El hecho de es este año no haya E3 no quiere decir que no vayamos a tener noticias de la nueva generación de consolas. Y es que Microsoft ha utilizado todo el poder en las redes para desvelar absolutamente todos los detalles que había pendientes sobre su nueva Xbox Series X en un post especial. En este no solo se ponen las especificaciones a la vista de todos, también todos los detalles menores de la consola, como el puerto especial o una vistazo al diseño interior de la misma.

La Xbox Series X presume las posibilidades de su reanudación rápida de juegos

En este sentido, la compañía apunta a que la idea tras el diseño de la Xbox era la de construir una consola de próxima generación que pudiera ejecutar juegos en 4K a 60 fps sin compromisos para los desarrolladores, y de paso ofrecer un nivel de rendimiento antes considerado imposible en la consola. Esto incluye soporte de hasta 120 fps para los juegos más exigentes y competitivos.

No obstante, la compañía quiere hacer hincapié en que, aunque consideran que la resolución y la velocidad de fotogramas son decisiones creativas, es mejor dejar en manos de los desarrolladores de títulos el hecho de primar mayor calidad gráfica o mayor rendimiento, o como se espera sea lo habitual, incluir un mix de los dos.

Xbox Series X es el mayor salto generacional de SOC [System on a Chip] y diseño de API que hemos hecho con Microsoft, y es realmente un honor para AMD ser un socio confiable de Microsoft para este esfuerzo. La Xbox Series X será un faro de liderazgo en innovación técnica para esta generación de consolas y propagará la innovación en todo el ecosistema DirectX este año y el próximo. - Sebastien Nussbaum, Vicepresidente corporativo & "Senior Fellow" de Semi-Custom Products and Technologies​ de AMD

Especificaciones de la Xbox Series X

- CPU: 8x Cores @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU
- GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU
- Memoria: 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus
- Banda de la memoria: 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
- Almacenamiento: 1 TB en formato propio NVME SSD
- Rendimiento I/O: 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s
- Almacenamiento externo propio: 1 TB Expansion Card
- Almacenamiento externo: soporte para discos externos USB 3.2
- Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray Drive
- Rendimiento: 4K @ 60 FPS, hasta 120

Esta hoja de especificaciones permite, junto a los mencionados 120 fps, la posibilidad de correr juegos compatibles DirectX Raytracing acelerado por hardware, que simula las propiedades de la luz y el sonido en tiempo real con mayor precisión que cualquier tecnología anterior, es decir, la misma tecnología de vanguardia que incluyen las últimas GPUs de Nvidia, de la serie RTX.

https://hipertextual.com/analisis/nvidia-geforce-rtx-2080-super

En este sentido, la tecnología que incluye la Xbox Series X permite que, en las pruebas de la compañía realizadas bajo la versión con Ray Tracing de Minecraft, las sombras proyectadas de los objetos se suavizan o endurecen dependiendo de qué tan lejos esté del objeto, mientras que la lava emite un cálido resplandor naranja que se disipa en la distancia y se refleja en los rieles de los carros de minas. Incluso la luna proyecta sus propios rayos, bajando a través de grietas en las paredes y reflejando partículas en el aire:

Otras de las grandes mejoras, algo que ya sabíamos, reside en las posibilidades del almacenamiento. Con la inclusión de SSD, la Xbox Series X permite un rendimiento muy por encima que la que tienen los discos mecánicos, y no solo para que los juegos se carguen más rápido. En Microsoft han desarrollado una tecnología llamada Xbox Velocity Architecture, optimizada para la transmisión de activos en el juego. Según la compañía, la XVA ofrece nuevas capacidades para el desarrollo de juegos para la consola, permitiendo que el desarrollador tenga acceso instantáneo a 100 GB de activos (assets) del juego, ofreciendo un multiplicador efectivo en la memoria física que es, literalmente, un game-changer:

YouTube video

Según el equipo de desarrollo de la consola, esta tecnología está especialmente enfocada a juegos de mundo, pero es aplicable a cualquier título.

Nuevas tecnologías al servicio de los videojuegos:

La Series X también incluye una tecnología completamente nueva, entrada de latencia dinámica (DLI), que junto con la especificación HDMI 2.1, que incluye soporte para 120 Hz, frecuencia de actualización variable (VRR) y modo de baja latencia automática ( ALLM) permite desarrollar títulos muchos más ricos y que se vean lo mejor posible en las actuales (y futuras) TV. Y no son las únicas, ya que también se incorporan:

Reveladas las especificaciones oficiales de la Xbox Series X y nuevos detalles interesantes

- DirectML: Xbox Series X es compatible con Machine Learning para juegos con DirectML, un componente de DirectX que aprovecha el hardware, beneficiándose de más de 24 TFLOPS de rendimiento flotante de 16 bits y más de 97 TOPS (billones de operaciones por segundo) para mejorar una amplia gama de áreas, como hacer que los NPCs sean mucho más inteligentes, incluir animaciones mucho más realistas y mejorar en gran medida la calidad visual.

