Cuántas veces hemos visto en muchas películas que los pasajeros tomen los mandos de un avión y aterricen satisfactoriamente por que el piloto quede incapacitado. De hecho, es parte del argumento de la genial Executive Decision. Pero esta vez, aunque parezca de película, es real.

Un pasajero sin experiencia previa de vuelo de ningún tipo fue capaz de aterrizar de forma segura un Cessna 208 monomotor cuando el piloto quedó incapacitado, solo con la ayuda de los controladores aéreos. La hazaña sucedió el pasado 10 de mayo, el piloto de un avión Cessna quedó incapacitado por una cuestión médica. Por lo que al pasajero -del que no se ha revelado su identidad- solo le quedó una: pilotar y aterrizar el avión para sobrevivir.

Lógicamente no lo hizo solo. Fue guiado en todo momento por el Control de Tráfico Aéreo, algo que lógicamente no le quita mérito al asunto. Consiguió volar hasta una pista segura, tomar el control del avión y aterrizar el Cessna 208 de forma casi perfecta y totalmente segura, tanto para el avión como para el resto.

"Tengo un situación seria aquí: no tengo ni idea de cómo volar el avión"

YouTube video

El problema surgió a unos 32 kilómetros al Este de Boca Raton, en Florida. El pasajero comunicó por radio para señalar que tenía un "pequeño problema": el pilto estaba incapacitado y él no tenía ni la más remota idea de qué hacer o cómo pilotar un avión. Además, el avión estaba a una distancia de 9.000 pies y solo podía ver la costa de Florida, sin más referencia.

Desde el centro de control le indicaron cómo mantener las alas niveladas y cómo descender poco a poco, pero el problema principal era el aterrizaje. Y no el único: al otro lado de la radio le estaban pidiendo que contactase con la frecuencia de aproximación de aterrizaje de Palm Beach, pero no sabía hacerlo.

¿La solución? El controlador hizo las gesiones pertinente para que le llamasen por telefono desde el aeropuerto de Palm Beach para que se indicase cómo aterrizar.

El final de la historia es de película: de acuerdo con registro de la FAA el avión aterrizó a las 12:30LT sin ningún incidente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: