– Mar 23, 2020, 23:40 (CET)

40 libros recomendados para aprender de cine durante la cuarentena

¿Qué leer en cuarentena? Si tienes predilección por el cine y quieres aprender sobre el tema de la mano de los mejores autores, este es el momento de aprovechar el tiempo libre que te deja el teletrabajo para hacerlo. Te recomendamos qué leer durante todo el necesario acerca del mundo cinematográfico durante el aislamiento social.

Estos días se hacen virales vídeos de ciudadanos por todo el mundo. En el caso de España, un vecino que, megáfono en mano y vestido de pies a cabeza como traje para bucear, declaraba a quien quisiera escucharle: ¡me aburro, me aburro, me aburro!. No será el único caso. A medida que el tiempo transcurre y el #QuédateEnCasa se hace más pesado habrá que buscar opciones para mantenerse ocupado y activo durante la emergencia. Por ese motivo, te dejamos una selección de libros para tengas algo nuevo que leer a diario sobre seguramente uno de los temas favoritos de todos, cine:

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

1.- Slapstick. Las memorias de Buster Keaton, de Buster Keaton a cuatro manos con Charles Samuels

Desde una infancia violenta hasta ser uno de los primeros ídolos del cine mudo, Buster Keaton es algo más que un símbolo de la comedia sino también una forma de entender la historia cinematográfica y el humor físico. Infaltable si eres de los que ríes a mandíbula batiente con Will Ferrer o Jim Carrey y quieres comprender de dónde proviene semejante estilo.

2. Así se hacen las películas, de Sidney Lumet

Lumet tenía un gran sentido del humor y también un extenso conocimiento cinematográfico. Ambas cosas juntas, crean un sentido extraordinario para narrar el cine como hecho social, cultural y artístico. ¿Sueñas con entender los mecanismos del cine? Este es tu libro.

3. Film Art: An Introduction — International Edition, de David Bordwell y Kristin Thompson

¿Eres alumno de arte, ciencias gráficas, periodismo o fotografía? Este es tu libro ideal para entender la industria de cine puertas adentro. Desde la selección de actores hasta la forma en que funciona el sistema orgánico de construcción de los set, el libro es un recorrido delicioso por el arte de hacer cine.

4. La imagen-movimiento y La imagen-tiempo, de Gilles Deleuze

Dos en vez de uno: el primero te ayudará a entender como la filosofía y el arte se relacionan de manera inmediata en cómo entiendes el cine. El segundo, en cómo evoluciona esa comprensión. Juntos, te harán apreciar el cine como una forma de lenguaje universal que forma parte de nuestra vida en más de una manera.

Los mejores libros que puedes leer para empezar 2020

5.- The New Biographical Dictionary of Film, de David Thomson

¿Qué es un set?¿Cómo es el proceso del casting?¿Cuál es la forma en que se construye la noción del tiempo en el cine? En 1973 el crítico David Thomson dedicó tiempo y esfuerzo en crear un archivo acerca de todos los términos que podría necesitar cualquier neófito para comprender el cine. Y este fue el resultado.

6. ¿Qué es el cine?, de André Bazin

Hace unas semanas, a Cahiers du Cinema le renunciaron todos los críticos en una especie de gesto simbólico que marcó el final de una etapa de la clásica revista, pero aun así sigue siendo el centro neurálgico de la forma en que se crítica el cine. El padre espiritual de este movimiento, reflexiona sobre el cine como fenómeno poético — artístico e iluminador de nuestra época. Sí, no se trata de un libro técnico, pero si amas el cine, apreciarás la forma en que medita sobre el arte como parte de algo más grande y profundo.

7. Con el corazón en tinieblas: un diario íntimo de ‘Apocalypse Now’, de Eleanor Coppola

La esposa de Francis no solo llevó un diario pormenorizado sobre la filmación de Apocalypse Now, sino que además narró con enorme honestidad las dificultades de un rodaje plagado de todo tipo de problemas. Una forma de comprender el valor detrás de las alucinantes imágenes en pantalla y su transformación en algo mucho más elaborado.

8.- Ebert’s Little Movie Glossary, compilación de Roger Ebert

En 400 páginas, Ebert trata de describir al cine en términos hilarantes y que suelen usarse en set y entre actores, pero que rara vez abandonan el espacio privado de las filmaciones. Si quieres saber cuales son las palabras favoritas de los directores, actores y todo miembro del campo de filmación, este libro es para ti.

9. Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe

Cameron Crowe es un gran fanático del cine: desde su primera incursión en el mundo del espectáculo como corresponsal adolescente de The Rolling Stone hasta sus grandes obras entrañables en la pantalla grande, todo su trabajo es una celebración al séptimo arte. Ahora agrégale conversar con uno de sus ídolos y encontrar en esa conversación todos los secretos que siempre quiso saber su forma de trabajar, métodos e ideas. El resultado es un libro fascinante.

