de ese botón mágico que lo arregla todo por su cuenta. Microsoft ha mejorado con creces su enfoque de cara a mejorar el funcionamiento de Windows. Los antiguos del lugar recordarán que antiguamente, la mejor solución era formatear el disco del ordenador y reinstalar Windows.

En la actualidad, reinstalar Windows para que funcione como el primer día es más simple y permite conservar tus archivos y documentos.

Restablecer Windows

Con anterioridad hemos hablado de esta función llamada Restablecer este PC y que deberíamos llamar más bien restablecer Windows, ya que lo que hace es eso: devolver a Windows a su estado original, a su primer día de funcionamiento tras su instalación.

Restablecer este PC es una manera drástica de limpiar tu ordenador si tienes problemas de rendimiento, no funciona de manera adecuada o simplemente te falta espacio y no sabes qué lo está ocupando.

También te será útil si vas a dar o vender un ordenador antiguo y no quieres sorpresas de datos o archivos abandonados y a la vista de otros. Restablecer este PC borrará todo el contenido del ordenador e instalará Windows 10 de manera automática.

El proceso es simple a más no poder. Desde Configuración, que encontrarás en el menú Inicio, deberás ir a Actualización y seguridad > Recuperación. Allí encontrarás la opción Restablecer este PC. Tal y como indica esa opción, “Si el equipo no se ejecuta correctamente, restablecerlo puede ayudar a solucionarlo”.

Al pulsar en el botón Comenzar iniciará el proceso. Te preguntará si quieres una instalación limpia al 100% (Quitar todo) o conservar tus archivos. Esta opción, Mantener mis archivos, incluye los archivos personales guardados en las carpetas predefinidas de Windows. Si temes perder esos archivos, guárdalos en la nube o en un disco externo.

Con la actualización de Windows 10 de mayo de 2020, otra posibilidad que se nos ofrece al restablecer Windows es la opción de hacerlo con la versión de Windows que tengas en tu PC o descargar la versión más reciente de internet. Para ello necesitarás espacio suficiente, así como 4 GB para el instalador. La primera opción se llama Reinstalación local y la segunda, Descarga en la nube.

Restablecer este PC desde inicio de sesión

Pongamos que has olvidado tu contraseña de Windows 10 o no puedes iniciar sesión en condiciones. Desde la ventana de inicio de sesión también puedes acudir en ayuda de Restablecer este PC.

En concreto deberás pulsar la tecla Mayúsculas o SHIFT a la vez que haces clic en la opción Reiniciar que encontrarás en el botón de Inicio en la esquina inferior derecha de la pantalla. Así verás la pantalla de opciones avanzadas.

Entre las opciones disponibles, elegimos Solucionar problemas y, a continuación, Restablecer este equipo. El proceso es similar al que hemos visto antes.