Uno de los sectores más beneficiados por el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus es, sin duda, el de los videojuegos. Tener a millones de usuarios encerrados en casa ha tenido un impacto significativo en la venta de juegos digitales, tal como anticipó ayer Sony PlayStation. Y dentro de esta industria hay otro sector que ha experimentado un gran crecimiento.

Las plataformas de streaming de videojuegos han experimentando un crecimiento sin precedente para una industria de nicho. Sitios como Mixer o Twitch han sido algunos de los más beneficiados, pero también otros como YouTube o Facebook Gaming. En este sentido, las cifras se han visto abultada por coincidir con el lanzamiento de la beta de Valorant, el nuevo juego de Riot Games, creadores de League of Legends.

Los sitios oficiales no han dado todavía cifras de crecimiento experimentado, pero si analistas especializados que han apuntando el crecimiento de estas plataformas ha sido exponencial. Aunque no se haya distribuido de forma uniforme. Por poner algunos números, Twitch ha sido la que más tráfico y horas de visualización ha agrupado.

Twitch: el ganador absoluto del streaming

De esta forma, Twitch ha tenido un aumento del 50% de horas visualizadas solo entre marzo y abril, lo que representa un crecimiento del 101% en la comparativa año a año. Eso son unas 1,645 mil millones de horas vistas por mes.

Tras esta cifras, Valorant ha sido el juego que más horas ha acumulado en el período, sobre todo por la posibilidad de recibir una clave de acceso a la beta a través de los Drops de los streamers, con un total de 334 millones de hora. Le siguen Just Chatting con 134 millones de horas y los omnipresentes League of Legends y Fortnite. Este último ha experimentando un repunte desde enero, cuando se empezaron a relatar rumores sobre la muerte del juego, nada más lejos de la realidad.

Twitch también ha visto un aumento de categoría de Música y artes escénicas, en parte porque muchos de los eventos de artistas y causas solidarias han recaido en la plataforma por su popularidad.

No obstante, Twitch no es el único ganador. Sorprendentemente, Facebook Gaming experimentó un crecimiento del 72% entre marzo y abril, crecimiento sin precedente que arroja un 238% en el comparativo anual. Algo más lejos quedan los crecimientos de YouTube Gaming, con un 14% de marzo a abril (un 65% y-o-y). O Mixer, que pese a sus fichajes estrella solo creció un 15% estos meses (un 0.2% y-o-y).

Twitch y YouTube siguen siendo los reyes, pero Facebook Gaming ha empezado a ganar tracción no se desconoce si mantendrá una vez pase todo esto.