10.- Historia del cine, de Roman Gubern

Podría ser un libro complicado, a no ser por su maravillosa manera de contar el cine como una gran conversación. Además, incluye entrevistas, anécdotas e historias inéditas sobre los rodajes de las películas más conocidas y sus protagonistas. Ideal para leer, disfrutar y profundizar sobre el lado oculto y más técnico del mundo del cine.

11.- Lecciones de cine y Más lecciones de cine, de Laurent Tirard

¿Cómo llega una historia a la pantalla? Se trata de una pregunta que más de una vez se han formulado los cinéfilos, sobre todo en un mundo lleno de propuestas que parecen a diario aumentar en número y complejidad. Tirard no solo lo analiza sino que también, profundiza en ese proceso que comienza con una idea y termina con una versión visual para la posteriodad.

12.- Linterna mágica, de Ingmar Bergman

Un recorrido por la mente de uno de los genios cinematográficos de la historia del séptimo arte. Y si eso no te convence para echarle una ojeada a este libro, quizás lo haga sus extrañas divagaciones sobre el origen de sus obsesiones favoritas, tan fantásticas como lúgubres.

13. La poética de lo cotidiano. Escritos sobre cine, de Yasujiro Ozu

Lo primero que Ozu deja claro es que no era un alumno aplicado ni tampoco interesado en estudiar, pero después, se explaya en la manera como la búsqueda de la imagen en movimiento no sólo transformó su vida sino la manera en que asume su condición como artista que utiliza el cine como instrumento.

14. El cine en vivo y sus técnicas, de Francis Ford Coppola

Coppola fue el primero en usar técnicas digitales para construir el cine como una combinación de ideas y herramientas que dieran un definitivo empujón al séptimo arte al futuro. El libro condesa esa dimensión sobre la percepción del bien y del mal de la concepción del cine como algo más que una industria y lo hace además, con enorme inteligencia y una profunda capacidad para sostener un discurso complicado.

15. Autobiografía (o algo parecido), de Akira Kurosawa

Desde sus primeros dibujos en la infancia — a los que llama viñetas escénicas — hasta Rashomon. El libro recorre las particularidades del cine como arte, conciencia y trascendencia, en un tono casi poético que podría resultar confuso de no ser por la capacidad del director autor para dotarlo de personalidad y buen gusto. Infaltable en tu biblioteca cinéfila.

Estos libros se merecen nuevas (y mejores) adaptaciones

16. Fellini por Fellini de, por supuesto, Federico Fellini

Felllini es como una de sus películas: más grande que la vida y todo un espectáculo que incluye al cine para narrar la vida en toda su sensualidad, belleza y ternura. Este libro retrata lo mejor de la vida del director, su recorrido por su trayecto creativo y su poder para analizar el tiempo como algo más profundo que sólo una herramienta para comprender la identidad de un arte en constante evolución.

17. Chaplin: His Life and Art, de David Robinson

Chaplin en todo su esplendor: desde sus momentos más oscuros hasta los más radiantes, este libro es un recorrido por la vida de una de las estrellas que cimentó el mundo del cine tal y como lo conocemos. Con sus mil páginas (sí, mil), es un trayecto emocionante por todo lo que quisiste saber sobre lo cinematográfico contado por uno de sus protagonistas.

18.- Ciudadano Welles, de Peter Bogdanovich

Los libros de conversaciones entre grandes luminarias del cine suelen tener resultados mixtos, pero este en particular, es una estructura anárquica y hermosísima sobre la vida de un coloso del cine que se tomaba muy en serio su estatura mítica. Si quieres entender la vida y la extraña forma de ver el mundo de Welles, quizás — sólo quizás — este libro te lo permita.

19. Cassavetes por Cassavetes, escrito a cuatro manos por Ray Carney y John Cassavetes

Es bastante notorio que Carney lo pasó bien escribiendo sobre su ídolo y esa es quizás, una de las notas más entrañables en un libro inspirador que elabora una hipótesis sobre el cine basada en el tiempo, la permanencia y el poder de lo visual como impronta histórica.

20.- Rebel without a Crew: Or How a 23-Year-Old Filmmaker With $7,000 Became a Hollywood Player, de Robert Rodríguez

La película Mariachi del ’93 se convirtió en una curiosidad cinematográfica. Una locura experimental que terminó por convertirse en un clásico del cine barato y redituable. Cine hecho en las condiciones más precarias imaginables, que al final, demostró que una historia cinematográfica necesita de energía, empeño e imaginación para lograr sostenerse en medio de una industria canibal capaz de arrastrar cualquier proyecto que no se atenga a sus reglas. Si eres joven, quieres filmar y crees que la carencia de recursos podría impedirtelo, este libro es para ti.

