Telegram quiere darle una vuelta de tuerca al mundo de la mensajería instantánea lanzando su propia plataforma de blockchain y su propia criptomoneda, llamada Gram. La puesta en marcha de TON (Telegram Open Network) se haría por medio de un ICO (Initial Coin Offering).

El objetivo de la criptomoneda de Telegram sería tener un sistema de pagos y transferencias nativo que no pueda ser controlado por gobiernos o instituciones bancarias.

Usuarios de la plataforma podrían comprar, vender e intercambiar bienes, servicios y hacer micropagos sin depender de tipos de cambio o pagar comisiones. De popularizarse, se haría con una criptomoneda de gran valor en el mercado.

Los rumores del lanzamiento de TON han rondado este el pasado diciembre, cuando Anton Rozenberg, ex empleado de Telegram, filtró un video con el que se planea promocionar el ICO:

Cointelegraph publicó detalles del proyecto y TechCrunch ha confirmado parte de la información.

Cómo Telegram planea hacer un ICO y lanzar su propia criptomoneda

De acuerdo a un whitepaper al que ha tenido acceso TechCrunch, Telegram tiene un plan de cuatro etapas que incluye cosas como:

  • TON DNS: un servicio para asignar nombres de fácil lectura a las direcciones de wallets de personas. Con esta tecnología, acceder a servicios decentralizados de TON será como acceder a una página web.
  • TON Payments: Una plataforma para pagos y micropagos que pueden ser usados entre personas o interactuando con bots en Telegram.
  • TON Blockchain: La propuesta de blockchain de Telegram consiste, en realidad, de una cadena maestra y de 292 cadenas diseñado de tal forma que es muy escalable. Nuevos bloques se generarían de forma casi inmediata y las transferencias serían casi instantáneas. El whitepaper asegura que la propueda de blockchain es capaz de sostener 1 millón de transaccioens por segundo. El diseño también permitiría minado pero usando menos poder de procesamiento.
  • TON Services: una plataforma para que terceros puedan crear aplicaciones y contratos inteligentes de forma decentralizada basadas en el blockchain.

Todo esto sostenido por los 180 millones de usuarios mensuales activos que tiene Telegram.

También se ha filtrado una hoja de ruta con fechas tentativas a cada una de las fases de TON. Durante el segundo trimestre de 2018 se harán las primeras pruebas por medio de un producto mínimo viable. En el tercer trimestre iniciará la auditoría de seguridad y esperan que a finales del año se haga el lanzamiento de la primera versión estable de la red decentralizada junto a los wallets para los usuarios.

Los demás servicios serán lanzados en 2019.

44% a la venta

Telegram planea mantener un control relativamente fuerte de la criptomoneda una vez que salga al público.

  • 4% de los Grams irán al equipo de desarrollo con un plazo de adjudicación de cuatro años.
  • 52% será retenido por la empresa, para evitar especulación y mantener flexibilidad.
  • El 44% restante se venderá de forma pública y privada.

TON no se ha anunciado oficialmente y Pavel Durov, fundador y portavoz de Telegram, no se ha pronunciado al respecto.

La experiencia de los hermanos Pavel y Nikolai Durov con gobiernos no ha sido del todo placentera. Fueron los fundadores de VK, el Facebook ruso, del cual fueron obligados a salir, vendiendo sus participaciones a una compañía conectada con el gobierno de Putin, quienes querían tener control de la red social como sea, para poder espiar datos, y controlar los mensajes que se publican de forma pública.

Luego de esto, Durov creó Telegram, un servicio que supuestamente garantiza la privacidad de sus usuarios y por medio de la criptomoneda, crear una economía que no pueda ser intervenida por gobiernos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: