Hoy ha tenido lugar en Nueva York el evento Made by Google '19, en el que Google ha desvelado los nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL, además de otros dispositivos. Si bien no se esperaban demasiadas novedades en el apartado de software –suele llegar en el Google I/O–, Google ha sorprendido con una utilidad que puede ser muy útil para muchos profesionales. Y particulares, también.

Se trata de la grabadora que realiza una trascripción en tiempo real de todo lo que va grabando. Y no solo eso, sino que además clasifica el tipo de sonido que está grabando, para que podamos acceder, por ejemplo, a los fragmentos de audio en los que sonaba música o un aplauso.

La transcripción se realiza a través de algoritmos de aprendizaje automático o machine learning, que funcionan además en el propio dispositivo. Por esto, los audios no son enviados a ningún servidor de Google.

A pesar de tratarse de una novedad de software, esta llega únicamente de la mano de los nuevos Pixel 4, a diferencia de otras novedades que veíamos actualizando los dispositivos Pixel ya disponibles.

Durante la presentación de los Pixel 4 se hizo una pequeña demo, en la que la parte correspondiente a la presentación de los nuevos dispositivos se había estado grabando con uno de estos nuevos teléfonos. La transcripción fue prácticamente instantánea y sin errores más allá de la puntuación.

Es tipo de aplicaciones del aprendizaje automático facilita de forma drástica el trabajo de múltiples profesiones, como la periodística, que ahora puede almacenar audios sin temor a tener que buscar más tarde entre ellos el fragmento necesitado.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: