Banderas blancas a las puertas de la WWDC. Hey recibe el visto bueno por parte de la App Store sin necesidad finalmente de implementar las compras in-app por las que Apple cobraría una comisión del 30%.

Lo hará finalmente con una prueba gratuita de, según afirma David Heinemeier a través de Twitter y explica Jason Fried, CEO de Basecamp, en el blog de Hey. La aprobación aterriza ante un acercamiento de las posturas al que se llega de forma indirecta, a través de las declaraciones públicas tanto de Heinemeier como de Phil Schiller.

La versión aprobada es la 1.0.2, presentada antes del fin de semana y todavía sin este modo de prueba. Este estará disponible en la próxima versión 1.0.3, que ya ha sido enviada a la App Store para su aprobación. Desde Hey reconocen haber estado trabajando durante el fin de semana para ello.

Nadie cede –mucho–

La nueva versión llega con una opción de prueba gratuita, que proporciona un email temporal y aleatorio pero gratuito en el servicio. Este caducará tras el periodo de prueba de dos semanas, "como una tarjeta SIM temporal que se compra cuando se viaja", afirma Fried.

El anuncio llega a tan solo unas horas del comienzo de una WWDC virtual. Se cierra por tanto de la forma en la que aparentemente las dos partes mantienen sus posiciones públicas. Apple neutraliza el revuelo, evitando aprobar una aplicación no funcional en el momento de su descarga para quienes no tengan ya una suscripción. Hey evita tener que ceder ante las comisiones de la App Store, ante lo que Heinemeier se opuso fuertemente la pasada semana.

El enfrentamiento entre Apple y Hey ha ocupado los últimos días con una gran fuerza los titulares de la prensa tecnológica. Apple rechazaba una aplicación que ya aprobada, según reconocían, "por error". Mientras tanto, los desarrolladores de Hey señalaban un comportamiento "mafioso", en el que Apple no otorga alternativa alguna a los pagos que gestiona la compañía. Y por los cuales cobra una comisión, claro.

En tan solo unas horas dará comienzo la WWDC 2020 en una edición totalmente digital de la que se esperan grandes novedades de software. Asimismo, apunta a ser el evento en el que Apple comience su transición a la arquitectura ARM en sus Mac. Y por supuesto, puedes verla en directo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: