A24

Desde su fundación en el 2012, A24 no ha hecho más que producir y distribuir películas sobresalientes, con una consistencia extraordinaria. Manejando una variedad de temáticas considerable, los filmes de tal estudio se caracterizan por ser baratos; sin embargo logran alcanzar un nivel de calidad que otros ejemplares con mucho más dinero no soñarían en rozar.

Under the Skin, Locke, Good Time, While We're Young, Ex Machina, Green Room, The Lobster, Moonlight, It Comes at Night, Lady Bird, The Florida Project. Todas son películas excelentes del estudio A24 y se han quedado fuera de esta lista, lo que atestigua la cantidad de exponentes maravillosos que salen de allí.

5. The Witch

A24

Con varias decenas de películas de horror siendo estrenadas cada año, el género es uno de los más poblados que hay. La mayoría de cintas que lo componen dependen de fórmulas repetitivas, excepcionalmente aparecen unos pocos filmes de terror al año que intentan hacer algo nuevo, The Witch fue uno de ellos en el 2015.

Cuenta la historia de una familia del siglo XVII, la cual es expulsada de una plantación puritana debido a conflictos acerca de la interpretación del nuevo testamento. Les toca vivir en el medio de la nada, lo que involucra cantidades enormes de trabajo extra. Al poco tiempo de instalarse surge el primer inconveniente, el bebé de la familia desaparece de un instante a otro, secuestrado por alguien o algo. Este será el primer hecho perturbador de la enorme pesadilla que les espera a los miembros del grupo familiar.

El terror de The Witch proviene del ambiente perturbador que logra estructurar su director. Consiste en una cabaña desolada, rodeada por un bosque tenebroso, que esconde todo tipo de peligros horribles. Es difícil imaginar, sobretodo hoy en día, el nivel de aislamiento en el que se encuentran los personajes de la cinta, lo que hace que lo que les sucede sea mucho más horripilante.

A24

Las actuaciones están muy bien logradas. Ningún miembro del elenco destaca sobre los demás, todos representan a sus personajes de manera excelente. Factor importantísimo a la hora de comunicar el miedo a los espectadores. Si los actores son malos, se vuelve muy difícil que la audiencia pueda empatizar con ellos, lo que limita el potencial que tiene una cinta de perturbar al público.

YouTube video

4. Krisha

A24

Con un presupuesto de treinta mil dólares y apenas nueve días de grabación, Krisha es la representante más pura del espíritu de A24. Su director, Trey Edward Shults, se basó directamente de sus propias experiencias familiares para diseñar la estructura narrativa de Krisha.

La trama gira alrededor de Krisha, una mujer mayor que sufre de alcoholismo. Asiste a una reunión familiar para celebrar el día de acción de gracias. Luego de muchos años de ausencia, su presencia desata antiguos conflictos; queda claro que la protagonista fue culpable de una serie nefasta de incidentes lamentables, relacionados con su enfermedad. Quiere olvidar el pasado, pero poco a poco se va dando cuenta que ello es una tarea imposible.

El director de Krisha decidió representar en pantalla una situación bastante íntima. Un familiar cercano sufría de adicciones devastadoras. Desastres como los que se ven en su película, los cuales resultan conmovedores por su realismo, fueron experimentados por él y por sus familiares, varios de los cuales actúan en el filme; las reacciones de varios de ellos, a lo largo de la trama, provienen de oscuros recuerdos personales.

Krisha junto a tres familiares del director. A24.

Todo toma lugar dentro de una misma casa, de hecho fue filmada en la casa de la mamá del director. Resulta ser un ambiente claustrofóbico para la protagonista, la cual se mantiene insegura sobre su decisión de volver a interactuar con su familia.

La cinematografía es excelsa, los movimientos de cámara abren una ventana hacia la mente de Krisha. Tomando en cuenta las condiciones en que se grabó, la cinta es un logro único en el mundo del cine. Trey Edward Shults demostró que no se necesitan millones de dólares para hacer un buen filme.

YouTube video

3. Room

A24

Room es una película brillante sobre el sacrificio, sobre tiempo perdido y sobre crecer. Cuenta la historia de Joy, una mujer que lleva varios años secuestrada, atrapada en una pequeña habitación. Su secuestrador la embarazó y dio a luz a Jack, teniendo que criarlo en un ambiente tan lamentable. Ella hace todo lo posible para mantenerlo entretenido, intentando enseñarle de todo, que crezca, en la medida de lo posible, como un ser humano funcional. Para hacerle la vida más fácil, le hace creer que lo único en verdad real es la habitación en la que se encuentran, todo lo demás existe solo dentro de la televisión.

El director decidió grabarla bajo los límites que ofrecía la pequeña habitación, sin depender de paredes falsas ni otras técnicas cinematográficas tradicionales. Quería que la cámara diera cuenta de la pequeñez del lugar, que los planos fueran como otra pared más, otro limitante. El resultado es genial, ya que nos facilita la inmersión en el mundo de la película.

