La compleja travesía del Samsung Galaxy Fold –presentado hace aproximadamente un año– habría llevado a muchas compañías a aparcar el concepto de smartphone plegable durante varios años. Sin embargo, la empresa surcoreana Samsung no solo parece haber decidido seguir hacia delante con esta tendencia –en la que creen firmemente, según han expuesto varios directivos de la firma–, sino que incluso planea diversificarla mediante nuevos modelos como el rumoreado Galaxy Z Flip.

Este nuevo smartphone con pantalla plegable sería presentado el próximo 11 de febrero durante el primer Samsung Unpacked de 2020 –que tendrá lugar en San Francisco (Estados Unidos)–. No obstante, el incesante río de rumores e informaciones filtradas durante los últimos meses ya permite escribir un guión bastante aproximado sobre cómo sería este nuevo producto de la marca surcoreana.

Un cambio de concepto

La principal diferencia entre el Galaxy Fold original y el esperado Galaxy Z Flip sería, como puede observarse en las imágenes, el formato. Mientras que el Fold se plegaba sobre su eje vertical, el nuevo modelo lo haría sobre el horizontal. El propósito del panel plegable, asimismo, sería diferente: el Fold lo usa para transformarse en una tablet de pequeñas dimensiones y el Z Flip lo usa para ocupar menos espacio en el bolsillo.

En la región exterior del Galaxy Z Flip, según un vídeo filtrado durante los últimos días, se puede observar una pantalla de reducidas dimensiones que muestra la hora y algunos pequeños iconos que podrían referenciar a parámetros como la cobertura o a posibles notificaciones.

El recubrimiento de la pantalla, a diferencia del Galaxy Fold, estaría elaborado con un tipo de cristal sumamente delgado y flexible, lo que debería mejorar la durabilidad del producto respecto al modelo que le precede. En el Galaxy Fold, esta lámina protectora era de plástico, por lo que la probabilidad de dañar el panel era mucho más elevada de lo habitual.

Unas especificaciones inferiores a la familia Galaxy S20

Samsung Galaxy Z Flip
SoC Snapdragon 855+
Memoria RAM 8 GB
Almacenamiento 256 GB UFS 3.0
Pantalla Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ (2636 x 1080)
Cámara frontal Sensor de 10 megapíxeles
Cámara principal Sensor de 12 megapíxeles con una lente de apertura f/1,89
Cámara gran angular Sensor de 12 megapíxeles con una lente de apertura f/2,2
Batería 3.300 mAh
Biometría Lector de huellas dactilares en el lateral
Conectividad Bluetooth 5.0, 4G LTE, USB Tipo C, NFC y Wi-Fi 6
Colores Negro y púrpura

Al margen de lo plegable, el Galaxy Z Flip no será un producto que destaque respecto a la familia Galaxy S20. El nuevo equipo contará con un hardware más cercano al del Galaxy Note 10 y el Galaxy S10, con un procesador Snapdragon 855+ dominando el circuito y un módulo de 8 GB de memoria RAM junto a él. Sí que hará acto de presencia, eso sí, la memoria UFS 3.0, que mejora la respuesta del equipo gracias a unas mayores tasas de lectura y escritura.

La pantalla, una vez desplegada, tendría un tamaño de 6,7 pulgadas, pero su formato sería particularmente alto: 22:9. El resultado, por lo tanto, es un equipo ligeramente más alto de lo habitual.

El panel hará uso de la tecnología Dynamic AMOLED y, al igual que los Galaxy S20, contaría con una perforación en la zona superior (a través de la cual emerge la cámara frontal). En el caso del Galaxy Z Flip, eso sí, la resolución se mantendría en Full HD+ (2636 x 1080 píxeles). La tasa de refresco de 120 Hz de los S20 tampoco estaría presente en este modelo.

En el aspecto fotográfico, la configuración es mucho más sencilla y continuista que la de otros modelos de la marca. Según los datos expuestos por XDA-Developers, el Galaxy Z Flip contaría con una cámara principal de 12 megapíxeles con una lente de apertura f/1,8 y una cámara secundaria de 12 megapíxeles de tipo gran angular con una lente de apertura f/2,2. Nada de zoom –ni siquiera de dos aumentos– ni grabación en 8K, a diferencia de los S20.

Por último, el Galaxy Z Flip contaría con una batería de 3.300 mAh de capacidad compatible con un sistema de carga rápida de hasta 15 W. También podría recargarse, según diversas filtraciones, mediante el estándar inalámbrico Qi.

Un precio probablemente elevado

Galaxy Z Flip

Las primeras informaciones acerca del Samsung Galaxy Z Flip aseguraban que este tendría un precio significativamente inferior al del Galaxy Fold que sucede. Sin embargo, los datos más recientes apuntan a una etiqueta cercana a los 1.500 euros, por lo que este dispositivo tendría un coste superior incluso al del Samsung Galaxy S20 Ultra (con prestaciones más avanzadas).

Queda en el aire, por el momento, la fecha en la que este dispositivo llegará a los principales mercados. Fuentes como XDA-Developers aseguran que Samsung iniciará su venta el 14 de febrero en Estados Unidos, por lo que, de materializarse los rumores, el Galaxy Z Flip podría adquirirse antes incluso que la familia Galaxy S20.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: