La vuelta a la pequeña pantalla de La materia oscura gracias a HBO pone de manifiesto que hay historias muy buenas que han sido muy mal adaptadas, como fue el caso de esta trilogía que se llevó a la gran pantalla en 2007 con La brújula dorada, protagonizada por Dakota Blue Richards, Nicole Kidman y Daniel Craig.

Todavía no podemos saber la acogida que tendrá esta historia, ya que quedan siete capítulos por emitirse en la plataforma de streaming y ya hay confirmada una segunda temporada. Sin embargo, sí podemos hablar de esas otras historias de escritores que son tan buenas que no se merecen el destrozo que se ha hecho con ellas. Entre los casos más destacados están el desvarío de películas como Eragon o los films de Percy Jackson. La trilogía de El Hobbit tampoco se libra e, incluso, Las crónicas de Narnia o La historia interminable pueden tener las adaptaciones a la pantalla, da igual si en forma de película o de serie, pero una que le haga justicia a la obra.

La literatura, el ganador colateral del éxito de Netflix, HBO y Amazon Prime

Percy Jackson y el ladrón del rayo y Percy Jackson y el mar de los monstruos son dos de las peores adaptaciones que se han hecho de la saga con la que Rick Riordan saltó a la fama, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Las diferencias entre las películas y los libros llegaron hasta tal punto, que para muchos de los seguidores de las novelas, las adaptaciones ni siquiera existen. Para empezar, la historia de Percy comienza cuando él tiene 12 año, no 17 como en la primera película. Este fue uno de los errores más gordos que cometió 20th Century Fox, ya que de esta forma todo lo que preparó Riordan para su personaje se desmontaba ya que a los 16 años, Percy, hijo del dios griego Poseidón, tendría que tomar una decisión que lo cambiaría todo. La historia de Percy no se merece estas películas, lo mejor hubiera sido una serie en la que cada libro tuviera su temporada.

Además, hay una segunda saga en la que también aparecen los personajes llamada Los héroes del Olimpo, por lo que se podrían añadir otras cinco temporadas más si tiene éxito. Teniendo en cuenta que tiene muchos seguidores en el mundo, las plataformas de streaming están tardando demasiado en hacerse con los derechos que, aunque es de 20th Century Fox, ahora está en manos de Disney. ¿Es la llegada de Disney+ el momento que necesita Percy Jackson para volver a ser adaptado? No hay una respuesta clara, eso sí: están preparando un musical. Quizás su éxito anime a la multinacional a volver a adaptar la obra de Riordan.

La adaptación por parte de 20th Century Fox de Eragon fue todo un desatino. Tenía el potencial en convertirse en el Harry Potter de la productora, pero al igual que con Percy Jackson, lo hicieron mal. Tenía la opción de hacer cuatro películas, pero con la primera estropearon no solo un libro que había estado entre los más vendidos en el mundo sino que dejaron a los fans de la saga sin esperanzas de que hicieran una segunda parte ya que libro y film son historias completamente diferentes. Ahora que las adaptaciones de novelas está de moda, ¿es el momento de volver a intentarlo con Eragon y su dragona Saphira?

20th Century Fox

Ahora que sabemos que Amazon Prime está preparando una serie basada en la Tierra Media de El Señor de los Anillos, podemos decir que sería muy interesante que se volviera a adaptar El Hobbit. La primera trilogía de Peter Jackson fue todo un éxito y enganchó a muchos al mundo creado por el escritor inglés. Sin embargo, la adaptación de este cuento de Tolkien fue muy criticada ya que con una película de dos horas hubiera sido más que suficiente para contar la historia de Bilbo Bolsón. La primera película es pasable, pero después decae totalmente... Esto es lo que muchos seguidores de las historias de la Tierra Media piensa sobre las adaptaciones de Jackson de El Hobbit. Por eso, quizás sería interesante condensar la historia en una miniserie de cuatro capítulos de una hora o en una película de casi tres horas.

La serie La cúpula está basada en el libro del mismo nombre del escritor Stephen King. Aun con todo lo bueno que una adaptación en forma de serie puede darnos, en este caso fueron dos factores los que decepcionaron a los fans: una adaptación regular y que no le den un buen final. Teniendo en cuenta el éxito de las dos películas de It del mismo autor y que están por estrenarse una serie dedicada a La Torre Oscura y otra de Apocalipsis, ¿sería este un buen momento para darle otra oportunidad a La cúpula?

La historia interminable es una gran libro que se intentó llevar a la pantalla y se hizo lo que el cine permitió en aquel momento. Sin embargo, la novela de Michael Ende merece una segunda oportunidad ahora que los efectos especiales y el cine han avanzado tanto desde que se estrenó en 1984.

No sabemos si es muy pronto para pedir otra adaptación de Juego de Tronos, pero el final de la serie de HBO ha dejado mucho que desear. La historia termina de forma muy abrupta ya que han pasado por encima el cuarto libro, por lo que al desaparecer estas tramas y personajes, le falta sentido.

Otros ejemplos de historias mal adaptadas son El juego de Ender y Las crónicas de Spiderwick, que son novelas que encantan a los lectores, pero cuyas adaptaciones han dejado mucho que desear.

Podrían ser mejores

No solo hay adaptaciones que son tan malas que la novela y la película se pueden considerar obras independientes, como en el caso de los films de Percy Jackson y Eragon. En otros casos, hay adaptaciones decentes, pero que uno puede desear que se hagan mejor.

Un ejemplo es el caso de las novelas de Jane Austen: cualquier seguidor de la escritora británica adoraría verlas adaptadas a serie. Ya se ha hecho con Orgullo y Prejuicio, que fue muy bien adaptada en serie por la BBC, pero se podría volver a hacer y tendría el mismo éxito que la antigua. También se estrenó una película en 2005, sin embargo, al tener un tiempo muy reducido para adaptar el libro se quedan tramas colgando. Una serie en la que cada temporada se adapte una de sus novelas podría ser un reclamo muy interesante para quienes siguen disfrutando de Austen.

La princesa prometida no tuvo mucho éxito en la taquilla, pero se convirtió en un clásico del cine muy pronto. La novela es todavía mejor que la película y, por eso, una buena adaptación de esta novela sería muy interesante. ¿Veremos a Buttercup y Westley en otra película o... en una serie?

Wicked de Gregory Maguire sí se ha adaptado, pero en musical. Y está muy bien hecho, por eso sería una buena oportunidad que se llevara también a la gran pantalla. Y ya, si se ponen, que adapten el resto de los libros de Maguire basados en El mago de Oz de L. Frank Baum.

Una nueva adaptación de la saga de Harry Potter podría ser muy controvertida, ya que muchos de sus seguidores están muy contentos con cómo se han adaptado. Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta como es el caso de la estética de las películas, que cambiaba con cada nuevo director. Otro problema es que se tenía que haber hablado más de los Merodeadores para poder entender mejor la amistad entre Remus, Sirius y el padre de Harry y cómo afecta al protagonista los acontecimientos del que suceden a partir del quinto libro. Eso sin contar las tramas que se quedaron fuera, pero que a los seguidores les hubiera encantado ver en pantalla. Quizás una serie sobre este mago podría ser una forma interesante de darle a sus fans lo que quieren, ¿o no?

¿Veremos pronto anunciada alguna nueva adaptación de estos libros? No podemos dar una respuesta, pero seguro que a muchos seguidores de estas historias les haría mucha ilusión volver a ver su novela favorita en pantalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: