2020 continúa avanzado en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus sin Premios Oscar. Para la economía mundial, la imprevisible circunstancia de la cuarentena ha provocado una situación de considerable gravedad con la que le lleva esfuerzos lidiar, algo de lo que no escapa el mundo del espectáculo. Con el cierre de cines, las cancelaciones de festivales y los retrasos sin fecha de reinicio de una buena cantidad de proyectos, la gran incógnita es cómo enfrentará la meca del cine un año sin sus grandes estrenos.

Ya la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas dio un paso al futuro al anunciar que permitiría películas estrenadas directamente en plataformas online, mientras que YouTube y el Festival de Tribeca, llevarán a cabo una iniciativa online que permitirá la proyección de películas de los grandes eventos cinematográficos durante diez días.

Lo anterior podría significar un cambio considerable de escenario, sobre todo porque algunos estudios ya se están planteando enviar varios de sus estrenos más importantes a la plataforma VOD, en un intento de resultar elegibles para los premios de la Academia.

Películas para los nuevos Premios Oscar

https://hiperteaxtual.com/2020/04/oscar-cambian-reglas-coronavirus

Ahora mismo, hay un buen puñado de películas que podrían formar parte de la selección de la temporada de premios, incluidas en el catálogo de algunas de los más populares canales por suscripción streaming o estrenadas justo antes del comienzo de la cuarentena mundial. Te dejamos algunas de las posibles favoritas aquí:

Campamento Crip, de Nicole Newnham y James LeBrecht

Unos meses atrás, Netflix había planeado de forma muy meticulosa un lanzamiento en cines de este documental con la intención que formara parte de la selección anual para los grandes premios de la industria.

Ahora, las oportunidades del aclamado documental de Nicole Newnham y James LeBrecht —estrenado en enero en Sundance— son muchos más reales y cercanas. Ganador del Premio del Público en el Festival, Campamento Crip busca emular el éxito de American Factory y sobre todo, su considerable repercusión social.

Swallow, de Carlo Mirabella-Davis

IFC Films lanzó la extraña película del director y co guionista Carlo Mirabella-Davis en cines seleccionados el 6 de marzo. Podría decirse fue uno de los últimos estrenos del cine de autor en la pantalla grande.

La inquietante historia del ama de casa interpretada por Haley Bennett, que se obsesiona de manera trágica y angustiosa por consumir objetos no comestibles, lo tiene todo para asombrar a los gremios y votantes de la Academia. Desde la maravillosa actuación de Bennett, hasta la tensión argumental que Mirabella, Davis logra con algunos golpes de efecto bien medido. Lo más probable es que este film pase a formar parte de las favoritas para una futura premiación en base al contenido online.

Never Rarely, Always Always, de Eliza Hittman

La película fue toda una sensación en los festivales de Sundance y Berlín, lo que permitió que la productora Focus Features pudiera estrenarla en cines el 13 de marzo de este año.

Con su durísimo argumento sobre el aborto desde una perspectiva directa y por momentos brutal, puede llamar la atención de los votantes de la Academia que podrían en particular estar interesados en la magnífica actuación de Sidney Flanagan. Toda una revelación que impactó a la crítica al momento del estreno del film.

The Assistant, de Kitty Green

Julia Garner ha demostrado en Ozark su capacidad para crear personajes controvertidos y duros, por lo que su actuación en The Assistant podría ser una de las grandes revelaciones del año en curso.

El film cuenta la historia de un todopoderoso y abusivo magnate de la industria cinematográfica —indudablemente basado en la figura de Harvey Weinstein— y la forma en que su asistente debe decidir cómo detener su interminable cadena de comportamiento abusivo. Es quizás una de las películas más duras del año y la que mejor refleja el humor de la industria durante el último lustro.

The Invisible Man, de Leigh Whannell

El que es posiblemente el último gran éxito de taquilla del 2020 es con toda probabilidad también una de las grandes candidatas a la alfombra roja del año entrante.

