Google continúa implementando la magia de sus sistemas de traducción en tiempo real a múltiples de sus productos. Ahora estas capacidades llegan a la aplicación de Google Translate para Android, que ya es capaz de reproducir en texto la voz que procesa entre cualquiera de los ocho idiomas ya disponibles.

Entre estos se encuentra el español, además de por supuesto el inglés, así como el francés, alemán, hindi, portugués, ruso y tailandés.

Traducción de Google en tiempo real

En la actualización, que todavía está siendo liberada deforma escalonada, se modifica la interfaz actual para cambiar la opción de 'Voz' por la de 'Transcribir'. En esta se permite introducir audios mucho más largos que hasta ahora, de no más que una frase que se detiene en cuanto hacemos una pausa, para realizar la transcripción de forma continua.

Desde Google reconocen que esta nueva función es capaz de transcribir audios en entornos relativamente silenciosos, donde una única persona habla en cada momento, mientras que "hará lo mejor que pueda" en otras situaciones.

Para utilizar esta función, tan solo hay que comprobar en Google Play que contamos con la última versión disponible de la misma, y que ya han incluido esta nueva función. En caso de no estar activa, se la actualización llegará próximamente a más y más dispositivos y países, como es habitual en Google.

Esta nueva función se une a la transcripción de texto en tiempo real que llegaba en la grabadora de audio en exclusiva a los Pixel 4 y que finalmente publicó en Google Play con compatibilidad extendida a los Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 3a..

Los sistemas de traducción en tiempo real hacen uso de algoritmos de machine learning cada vez más potentes, que se apoyan en las TPU integradas en los chips de los terminales. Estas ven como, año a año, el aumento de sus capacidades crece en incrementos de tres dígitos, como es el caso de Qualcomm o Huawei.