Su actuación en Room le valió un Óscar como mejor actriz a Brie Larson y lanzó al estrellato al pequeño Jacob Tremblay. La química entre ambos es notable. Este era un elemento indispensable para el éxito narrativo de la cinta, la relación de ambos constituye la esencia del filme.

A24

Es una de las películas más conmovedoras que ha realizado A24, hasta los momentos, lo que es decir bastante. Esto se debe, en gran parte, a la estructura narrativa del guion, la cual está diseñada alrededor de la perspectiva de Jack. Observamos los acontecimientos a través de los inocentes ojos del niño; lo que produce una experiencia sentimental en extremo.

YouTube video

2. A Ghost Story

A24

Se suele decir que los cineastas modernos se han quedado sin ideas, que las películas del siglo XX eran mucho mejores, más creativas y originales. Ello viene acompañado con el argumento de que "ya todo está inventado", solo queda hacer remakes, secuelas o spin-offs. Sin embargo, cada año aparecen varios realizadores que prueban que estos argumentos son totalmente falsos, David Lowery es uno de ellos.

A Ghost Story es un filme único. Representa un nuevo acercamiento al tema de los fantasmas, pero desde un punto de vista totalmente nuevo. Cuenta la historia de una pareja (Casey Affleck y Rooney Mara) que es separada por un accidente mortal. El espíritu del personaje de Affleck se mantiene vagando por su antigua casa, observando todo lo que hace su novia, hasta que esta se muda y el es condenado a una espera eterna. Dado su nuevo modo de ser, el espectro no percibe el tiempo de manera lineal, sino que es capaz de divisar la cadena entera de eventos que sucedieron a lo largo de la historia en esa casa. El resultado es un viaje espiritual por distintas épocas y situaciones; un vertiginoso viaje, claramente inspirado por las secuencias de crecimiento de The Tree of Life.

Se sirve de flash-backs para establecer la relación entre sus dos personajes principales, a través de montajes parecidos a los de Her, de Spike Jonze. La música juega un gran papel en esto, ya que es la encargada de marcar el ritmo de la película y de marcar con precisión los momentos emocionales.

A24

El diálogo es casi inexistente durante sus noventa y dos minutos de duración. A Ghost Story es una experiencia cinematográfica reflexiva que trata al espectador con respeto, confiando en que pueda sacar sus propias interpretaciones de los eventos que presenta el filme.

La característica más atrayente con la que cuenta es su originalidad, les garantizo que no existe otra película similar a A Ghost Story actualmente en cartelera. Su estructura narrativa debe ser considerada digna de estudio.

YouTube video

1. The Killing of a Sacred Deer

A24

Muchos afirman que van al cine meramente para entretenerse, para pasarla bien, de la misma que uno iría a jugar mini-golf o a la playa. Hay películas que se adecuan mejor a este deseo que otras. The Killing of a Sacred Deer es uno de esos filmes cuyo último objetivo sería divertir al público; el director prefirió estructurar una experiencia perturbadora, un thriller brillante que busca mantener los niveles de ansiedad de los que la vean al tope hasta el último segundo.

Al principio vemos lo que parece ser una familia perfecta, se llevan bien entre ellos, viven en una linda casa, ambos padres son doctores y cuentan con una saludable vida social. No es hasta que un misterioso adolescente entra en sus vidas que se empiezan a revelar detalles impactantes que ponen en duda las apariencias que nos habían presentado hasta ahora.

Esta es una película sobre lo que yace detrás de la superficialidad. Vemos a los personajes desenvolverse ante nosotros, dando a entender poco a poco quiénes son, verdaderamente, detrás de sus máscaras; hasta el punto que, al final de la cinta, lo cierto es que lo que ocultaban era repugnante, los personajes se han transformado completamente en dos horas. Al principio los personajes se encuentran en negación en lo que respecta a sus verdaderos seres. El proceso en que se dan cuenta de la verdad es desgarrador y nos hace preguntarnos si algo similar nos puede estar sucediendo a nosotros.

A24

La cinta ganó el premio de mejor guion en el Festival de cine de Cannes, lo cual no es nada sorprendente. Es uno de los filmes más tensos del siglo XXI. Su director, Yorgos Lanthimos, demuestra su maestría en manejar la tensión de manera que vaya aumentando exponencialmente, con ciertos descansos breves para que el efecto resultante sea aún más desgarrador.

La excelente banda sonora es lo que complemente el caos. Al estilo de 2001: Space Odyssey, está compuesto de sonidos diabólicos y disonantes, diseñados para acentuar el horror, cuando sea necesario. No por nada The Killing of a Sacred Deer ha sido alabada por sus similitudes con el trabajo de Kubrick.

Como si faltaran razones para deleitarnos con esta cinta, su trailer es, en sí mismo, una obra de arte. Encapsula a la perfección el tono que exhibe la cinta en su totalidad, el trailer ideal.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: