Telegram anunció que su criptomoneda Gram y su plataforma blockchain de próxima generación, TON (Telegram Open Network), se cancelan. Pavel Durov, fundador y presidente de Telegram, acusó a un tribunal de Estados Unidos de bloquear la criptomoneda a nivel mundial, por lo que tomó la decisión de no continuar con el desarrollo de su plataforma.

Durov asegura que la tecnología que crearon permitió un intercambio abierto, gratuito y descentralizado de valor de ideas. «Cuando se integró con Telegram, TON tenía el potencial de revolucionar la forma en que las personas almacenan y transfieren fondos e información.» aseguró el responsable de la popular aplicación de mensajería.

La razón de su cancelación es que un juez de Estados Unidos no solo bloqueó la criptomoneda Gram en el país norteamericano, sino que impidió que se distribuyera a nivel mundial ya que «un ciudadano estadounidense podría encontrar alguna forma de acceder a la plataforma tras su lanzamiento». La decisión, según Durov, implica que otros países no tienen la soberanía para decidir qué es bueno o malo para sus ciudadanos.

«Aún dependemos de los Estados Unidos cuando se trata de finanzas y tecnología […] Estados Unidos puede usar su control sobre el dólar y el sistema financiero global para cerrar cualquier banco o cuenta bancaria en el mundo. Puede usar su control sobre Apple y Google para eliminar aplicaciones de App Store y Google Play.»

El cofundador de Telegram confirmó que la participación activa de la empresa con TON ha terminado, instando a sus usuarios a tener cuidado de no invertir su dinero o confiar sus datos a otros proyectos bajo este nombre.

La criptomoneda de Telegram siempre causó polémica

La criptomoneda de Telegram se reportó a principios de 2018 como una idea por crear un mercado descentralizado dentro de la plataforma de mensajería. Con Gram, el objetivo era tener un sistema de pagos y transferencias nativo que no pudiese ser controlado por gobiernos o instituciones bancarias.

Si bien la idea de comprar, vender o intercambiar bienes en la plataforma sonaba ideal, lo cierto es que Gram generó polémica desde el comienzo. Una investigación del Middle East Media Research Institute (MEMI) demostró cómo los grupos terroristas usaron Telegram y otras redes sociales para financiarse a través de criptomonedas.

Según el MEMI, la llegada de TON y la criptomoneda Gram permitiría que los terroristas pidieran fondos directamente desde Telegram sin necesidad de usar mecanismos externos. Los tokens de Gram salieron a la venta en julio a través de un intercambio llamado Liquid en el mercado asiático, a la vez que se planeaba un lanzamiento de la criptomoneda el 31 de octubre.

A finales de marzo, un juez del distrito sur de Nueva York ordenó a Telegram que se abstuviera de emitir su criptomoneda, La Comisión de Bolsa y Valores determinó que Telegram vendió valores no registrados y demandó a la empresa en octubre de 2019 al recaudar 2.000 millones de dólares en una venta de tokens.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.