Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo, cuatro de las compañías que más peso tienen en el mercado de smartphones a nivel global, aunarán fuerzas para competir con el liderazgo de la Play Store a través de sus propias tiendas de aplicaciones.

Estas han ido adquiriendo relevancia a lo largo de los años, con el máximo exponente habiéndose vivido el pasado año tras el veto de Estados Unidos a Huawei, el cual impedía a la firma asiática establecer tratos comerciales con empresas norteamericanas –entre ellas, Google–, forzando así a la empresa a amplificar de manera especial sus propias alternativas. Reuters informa ahora de que las cuatro citadas se han unido bajo la Global Developer Service Alliance (GDSA).

https://hipertextual.com/2020/01/xiaomi-oppo-vivo-se-unen-lanzan-airdrop-conjunto

La GDSA, de la que aún se conocen pocos datos, permitiría a los desarrolladores subir sus aplicaciones y programas de manera directa a las tiendas de Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo de manera simultánea, facilitando así su distribución entre unas compañías que copan el 40 % del mercado de smartphones actual.

Potencial fuera de China

Según recoge el citado medio, las empresas esperan expandir con ello el uso de sus tiendas de aplicaciones fuera de China, compitiendo con la Play Store de Google. La plataforma podría comenzar a estar operativa el próximo mes de marzo, aunque ninguna de las compañías se ha pronunciado al respecto.

Inicialmente, esta se encontraría disponible en nueve regiones alrededor del mundo, entre las que se hallarían India, Indonesia y Russia. Es de esperar que regiones clave para estas firmas, como España, se hallen entre las elegidas de cara a disponer de acceso a la nueva propuesta asiática.

Los desarrolladores podrían tener en un primer momento más incentivos para proporcionar su software a través de la plataforma de la GDSA, contando con mayor exposición y, potencialmente, también una retribución más atractiva.