Apple y Google mostraron cómo funcionará el sistema de seguimiento en el que notificarán a los usuarios ante un posible contacto con una persona infectada por coronavirus (COVID-19). Tras liberarse la primera beta para desarrolladores de iOS 13.5, los usuarios pueden darse una idea del funcionamiento y opciones de configuración que estarán disponibles en el iPhone.

En Ajustes > Privacidad > Salud encontraremos una nueva opción llamada Registro de exposición COVID-19 que podrá activarse y mostrará una lista de las aplicaciones que la utilizan. Tanto Apple como Google están poniendo a disposición de las organizaciones de salud de distintos gobiernos este sistema, por lo que no estará disponible para todos los desarrolladores.

Cada aplicación oficial que use el sistema de notificaciones ofrecerá detalles de cuántas veces ha interactuado tu teléfono con el de otros usuarios durante las últimas 24 horas, así como un total de todas las peticiones de chequeo que has recibido en 14 días. Apple avisará cuáles apps estarán activas y permitirá borrar el registro de exposición.

Así te notificará tu iPhone si te expones al coronavirus

En caso de que los usuarios se hayan expuesto a un positivo, recibirán una notificación push con el mensaje «Posible exposición al COVID-19: Alguien que estuvo cerca de ti resultó positivo por COVID-19. Toca aquí para más información». Al abrirla nos dirigirá a una pantalla con los datos del día y la información de que el diagnóstico del infectado ha sido confirmado.

Dependiendo del país serán los pasos a seguir para el usuario. De igual modo se ofrece una opción para notificar a otros en caso que seas un infectado por coronavirus. En esta parte se puede avisar a la app del organismo de salud que eres un caso positivo con la fecha en que se te practicó la prueba. Esta información — protegida por IDs aleatorios — será usada para notificar a otros cuando estén en contacto contigo.

Tanto Apple como Google ya publicaron la información específica para los desarrolladores en sus respectivas páginas. El sistema de notificación de exposición al COVID-19 comenzó su despliegue oficial el pasado 28 de abril, cuando las instituciones de salud fueron contactadas por funcionarios de ambas empresas. De acuerdo con el calendario, el pasado viernes 1 de mayo se compartió información de la API y ejemplos de su implementación para que los desarrolladores pudieran adaptarla a sus aplicaciones.

Se dice que este sistema será completamente opcional y no comprometerá la información de los usuarios. Apple y Google han estado en la mira de los órganos protectores de la privacidad, quienes no han visto con buenos ojos esta tecnología. Ambas empresas acordaron dejar de llamar «Sistema de Seguimiento» no solo porque explica mejor su uso, sino porque podría malinterpretarse.

De momento no existe una fecha para ver la primera app que lo utilice, ya que esto dependerá de las instituciones de salud.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.