21. Mi último suspiro, de Luis Buñuel

Una brillante retrospectiva no sólo a través del mundo del cine europeo de mitad del siglo XX, sino de la Europa convertida en un recorrido seminal para comprender el hecho cinematográfico como algo más grande y duro de asimilar que una simple postal en movimiento de un continente en plena transformación. Buñuel es un gran narrador y convierte al libro en un tránsito espléndido entre la belleza del cine como lenguaje y su peso como documento histórico.

22. A cinema of loneliness, de Robert Kolker

Kolker se llamaba a sí mismo crítico materialista y o hacía, por su capacidad para analizar el cine como elemento autónomo de otras artes. Las referencias de Kolker son fílmicas, a medida que se analizan como parte de un entramado más amplio, profundo y extraño. Todo un recorrido por la capacidad de contar historias a través de imágenes que te sorprenderá por su cualidad precisa e impecable.

23. El nombre delante del título. Autobiografía, de Frank Capra

Capra fue el primer director en tratar de mantener su autonomía dentro del sistema de estudios, que presionaba por censurar y analizar el material que llegaba a las pantallas como un gran lote de productos genéricos. En este libro el director cuenta la forma en que logró crear un estilo y sobre todo, analizar la noción sobre el cine como obra autoral.

24. Reflexiones sobre mi oficio: escritos y entrevistas, de Carl Theodore Dreyer

El mundo del cine visto a través del mundo del cine. Un recorrido inteligente, intrigante y poderoso a través de la concepción del cine como producto pero también, pieza artística, algo que el director danés sostiene sobre una serie de lúcidas reflexiones.

25. 50 años de cine norteamericano (2 vols.), Jean-Pierre Coursodon, Bertrand Tavernier

Es más largo de todas nuestras recomendaciones, pero también una experiencia literaria a todo nivel para comprender, profundizar y elaborar ideas elementales sobre el cine como recurso creativo y mensaje temporal. Además de la cantidad de datos sueltos sobre el mundo cinematográfico como empresa, es también una combinación de arte y precisión que deslumbra por sus resultados. El libro es un homenaje a todos los que sostienen la industria y también, los que evita sea sólo un mecanismo que se atiene al dinero. Toda una loable labor.

De dominio público: libros gratis y legales para descargar y leer libremente

26. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntar a Hitchcock, de Slavoj Žižek y otros autores

Lacan, Hitchcock y Žižek, todo en un mismo texto y bajo la convicción que el cine tiene un sustrato ideológico digno de analizarse. Sin duda, se trata de un ejercicio de paciencia pero también de un tránsito en medio la idea del cine como una herramienta para crear mensajes elaborados que trascienden lo artístico.

27. La mirada encendida, de Ángel Fernández-Santos

Se le llama el mejor crítico de cine de España y razones no faltan: su recorrido por el cine es de una precisa belleza, que además sostiene una convicción elemental sobre la manera en que asumimos la posteridad, la trascendencia y el poder de lo creativo que forma parte del cine. Además, es también un curioso mea culpa sobre el cómo piensa un crítico al momento de evaluar un film ¿Te lo has preguntado?

28. Teorías del cine: Una introducción, de Robert Stam

Un recorrido por todos los enfoques críticos que puede tener el análisis del cine, lo que lo convierte en una versión elaborada sobre cómo comprender el cine a través de ideas más profundas que su mera espectacularidad visual. Si quieres dedicarte a la crítica de cine, este es tu lugar.

29. A libro abierto. Memorias, de John Huston

Fue uno de los grandes pioneros en el cine y también, un hombre capaz de sobrellevar y sostener la percepción de lo cinematográfico como raíz sobre lo humano. Pendenciero, borracho y la mayoría de las veces violento, Huston es es un personaje que representa una época del cine mejor que cualquier otra de las luminarias de su época. Este libro honesto, bien planteado y con una sencillez conmovedora, este hará no sólo apreciar mucho más la obra de su autor sino de su búsqueda de palabras y formas.

30. El estudio. Un año en el infierno de la Fox, de John Gregory Dunne

Este novelista y guionista tuvo un privilegio que rara vez ha tenido un escritor: poder deambular bajo la bendición del todopoderoso Richard Zanuck por todos los lugares emblemáticos del estudio FOX, el resultado es una búsqueda asombrosa del cine como forma de arte pero también, un precioso recorrido por lo que puede ser el cine como legado histórico e intelectual de la época que pretende reflejar.

31. Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood, de Peter Biskind

El cine tal y como lo conocemos en la actualidad, nació de una serie de casualidades y percepciones sobre lo absurdo, lo poderoso y lo extraordinario de los cambios generacionales. Este libro lo cuenta todo, a la vez y en un brillante tono ligero comedido, que evita el tedio de las puntillosas descripciones históricas. Todo un recorrido por la forma en que lo cinematográfico forma parte de nuestra vida cotidiana y la época en que nos tocó vivir.

32. Mutaciones del cine contemporáneo, de Jonathan Rosenbaum / Adrian Martin (como coordinador)

El fluctuante, y en no poca medida desconcertante, panorama audiovisual actual halla en este volumen acaso la más omnicomprensiva y lúcida lectura de cuantas se han publicado. El denominador común de los ensayos es la certeza de que este cambio constante, y la incertidumbre que generan las nuevas formas de producir/consumir cine, no ha aniquilado el arte sino abierto nuevas vías cuya exploración está trayendo — y seguirá — algunas de las propuestas más audaces y sugerentes que pueden verse hoy.

33. El gusto por la belleza, de Eric Rohmer

Esta es una selección de piezas críticas que permite analizar el cine como producto que además, debe atravesar la interpretación intelectual. Se trata de un libro mesurado, inteligente y ameno, ideal para los que deseen comprender la crítica como una metaficción del cine.

34. Memorias, de Roman Polanski

Hubo un tiempo que en Polanski era el sinónimo del futuro del séptimo arte, hasta que una inconcebible tragedia personal y un crimen, arruinaron no sólo su carrera sino que le convirtieron en fugitivo de la justicia. Mucho se abogó durante las últimas décadas por separar el arte de su autor, pero con Polanski resulta complicado, porque para el autor, su propia actitud controversial es parte de la obra que lleva a cabo. Un libro incómodo pero necesario.

35. The American Cinema: Directors and Directions (1929–1968), de Andrew Sarris

Este libro es extrañísimo — e imprescindible — por dos razones: Una, la necesidad de batallar contra la idea del cine producto en contra de la política de construir un mensaje modelo del cine (como lo hace el estadounidense), contraposición a la forma en que en Europa se percibe el séptimo arte. El libro puede ser en ocasiones incómodo, incluso tedioso, pero es también un recorrido inteligente sobre la forma en que el arte y la industria chocan para crear una concepción sobre lo visual por completo nueva.

36. On directing film, de David Mamet

Este curso que alguna vez impartiera Mamet en la Universidad de Columbia, es también un recorrido sobre el cine como oficio. ¿Cuánto cuesta hacer cine? ¿Qué hace que sea necesaria su creación y su expresión? ¿Cómo elabora una idea más consecuente sobre el discurso y los mensajes que transmite? Esta síntesis de un tema más profundo es una percepción sobre el cine como un todo unificado y también, una forma de sostener una concepción sobre su origen como lenguaje de masas.

37. The Age of Movies. Selected Writings of Pauline Kael, de Pauline Kael

El libro de la polémica y de las grandes discusiones: el enfrentamiento Sarris y Kael trascendió los salones de debates para convertirse en un libro tan duro como directo sobre la forma de entender el cine. Más allá de eso, es de enorme interés analizar esta sentencia sobre el poder y la percepción de lo extraordinario de lo cinematográfico, como una forma de concepción sobre el cine como pantalla en movimiento de la época.

38. Hollywood, Babilonia (2 vols.), de Kenneth Anger

Hollywood tiene sus propias historias prohibidas y este dúo de libros las resume todas de una manera más o menos sensacionalista. Se trata de una gran colección de chismes, la mayoría sin comprobación, que se sostienen sobre algo más elaborado, inteligente y macabro: el lado oscuro de una industria que sólo funciona a través del dinero.

39. A Hundred Years of Japanese Film, de Donald Richie

Richie está obsesionado con el cine japonés y no lo disimula en este puntilloso recorrido de la influencia del cine nipón en occidente. No se trata sólo de un libro para fanáticos de un nicho bastante específico de la historia del cine, sino también uno que permite recorrer el cine como una forma de expresión profundamente conectada con el tiempo y la cultura que sostiene su lenguaje.

40. Las aventuras de un guionista en Hollywood, de William Goldman

¿Cómo hacer una película? Goldman te lo explica y lo hace a través del método simple de desglosar de forma elaborada la noción sobre el mecanismo que echar a andar la percepción de lo cinematográfico como industria. Inteligente, prosaico y cínico, es libro que permite comprender al cine como una megaestructura construida sobre sus ensayos y errores.