Apple ha presentado la nueva versión de su sistema operativo de escritorio, macOS 10.15 Catalina, una actualización que llega con bastantes novedades, algunas de ellas heredadas desde iOS. Además, su lanzamiento marcará el siguiente paso de Marzipan, la iniciativa de Apple para crear apps universales que funcionen tanto en las Mac como en los dispositivos iPadOS y iOS. Catalina estará disponible para todo el público durante el otoño.

Apple presenta el nuevo Mac Pro, un coloso con soporte a más y mejores componentes

Aplicaciones de Apple Music, TV y Podcasts para reemplazar a iTunes

iTunes se despide finalmente del sistema operativo de escritorio tras haber debutado en Mac OS 9 durante 2001. No obstante, su lugar será tomado por tres aplicaciones completamente nuevas: Apple Music, TV y Podcasts, cada una separando el contenido que se gestionaba en la extinta app.

Apple Music no solo aprovechará el servicio de música en streaming, también permitirá importar la biblioteca local y sincronizarla con dispositivos iOS y iPadOS. El diseño de su interfaz mantiene algunas similitudes con iTunes, como los controles de reproducción ubicados en la parte superior y el contenido organizado en la barra lateral izquierda.

TV hereda las mismas funcionalidades y servicios disponibles en sus variantes de iOS y tvOS (Apple TV). Los usuarios podrán ver programas en vivo y disfrutar series y películas, incluso cuando pertenecen a otras plataformas como HBO. Será posible descargar el contenido para verlo cuando no existe conexión a internet. Además, la sección "Niños" mostrará todo el material enfocado a los menores.

Por su parte, Podcasts dará acceso a más de 700.000 podcasts de entretenimiento, comedia, noticias y deportes. Será posible buscar por título del contenido, tema, invitados, anfitrión y otros términos. Además, enviará notificaciones cada vez que se agreguen nuevos episodios a las cuentas que se están siguiendo.

Sidecar: el iPad como monitor externo

Catalina ofrecerá Sidecar, la posibilidad de utilizar el iPad como monitor externo del Mac, una característica que ya ofrecían aplicaciones de terceros como Luna Display o Duet Display. Sin embargo, la propuesta de los de Cupertino estará totalmente integrada en Catalina, y sin la necesidad de comprar hardware adicional para hacerlo funcionar.

Sidecar, además de reflejar la pantalla, puede servir también como complemento para expandir el espacio de trabajo. Algunos herramientas de aplicaciones pueden pasar al iPad para liberar espacio en la pantalla del ordenador. Por si fuera poco, el dispositivo móvil puede ser usado como una tableta gráfica gracias al Apple Pencil.

Project Catalyst: otro paso para las apps universales

macOS Mojave nos ofreció el primer vistazo a Marzipan, el proyecto de Apple para crear apps universales que funcionan tanto en iOS como en macOS. Sin embargo, el primer paso se limitó a las propias aplicaciones de la empresa, como Home, Bolsa y Notas de Voz. Con Catalina todo cambia, iniciando con el nombre público de la iniciativa: Project Catalyst.

Ahora cualquier desarrollador podrá diseñar una única app que funciona en dos sistemas operativos, concretamente en macOS Catalina y iPadOS. Sí, de momento las herramientas solo están disponibles con las aplicaciones del iPad, pero es probable que en el futuro se incluya también a iOS.

¿Cómo se logrará? La próxima versión de Xcode ofrecerá portar las apps móviles con tan solo algunos clics. De esta manera, las aplicaciones tendrán soporte para pantallas táctiles y para teclado y ratón. El ahorro de tiempo será significativo para los desarrolladores, mientras que macOS ampliará su catálogo de apps.

Tiempo en pantalla

Al igual que iOS, macOS Catalina creará informes para que sepas cuánto tiempo pasas frente al Mac. Esta característica tendrá su propio panel en Preferencias del Sistema, donde será posible medir el uso o establecer límites para ciertas aplicaciones. La propuesta es idéntica a la que encontramos en el sistema operativo móvil.

Privacidad reforzada

Apple afirma que Catalina ha mejorado sus sistemas de privacidad para garantizar que las apps son confiables al momento de usar datos. El sistema seguirá avisando cuando un aplicación está intentando acceder a cualquier información del usuario, y será este último quien tendrá la última palabra para otorgar o denegar el permiso.

Find My

Los dirigidos por Tim Cook han unificado Find My iPhone y Find My Friends en una sola aplicación, Find My, misma que se estará disponible en macOS, iOS y iPadOS. Lo más interesante es que la app podrá localizar dispositivos incluso cuando están desconectada de internet. Usarán las señales Bluetooth que pueden ser detectadas por dispositivos Apple que se encuentran cerca.

Agregan que su sistema está encriptado de extremo a extremo, por lo que ni siquiera Apple conoce "la identidad o informes de ningún equipo". Para finalizar, señalan que la característica no debería generar ninguna preocupación por el consumo de batería, pues solo utilizan "pequeños fragmentos de datos que se incorporan al tráfico de red existente".

Fotos, Recordatorios y Notas renovadas

Las aplicaciones de Fotos, Recordatorios y Notas tendrán nuevos añadidos para explotar su potencial. La primera de ellas ofrecerá una nueva apariencia que muestra fotos y recuerdos. Solo se mostrarán las mejores tomas y se omitirán las imágenes duplicadas. El software es más inteligente para resaltar momentos importantes como un aniversario, un viaje o un cumpleaños.

Como ya sucedió con su variante en iOS 13, Recordatorios se ha renovado por completo con un nuevo diseño y nuevas maneras de crear y organizar tareas. Por ejemplo, las listas son inteligentes y se organizan de forma automática para mostrar los recordatorios próximos. Siri puede examinar los mensajes en busca de avisos que pueda sugerir. ¿Etiquetaste a un contacto en un recordatorio? Cuando inicies una conversación con esta persona —en Mensajes— serás notificado.

Finalmente, Notas agregó la vista de galería para encontrar anotaciones más rápido. Se pueden crear carpetas y compartirlas con un usuario o grupo. Si creas una lista de tareas, las concluidas pasarán al fondo para darle relevancia a lo que falta completar.

El futuro del iPad ya está aquí, y se llama iPadOS: así es el nuevo sistema operativo de Apple

Voice Control

Como parte de sus esfuerzos para impulsar la accesibilidad, Apple ha presentado Voice Control, el cual permitirá que los usuarios controlen una Mac o dispositivo iOS por medio de comandos de voz. La funcionalidad tendrá soporte para dictado, edición y comprensión de menús de navegación.

La empresa promete que las conversaciones procesadas no estarán disponibles para nadie más, ni siquiera para la propia Apple. Por supuesto, Voice Control estará integrado en macOS Catalina.

https://www.youtube.com/watch?v=aqoXFCCTfm4

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: