En los últimos años te hemos hablado bastante de Spot, el sorprendente perro robot de Boston Dynamics. De hecho, recientemente se unió a la batalla contra el coronavirus. Ayudó a brindar asistencia médica remota en diversos territorios de Estados Unidos, mientras que en Singapur patrulló los parques para evitar aglomeraciones. Si en algún momento pensaste en adquirir uno para contribuir en la creación de Skynet, entonces te tenemos una estupenda noticia: Spot ya se puede comprar, pero no será nada barato.

Cabe mencionar que el perro robot ya estaba a la venta para empresas del sector industrial o instituciones médicas, sin embargo, hoy comenzó a comercializarse para todo el público. Su precio es de 74.500 dólares, aproximadamente 66.120 euros o 1,655,460 pesos en México. Nadie dijo que vivir en el 2077 sería barato. Esto es todo lo que incluye por la cantidad mencionada:

  • Spot
  • 2 baterías
  • Cargador
  • Tablet controlador y su cargador
  • Caja para guardar y transportar a Spot
  • Caja para baterías y cargador
  • Cliente Python para usar las APIs de Spot
  • Actualizaciones de software
  • Garantía estándar
  • Envío

Boston Dynamics ofrece, además, una línea de accesorios para mejorar las capacidades de Spot. Por ejemplo, puedes incluir una batería adicional por 4.680 dólares (4.153 € o $104,000). En su tienda en línea también podrás encontrar un seguro para acceder a servicios de reparación más rápido y asistencia especial. ¿Necesitas que el perro robot pueda ver todo lo que le rodea? La Spot CAM, que inicia desde 21.800 dólares para el modelo básico, permite que Spot tenga una vista de 360°. Este sensor podría servir, por ejemplo, para enviarlo a inspeccionar zonas peligrosas y "entornos desafiantes" antes de que lo haga el humano.

Spot ya es un robot autónomo —también se puede controlar manualmente—, pero sus habilidades pueden mejorarse agregando un sensor LiDAR de 18.450 dólares. Una vez integrado, el perro robot podrá generar un modelo tridimensional de lo que tiene enfrente con un alcance efectivo de hasta 100 metros. Como puedes ver, los accesorios disponibles cumplen con funciones muy especificas dependiendo el sector en el que se desempeñará. La cuenta final del carrito de compra seguramente romperá tus ilusiones.

Boston Dynamics promete que Spot puede subir escaleras o atravesar terrenos irregulares sin ninguna complicación. Está claro que sus capacidades fueron diseñadas para aprovecharse en empresas, no en el hogar, así que mejor olvídate de tenerlo como mascota. "Spot está diseñado para su uso en sectores industriales o comerciales por profesionales capacitados. Spot no está certificado para usarse en el hogar, cerca de niños u otras personas que pueden no apreciar los riesgos asociados con su funcionamiento".