– Mar 16, 2020, 16:01 (CET)

De vuelta al parque: ‘Westworld’ para Dummies

Han pasado dos largos años desde que acabó la segunda temporada de la serie de HBO Westworld, que regresó este domingo en nuevo escenario y un singular arco narrativo que espera ¿completar? ¿recomenzar? el recorrido de la rebelión de robots. Para que puedas aclarar tus dudas con respecto al episodio o recordar los detalles de los anteriores capítulos, te dejamos esta guía resumen con todo lo que necesitas saber. Si no has visto las temporadas pasadas, y no quieres tener ningún SPOILER, mejor no lo leas.

Westworld es una de las series más curiosas del amplio catálogo que HBO. Aunque tiene una amplia base de fans y ha sido reconocida por su calidad y poderoso argumento, es también una de las más complicadas de comprender no solo por enrevesado argumento, sino porque además suele estrenarse cada dos años. Se trata de un tiempo considerable para la memoria de cualquier fan, y por ese motivo te traemos todo lo que necesitas saber sobre el argumento para poder comenzar la tercera temporada sin problemas.

1.- ¿Qué es Westworld?

La serie está basada en la película del mismo nombre de Michael Crichton de 1973, que narra lo que sucede en un ultra futurista parque de diversiones que utiliza un tipo de avanzada inteligencia artificial, cuando un desperfecto masivo provoca el caos. Sí, se parece tanto a Jurassic Park como para sospechar que al bueno de Crichton le agradaba la idea de los desastres colosales basados en tecnología de punta.

Para su versión televisiva, la serie producida por HBO está protagonizada por Evan Rachel Wood como Dolores, una robot “anfitrión” condenada a protagonizar las violentas y en ocasiones despiadadas fantasías de los invitados al parque. Durante la primera temporada, seguimos el recorrido del personaje hasta tener consciencia sobre el origen de su existencia y en la segunda, la forma como toma el control del parque, al parecer bajo las órdenes póstumas de su creador, Robert Ford, interpretado por Anthony Hopkins.

2.- Pero ¿Quién es Dolores?

En realidad, la pregunta más adecuada es sobre qué es Dolores: como otros tantos en el parque de Westworld, es un robot dotado de una avanzada inteligencia artificial, diseñada para servir, complacer y dar vida a las fantasías de ricos y famosos, por muy elaboradas y demenciales que pudieran ser cualquiera de ellas.

Pero Dolores también es algo más: es el vehículo a través del cual su creador Robert Ford mediante el programa Wyatt convierte a Dolores en una asesina sin escrúpulos y cuya única motivación es liberar al resto de sus congéneres del dominio humano. Ford provoca de manera póstuma un levantamiento y rebelión entre el resto de la población androide del parque, lo que hace que Dolores pase de ser una criatura sumisa, hermosa y esencialmente decorativa a una violenta, despiadada y con todos los recursos para enfrentarse a cualquier resistencia.

3.- ¿Cuántos parques hay?

Por ahora tenemos tres datos básicos: Westworld es una isla, con seis parques en total, propiedad de de Delos Destinations, y hasta ahora hemos estado en tres. El primero de ellos es el ambientado en el lejano oeste, el segundo es el Shōgun World inspirado en el Japón feudal del período Edo (y que es el reverso oscuro y más tétrico de las llanuras de Westworld vaquero) y el Raj, una reserva de caza de animales robot, presumiblemente ambientada en la India durante el dominio colonial británico. Para esta tercera temporada y según información de la producción, visitaremos un cuarto parque, en el que se reproducen escenarios de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

4.- ¿Alguien puede explicar esas confusas líneas de tiempo?

La primera temporada de Westworld fue una confusión de múltiples períodos temporales, con dos líneas básicas: el presente (en el que ocurría los primeros indicios de la rebelión) y el pasado (en el que conocemos a William, visitante tímido). Finalmente, ambas se unen en el Hombre de Negro (Ed Harris), que concluye el recorrido temporal y finalmente ordena las diferentes capas de información que el show brindó a través de su recorrido.

En la segunda temporada, todo fue un poco más confuso: se mostró algo de lo ocurría en el 2015 (fecha en que según la cronología del programa, se lanzó por primera vez la idea de robots anfitriones) y todo lo ocurrido hasta el 2052, cuando comienza la rebelión de los androides. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, hubo una escena post créditos en la que se mostraba a Ed Harris y el parque semi abandonado, lo que parece sugerir una futura destrucción de al menos un área del parque.

westworld 2x10 the passenger escena poscreditos
HBO

5. ¿Qué es el laberinto?

William/El Hombre de Negro pasó la mayor parte de la primera temporada explorando el parque de arriba a abajo, en busca del laberinto, un símbolo que se repite en todas partes y que une de una manera u otra a los robots.

En realidad se trata de una forma tramposa en la que Ford permitió a sus creaciones acceder a la conciencia bicameral que finalmente, les dotó del reconocimiento de su propia condición. Para ser más específicos, “el laberinto” es una forma de iluminación para la inteligencia artificial que habita el parque, tal y como descubre en la segunda temporada, el anfitrión interpretado por Zahn McClarnon.

6. ¿Qué es la puerta?

Se trata de un concepto introducido durante la segunda temporada y que describe a una especie de Paraíso Digital, que conserva la memoria e identidad de los androides, ideado por Robert Ford para conservar en la medida de lo posible su creación de las manos de los ejecutivos de Delos. Esto núcleos de memoria conservan la información esencial de cada individuo del parque y por ahora, están a salvo en manos de Dolores.

7.- ¿Qué está pasando con Bernard?

Pues bastante como para convertirlo en probable memoria de la tercera temporada: el androide con la memoria, la identidad y recuerdos del ex socio de Robert Ford interpretado por Jeffrey Wright, pasó la primera temporada de la serie de un lado a otro, tratando de comprender su especialísima condición. La segunda, tratando de sobrevivir a la persecución tanto de Delos como de la furiosa Dolores.

No solo logró ambas cosas, sino que, como Dolores, ahora se encuentra en el mundo real y a punto (suponemos) de enfrentarse a la rebelión de los robots o unirse a ella.

8. ¿Cuál es el verdadero objetivo de Westworld?

No, no solo divertir al grupo de millonarios más excentricos del futuro: en realidad Delos pasó varias décadas intentando digitalizar la conciencia humana para crear un tipo de inmortalidad, que estuviera al alcance por supuesto, de quien pudiera pagarla. Lo hicieron a través del método ¿sencillo? de esconder en los sombreros de los visitantes (que debían usar de forma obligatoria) sensores capaces de replicar y copiar los impulsos neuronales y traducirlos como data.

¿En resumen? Westworld es el centro de otra revolución secreta, misteriosa y sin duda peligrosa: la inmortalidad en cuerpos androides virtualmente indestructibles.

westworld 2x03 virtu e fortuna
HBO

9. Espera, ¿William/El Hombre de negro es un anfitrión?

Todavía no lo sabemos con certeza: lo más probable es que no o que al menos, no en las escenas que se mostraron, en las que se le ve deambulando de un lado a otro en busca del laberinto. Lo que sí es bastante probable (y a juzgar por la escena postcréditos) es que sí lo será en un futuro lejano. ¿Confuso? ¿Qué no lo es en Westworld?

10. ¿Qué ocurrió con los personajes principales en el final de la segunda temporada?

Para que tengas claro que ocurrió en el capítulo de anoche o puedas ordenar tus ideas para ver la repetición más tarde, te dejamos un rápido resumen de quienes sobrevivieron a la segunda temporada:

  • Dolores: viva y en el mundo real, al cual escapó disfrazada de Charlotte Halle.

  • Bernard: vivo (posiblemente resucitado por Dolores) y también el mundo real.

  • William: en Westworld, en un deplorable estado de salud física y mental.

  • Ashley Stubbs: vivo y al parecer revelando que es también un anfitrión.

  • Akane y Musashi (presumiblemente): protegiendo el Shōgun World.

  • Maeve: aunque no hay una idea clara de qué ocurrió con ella, lo más probable es que regrese en compañía de Maeve, Héctor, Armistice, Clementine, Angela y Lawrence.

¿Listo para llevar tu sombrero blanco o negro y venir a por más aventura en el mundo ultrafuturista de Westworld? La tercera temporada promete no sólo sostener el discurso profundamente filosófico de las anteriores sino también, su poderosa visión de la identidad y el temor al futuro. Sólo esperamos que pueda lograrlo.