Aunque la edición 2020 del MWC haya sido transferida a una sucesión de retransmisiones vía streaming, parece que algunos de los fabricantes que cada año sorprenden con algunos de sus conceptos más llamativos renuevan las tradiciones.
Es el caso de TCL, quien ya sorprendió el pasado MWC 2019 con sus primeros prototipos de smartphones plegables. Renovado también recientemente con un dispositivo capaz de plegarse por dos partes distintas, ahora TCL va más allá y presenta un móvil con capacidad para enrollar su pantalla o desenrollarla para abrazar un formato más cercano al de tablet compacto.
El smartphone plegable más extraño del momento es este zigzagueante concepto de TCL
La pantalla que se enrolla: del televisor al bolsillo
Se trata, no obstante, todavía de un concepto lejos de ver la luz como producto final. El gigante de la electrónica chino no parece tener todo bien atado en este móvil que todavía carece de un nombre concreto.
Una mañana con el ThinkPad X1 Fold de Lenovo: los retos del primer PC plegable, de cerca
Smartphone convencional en apariencia, se desenrolla hacia su lateral derecho para dejar a la vista una supuesta pantalla doblemente espaciosa y de formato cuadrado. Supuesta, porque en esta versión inicial enseñada a los medios se podía ver una maqueta con una papel pintado, representando simplemente la mecánica del dispositivo.
Esta es básicamente la de recogerse en el interior del terminal, lo cual probablemente gaste demasiado presupuesto en materia de espacio en el interior del termina, siendo no obstante todavía interesante.
Sin duda se trata de unos conceptos que están lejos de llegar a los escaparates, especialmente teniendo en cuenta los problemas de resistencia a los que se han enfrentado desde los principales fabricantes de plegables hasta la fecha: Samsung, Huawei y Motorola. No obstante, es toda una grata sorpresa ver como estos pierden progresivamente su tosca apariencia inicial.