La mayoría de compañías de internet están reduciendo el ancho de banda que consumen sus apps, en especial las de vídeo, debido a la saturación de muchas redes, una cuestión motivada por el aumento del teletrabajo y del consumo de red tras el confinamiento, casi mundial, por la pandemia de coronavirus.

Si bien Facebook ya anunció que iba a reducir la calidad de los videos de la red social y de Instagram, no se hizo mención en ningún momento a WhatsApp, y ahora según leemos en WAbetainfo, la compañía también está tomando medidas respecto al consumo de datos de su servicio de mensajería, en especial a lo que respecta al vídeo, una de las funciones que más ancho de banda consumen y que se utilizan estos días dentro y fuera de los chats de WhatsApp.

En este sentido, parece que la compañía está limitando el tamaño y la duración de las video que se pueden enviar a través de WhatsApp a través de los estados. De momento esta limitación se está llevando a cabo en India, uno de los países con mayor penetración del servicio y uno de los que mayor población tiene alrededor del mundo.

Según el medio especializado, en la India ya no puede enviar vídeos al estado de WhatsApp si duran más de 16 segundos: solo se permitirán vídeos con una duración de 15 segundos. Es una limitación pequeña, de un apenas un segundo, pero que dada la magnitud de la aplicación tiene un impacto muy significativo en el ancho de banda consumido, tanto a la hora de subir un vídeo como para visualizarlo.

No está muy claro si esta limitación, que es temporal, se hará extensible a otras regiones como Europa o Estados Unidos. Aunque en el caso del viejo continente el uso de WhatsApp es omnipresente, no lo es tanto en Estados Unidos, por lo que de no haberse limitado ya, puede que los usuarios no se encuentren con esta limitación que, en el momento de escribir esta líneas no está presente en España ni en America Latina, al menos en lo que respecta a los Estados de WhatsApp.