- Entrada de latencia dinámica (DLI): tecnología para reducir la latencia de Xbox Series mediante la cual los desarrolladores pueden sincronizar con mayor precisión la entrada del jugador con la simulación del juego y el bucle de renderizado, reduciendo aún más la latencia de los mandos/ratones.

- GPU Work Creation: soporte de hardware, firmware y compilador de sombreadores para que la GPU maneje eficientemente nuevas cargas de trabajo sin ninguna ayuda de la CPU. Esto proporciona más flexibilidad y rendimiento para que los desarrolladores en cuanto a gráficos.

- Trazado de rayos DirectX acelerado por hardware (DXR): desde la iluminación mejorada, sombras y reflejos, así como una acústica más realista y audio espacial, el trazado de rayos permite a los desarrolladores crear mundos más precisos físicamente.

- Descompresión por hardware: un nuevo hardware dedicado introducido con Xbox Series X para permitir que los juegos consuman la menor cantidad de espacio posible en el SSD al tiempo que elimina toda la sobrecarga de la CPU típicamente asociada con la descompresión en tiempo de ejecución.

- Delivery inteligente: tecnología reducir el tamaño de las instalaciones de juegos permitiendo a los desarrolladores instalar solo las piezas del juego que necesita, minimizando así la cantidad de contenido que debe instalarse o descargarse en el SSD.

Con Smart Delivery podrás comprar un juego de Xbox One y actualizarlo gratis a su versión de Xbox Series X

- Sombreado de malla: permite a los desarrolladores mejorar drásticamente el rendimiento y la calidad de la imagen mostrar una cantidad sustancial de objetos complejos en una escena.

- Parallel Cooling Architecture: es el nuevo sistema utilizado para enfriar Xbox Series X más silencioso y eficiente, de ahí el diseño vertical.

- RDNA 2: el procesador de la Serie X de Xbox aprovecha RDNA 2, la última arquitectura de gráficos de próxima generación de AMD, que proporciona un avance significativo en el rendimiento y la eficiencia, y que es el responsable del trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable antes mencionados.

- Sampler Feedback Streaming (SFS): se trata de un nuevo componente que forma parte de la mencionada arquitectura Xbox Velocity, que permite que los juegos se carguen en la memoria de forma más eficiente, de forma que se carguen en cada caso aquellas porciones de las texturas que la GPU necesita para una escena. Esto evita el desperdicio que supone cargar en la memoria texturas que nunca se necesitan.

- Conversión de SDR a HDR: permitirá que todos los juegos que no cuenten con soporte HDR nativo recibirán el tratamiento para simular un HRD. La idea es que si juegas en Xbox Series X a juegos sin HRD la consola sea capaz de reconstrucción de HDR sin impactos en los recursos y sin necesidad de que los desarrolladores actualicen sus juegos.

- Smart Delivery: una nueva tecnología para Xbox Series X que asegurará que siempre juegues la mejor versión de los juegos que posees para tu consola, de generación en generación. Todos los títulos de Xbox Game Studios que están optimizados para Xbox Series X, incluido Halo Infinite, admitirán Smart Delivery, proporcionando la mejor versión disponible para cualquier consola en la que elijas jugar. También Cyberpunk 2077.

Almacenamiento externo propio, pero también compatible con USB

La Xbox Series X incluirá 1TB de almacenamiento del tipo NVME SSD, pero puede es expandible a través del puerto trasero propio que incluye la consola, y que permite mantener la velocidad de lectura y escritura del almacenamiento interno pero de forma externa y enfocado a aquellos usuarios que necesiten almacenamiento extra sin perder rendimiento.

Este nuevo sistema externo se llama DirectStorage y está diseñado específicamente para liberar el rendimiento completo de la SSD y la descompresión de hardware. Es uno de los componentes de la mencionada arquitectura Xbox Velocity enfocada a reducir la sobrecarga de la CPU, liberando una considerable potencia de CPU para que el juego gaste en áreas como una mejor física o más NPCs en una escena. Además la idea es llevarlo también a los PCs con Windows.

Lógicamente los detalles sobre el precio y las posibilidades son escasos, pero conforme la consola se lance al mercado es de esperar que empiecen a estandarizarse estas bahías de expansión de almacenamiento.

Nuevo Wireless Controller

La Xbox Series X llegará acompañado de un mando nuevo que, manteniendo el diseño del anterior, incluye algunas novedades como el D-pad del modelo Elite. En este sentido se mantiene, como decimos el diseño, pero incluye una
ergonomía mejorada para una gama más amplia de personas, mejor conectividad entre dispositivos, uso compartido más fácil y latencia reducida. Además, igual que en PS4, se incluye un botón dedicado para compartir:

Partiendo de lo que aprendimos de Elite y observando cómo las personas usan el D-pad, diseñamos un híbrido para ofrecer lo mejor de ambos. Se siente genial. El plato un poco más profundo le da a su pulgar un pequeño y agradable "hogar" para sentarse.

También se han mejorado los gatillos, con mejor agarre y precisión. La compañía ha redondeando los gatillos y los bordes, reduciendo ligeramente y también ha redondeando las partes alrededor de los mismos, mejorando el agarre en las empuñaduras y es balance de las mismas. Eso sí, nada de botones traseros extra.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: