El aburrimiento es uno de los problemas con los que hay que luchar durante el confinamiento por el coronavirus. Por ese motivo, multitud de instituciones, como el Planetario de Madrid, están compartiendo sus conocimientos de manera gratuita a través de Internet. Y la NASA, que no podía ser menos, ha decidido también poner a disposición de todo el que quiera, pero sobre todo de alumnos y padres, programas y actividades que animen a los más pequeños de la casa a interesarse por la ciencia y que puedan, incluso, entrenarse como astronautas caseros durante la cuarentena.

La NASA ha puesto a disposición de todo el que quiera varias guías que entrenarán a las futuras generaciones para ser astronautas o cinetíficos caseros, desde cómo construir un aerodeslizador hasta lanzar cohetes o hacer experimentos y comparar los resultados con los de la Estación Internacional Espacial (ISS, por sus siglas en inglés).

También hay una guía para que los padres de niños de casi todas las edades puedan hacer diferentes experimentos con ellos y conseguir que se interesen por distintas ramas de la ciencia. Desde ciencias de la salud hasta robótica, pasando por matemáticas y física. Todos los materiales son económicos y están al alcance de todo el mundo, así que si los tienes por casa, lo mejor es ponerse manos a la obra para hacer experimentos y entretenerse un rato.

Por ejemplo, entre los experimentos que se pueden hacer está este sobre microgravedad con el que poder contestar a la pregunta de por qué los astronautas flotan cuando están en el espacio. A continuación el vídeo con la explicación, para que lo podáis hacer en casa y explicárselo a los peques.

El tiempo libre puede servir, también, para ayudar en diferentes experimentos de ciencia ciudadana, es decir, podemos ayudar desde casa a los biólogos a encontrar pingüinos con datos satelitales o mirar imágenes en busca de enanas marrones y planetas.

Otra de las cosas que se puede hacer sin salir de casa y, además, que ayudará en futuros experimentos en la ISS por parte de la NASA es ayudar a elegir cuál será la próxima leguminosa que se enviará a la estación espacial para hacerla crecer y experimentar con ella. El plazo para elegir una termina en octubre, pero no veremos crecer la planta hasta que llegue a la ISS en febrero de 2021.

Ayuda a los científicos durante la cuarentena con estos experimentos

El mundo está parado, pero no así nuestras vidas. Por ese motivo, es muy importante mantenerse entretenido mientras dure esta pandemia por coronavirus. Pero, sobre todo, no podemos olvidarnos de que los niños deben seguir aprendiendo aunque las escuelas estén cerradas. Por este motivo, actividades como las propuestas por la NASA son una manera divertida de acercarles la ciencia en estos días llenos de incertidumbre y quién sabe si, en el futuro, sea justamente esto lo que les lleve a formarse como científicos o, incluso, a ser la nueva generación de astronautas, porque ya habrán vivido en aislamiento y lo tendrán más fácil para sobrevivir en la ISS.