Desde que antes incluso de que la reclusión en casa se hiciera una realidad en reacción a la ahora pandemia de COVID-19, hay quienes abogan por la vía que ha dado frutos en China, Corea del Sur o Singapur. Una aplicación instalada en todos nuestros smartphones que vigile nuestros movimientos, para determinar al menos dónde se están desarrollando los focos de contagio y cuáles son las dinámicas que subyacen en ellos.

En el caso español, los datos proporcionados por las operadoras serán agregados y anónimos, ya que únicamente tenemos acceso a un gráfico que representa la afluencia en seis tipos de establecimientos. Como también lo son los recién publicados por Google que, si bien no aportan mucha granularidad, arrojan algo de luz sobre los efectos del mayor confinamiento global de la historia.

Los informes de Google, por países y comunidades autónomas

Similarmente a los esfuerzos independientes por interpretar los datos de movilidad y afluencia y que vimos ya semanas atrás, los datos publicados ahora por Google se basan en el registro de localización que realiza sobre los dispositivos móviles, que le ayudan a dirigir sus esfuerzos publicitarios.

Los datos publicados por Google toman forma de PDF, a razón de uno por país donde opera el gigante tecnológico, a excepción de Estados Unidos, que cuenta con uno en cada uno de sus estados. En ellos vemos los datos tanto agregados para el país entero, como por cada una de las regiones principales en las que se distribuye.

Vemos seis categorías, entre las que se encuentran las cuatro más genéricas:

  • Comercio y ocio: para lugares como restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines
  • Alimentación y farmacia: lugares como supermercados, almacenes de alimentos, mercados agrícolas, tiendas de alimentos especiales y farmacias.
  • Parques: lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos.
  • Estaciones de tránsito: lugares como los centros de transporte público como las estaciones de metro, autobús y tren.

Y las definidas específicamente por los usuarios: hogar y trabajo.

Esto no significa que los datos que procesa Google sean individuales y sus empleados puedan saber en todo momento donde estás o has estado. Para evitarlo se utilizan técnicas de agregación con anonimización estadística como la privacidad diferencial, que evita que se puedan realizar preguntas "demasiado específicas" a sus bases de datos agregadas.

En Europa: de España a Italia

Informe de movilidad de Google en España por el coronavirus
Datos de España. Google.

Vemos que en el caso de España la caída de la actividad es prácticamente total en los comercios generalistas, cuya caída alcanza un 94 %, y llega a dejarse dos tercios de la presencia en el centro de trabajo en la fecha de firma del informe, el pasado domingo 29 de marzo. En el caso de los principales países de Europa, se aprecia lo siguiente:

Categoría España Italia Reino Unido Alemania Francia
Comercio y ocio -94 % -94 % -85 % -77 % -88 %
Alimentación y farmacia -76 % -85 % -46 % -51 % -72 %
Parques -89 % -90 % -52 % -49 % -82 %
Estaciones de tránsito -88 % -87 % -75 % -68 % -87 %
Casa +22 % +24 % +15 % +11 % +18 %
Trabajo -64 % -63 % -55 % -39 % -56 %

Vemos que, si bien no todas las cifras son similares, sí que hay un alto nivel de confinamiento. La inmensa mayoría de la gente opta, ya sea voluntariamente o forzada por las autoridades, por reducir su presencia en los comercios de forma abrupta.

En Latinoamérica: México se resiste

Informe de movilidad de Google en México por el coronavirus
Datos de México. Google.

En Latinoamérica la crisis del coronavirus también se sentía ya el pasado fin de semana, aunque haya llegado más tarde y con menos intensidad. Llama especialmente la atención el caso de México, que sitúa su restricción a la movilidad, muy por debajo de la del resto de países de la región.

Categoría Argentina México Colombia Perú Brasil Chile
Comercio y ocio -86 % -45 % -86 % -82 % -71 % -73 %
Alimentación y farmacia -61 % -19 % -68 % -57 % -35% -55 %
Parques -89 % -46 % -80 % -76 % -70 % -72 %
Estaciones de tránsito -80 % -47 % -82 % -83 % -62 % -64 %
Casa +27 % +11 % +26 % +29 % +17 % +24 %
Trabajo -57 % -20 % -58 % -55 % -34 % -42 %

Incluso cuando se compara frente a los datos de movilidad y afluencia a comercios en Brasil, uno de los grandes reticentes bajo el mando de Bolsonaro a adoptar medidas drásticas frente al coronavirus, los datos de México palidecen.