Autor: Alba Asenjo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido que los pasajeros se cubran la cara con mascarillas así como que también lo haga la tripulación mientras esté en los aviones, tres meses después de que el virus provocase el caos en China que ya preocupaba en todo el mundo y dos después de que la OMS lo declarase una pandemia.

IATA lo hace ahora "como una parte crítica de un acercamiento escalonado de la bioseguridad que se implementará temporalmente cuando los pasajeros vuelvan a viajar por el aire", según ha publicado en un comunicado.

Este requerimiento tiene que ver con su rechazo a la idea de dejar asientos vacíos para garantizar la distancia social, que ha manifestado, algo que ya han empezado a hacer algunas aerolíneas para prevenir los contagios.

Según los cálculos de la asociación, las aerolíneas tendrían que subir el precio de los billetes un 50% si tienen que dejar el pasillo central vacío. En concreto, en Europa tendrían que subirlos un 49%, en Norteamérica un 43% y un 54% en la zona Asia Pacífico.

Precios vuelos distancia social

"IATA no apoya medidas obligatorias de distanciamiento social que dejarían 'asientos centrales' vacíos", ha asegurado, justificándolo en el coste que supondría para las empresas del sector.

La patronal mundial del sector ha remarcado que la "evidencia" sugiere que el riesgo de transmisión del virus en la cabina de un avión es bajo, aunque los expertos recalcan que las cabinas de los aviones suponen riesgo para la trasmisión de coronavirus, sobre todo por una combinación de biología, física y simple proximidad, junto al flujo de aire de la cabina, las superficies sucias y la poca distancia social entre pasajeros hacen que se hayan producido.

"Que los pasajeros y la tripulación lleven mascarillas reducirá el de por sí bajo riesgo, a la vez que evitará el dramático incremento de costes que las medidas de distanciamiento social supondrían para el transporte aéreo", remarca la patronal.

IATA sugiere otras medidas para evitar los contagios a bordo, como:

  • medir la temperatura a los pasajeros, tripulación y trabajadores de los aeropuertos,
  • minimizar los contactos entre ellos,
  • limitar los movimientos en la cabina durante el vuelo,
  • limpiar más frecuentemente y mejor la cabina
  • simplificar el reparto de menús para que exista un menor movimiento de la tripulación y menos contacto con los pasajeros

También sugiere implantar test de coronavirus o "pasaportes de inmunidad" cuando "estén probados y disponibles a escala", algo que ha creado ciertas dudas sobre si repercutirá en el precio de los billetes.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/airbus-instalara-sensores-olor-detectar-explosivos-634231]

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: