Luego de anunciarlo hace algunas semanas, Apple habilitó la compra única para apps universales de iOS, iPadOS, macOS, y tvOS. Esto significa que desde hoy podrás pagar por una aplicación y utilizarla en todos los dispositivos en los que se encuentre disponible.

Apple anunció en su página para desarrolladores los lineamientos que tienen que seguir para ofrecer la compra universal. En el caso de iPhone y iPad, la app solo tiene que ser compatible con ambos dispositivos. Para el resto de dispositivos deberán hacerse algunos ajustes en Xcode antes de enviarse a revisión.

Las aplicaciones de compra universal permiten pagos y suscripciones dentro de la app, y pueden ser parte de un paquete de aplicaciones. Uno de los requerimientos para que sean consideradas como universales es que Apple deberán funcionar en al menos dos versiones de la plataforma para recibir el visto bueno.

La página menciona a Catalyst como una alternativa para crear aplicaciones de compra universal. Apple ha impulsado desde tiempos de Mojave su proyecto para crear apps universales que funcionen tanto en iOS como macOS. Conocido inicialmente como Marzipan, el proyecto cambió de nombre a Catalyst con la llegada de macOS Catalina.

La ventaja de Catalyst es que simplifica el desarrollo de aplicaciones para múltiples plataformas. Con algunos ajustes adicionales, las apps ofrecen soporte para pantallas táctiles, teclado y ratón sin tener que modificar de manera exhaustiva el código.

La llegada de las aplicaciones de compra universal es algo que esperaban con ansia los usuarios desde hace algún tiempo. Si bien algunos optaron por el modelo de suscripción como alternativa para ofrecer su app en múltiples dispositivos Apple, ahora existe la opción de migrar hacia el pago único.

Esta característica no tendrá costo adicional para los desarrolladores, aunque será necesario utilizar el mismo ID de la aplicación en todas sus versiones. De cualquier modo la palabra final la tienen ellos y algunos ya mencionaron que no tienen intenciones de portar su app a otro dispositivo.

👇 Más en Hipertextual