Windows está a punto de estrenar una opción que Apple ha implementado en sus Macs desde hace años. Con el lanzamiento de la nueva versión 18970 para quienes se encuentran en el programa de Windows Insider, Microsoft ha habilitado la posibilidad de instalar Windows 10 desde la nube.

Lo anterior significa que no necesitarás crearte una USB para hacer una instalación de cero, como se ha venido haciendo desde hace un tiempo. La Build 18970 (20H1) agrega la opción Descargar desde la Nube al menú Restablecer el PC. Los usuarios podrán reinstalar la misma versión y edición que tienen instalada actualmente en su computador.

Hay algunos detalles a considerar de esta nueva característica. De entrada no se debe confundir con la opción "Recuperar desde la nube" que estuvo disponible en algunas versiones previas de Windows 10. Tampoco ofrece la instalación de características opcionales, ya que podrían arrojar un error en la descarga.

Microsoft especifica que Windows 10 descargará e instalará la versión y edición que el usuario tiene actualmente en su computador, a diferencia de macOS, que instala la versión más reciente del sistema operativo de Apple.

Por último, la instalación de Windows 10 desde la nube puede requerir hasta 4 GB, por lo que será indispensable contar con una conexión estable para poder reiniciar el computador desde cero.

Un nuevo modo Tablet para computadores 2-en-1

La nueva versión 18970 también ofrece un nuevo modo Tablet. Microsoft ha renovado la interfaz para mantenerla consistente con el modo PC. Si cuentas con un dispositivo 2-en-1 y desconectas la pantalla, notarás que los íconos de la barra de tareas se encuentran más espaciados y la barra de búsqueda se ha colapsado. El Explorador de Windows también se ha optimizado para pantallas táctiles y el teclado se activa automáticamente cuando interactuamos con un cuadro de texto.

Estas opciones están disponibles para el anillo rápido de Windows Insider. Aquellos que formen parte del Skip Ahead recibirán primero la Build 18970 y luego una actualización acumulativa 18970.1005 (KB4518974).

Como es de esperarse, estas versiones de Windows 10 son de prueba y contienen algunos fallos, por lo que no se recomiendan para tu equipo principal.