Con la elegante y asombrosa actuación de Elisabeth Moss, su impecable dirección y su sólido guion, esta pequeña joya de Blumhouse sin duda estará incluida en varias de las listas de premiación de los venideros galardones más importantes de la industria. ¿Un punto a su favor? Tuvo un estreno tradicional en cines y quizás Hollywood quiera recordar la importancia de los gestos simbólicos dentro del mundo cinematográfico.
https://hipertextual.com/2020/04/premios-oscar-coronavirus

Emma, de Autumn de Wilde

Esta sofisticada adaptación del clásico de Jane Austen llegó a la pantalla grande el 12 de febrero con buenas críticas aunque con un tibio recibimiento del público. El 20 de Marzo, la película obtuvo un lanzamiento VOD premium mejorando las críticas a su alrededor, lo que es más probable la ponga en un importante lugar al momento de comenzar la selección de material, con vista las posibles nominadas al premio Oscar de la Academia 2021.

First Cow, de Kelly Reichardt

La productora A24 no podía quedarse fuera de la selección de las probables nominadas a un premio Oscar de la Academia. La diminuta épica de la directora Kelly Reichardt, que no solo celebra la identidad estadounidense sino que le agrega una dimensión épica, tiene todos los elementos que pueden convertirla en una favorita en los gremios de votantes de los diferentes galardones de la Academia.

Las 5 mejores películas del estudio A24

Wendy, de Benh Zeitlin

De la misma manera que su recordada película del 2012 Beasts of the Southern Wild, la nueva obra de Benh Zeitlin es un extraño recorrido metafórico por la infancia, los dolores de los primeros años de la vida adulta y sobre todo, la pérdida de la inocencia.

Con su evocador apartado visual y su extraordinaria capacidad para cautivar, el film es una combinación de un bello cuentos de hadas y algo mucho más amargo. Ideal para los delicados y exigentes paladares de la crítica en la meca del cine.

The Way Back, de Gavin O’Connor

La película llegó a los cines el 6 de Marzo con un tibio recibimiento de la crítica y algunas opiniones entusiastas sobre la actuación de Ben Affleck. Resulta curioso que la película dependa casi por completo de la eventualidad: varios medios especializados han insistido que el actor no solo lleva a cabo la mejor interpretación de su vida, sino que además lleva al sencillo argumento de la película a una nueva dimensión de profundidad.

¿Será el gran año para Affleck? Hay una buena probabilidad que sí lo sea.

True History of the Kelly Gang, de Justin Kurzel

La productora IFC Films tenía toda la intención de estrenar la épica de Kurzel en cines antes de la llegada de la emergencia del coronavirus, por lo que adelantó su lanzamiento en VOD para el 24 de abril.

La asombrosa reinvención del histórico forajido australiano tiene una elegante puesta en escena, además de un cameo extraordinario del actor Russell Crowe, que es quizás uno de los momentos más asombrosos de un film lleno de ellos para los Oscar. Mención aparte para su trepidante guion, las coreografías de las escenas de violencia y el ritmo bien llevado de una dirección inteligente.

¿Veremos a esta extraña joya llegar a la alfombra roja? Quizás.

Santa Frances, de Alex Thompson

Este curioso drama es un recorrido durísimo y honesto sobre los sinsabores de la familia contemporánea. Contado además por la brillante pluma de Kelly O’Sullivan, que además también protagoniza el film.

La combinación de la escritora y actriz mostraron lo más duro de la maternidad es catártica y por momentos deslumbrante, incluso en sus momentos más oscuros. La dirección de Thompson aporta además un cuidadoso recorrido visual por todo los estratos emocionales de un personaje atípico. La combinación ideal para los Oscar.

crítica de onward
Pixar

Onward, de Dan Scanlon

No es la mejor película de PIXAR, pero es una emocionante épica familiar que a pesar de sus momentos predecibles tiene mucho de lo que ha hecho al estudio famoso: sensibilidad, un buen número de referencias pop, gran sentido del humor y un gran final emocional.

Crítica de ‘Onward’: lo de Dan Scanlon no es hacernos reír

Es posible pueda competir y ganar en el apartado de mejor película animada, en la que ahora mismo solo tiene de rival al Troll World Tour de Warner.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: