Tras el éxito obtenido con Narcos y Narcos: México, Netflix apostará por una nueva serie original comandada por Eric Newmann, quien ahora se enfocará en la crisis de opioides que ha afectado a Estados Unidos en los últimos años.

Conocida como Painkiller, la nueva serie será producida por Newmann, Peter Berg (The Leftovers) y Alex Gibney (Steve Jobs: The man in the machine) y se basará en el reportaje La familia que construyó un imperio de dolor que publicó Patrick Radden Keefe en The New Yorker, así como también en el libro Pain Killer: un imperio del engaño y el origen de la epidemia de opioides en Estados Unidos, de Barry Meier.

Painkiller tocará uno de los puntos más sensibles de la crisis de opioides en EE.UU., declarada como emergencia médica en 2017 por Donald Trump. A diferencia de la trama de Narcos y su spinoff mexicano, la nueva serie se enfoca en la familia Sackler, quien a través de su compañía Purdue Pharma dio pie a la adicción a la Oxicodona por medio de su analgésico OxyContin.

Crisis de opioides: una emergencia médica en Estados Unidos

Si bien el medicamento fue lanzado en 1996, la crisis se intensificó en el periodo comprendido entre 2006 y 2012, cuando se colocaron en el mercado más de 76.000 millones de analgésicos con opioides. Tanto la oxicodona como el fentanilo generaron adicción en miles de personas, quienes terminaron cambiándose a la heroína, una de las drogas que más muertes produce en Estados Unidos.

En su reportaje para The New Yorker, Patrick Radden Keefee aborda las prácticas realizadas por la familia Sackler, a quien se atribuye el exceso de prescripciones legales de opioides luego de lanzar en 1996 su medicamento OxyContin. Los Sackler fueron acusados de lanzar una campaña multimillonaria para posicionar el analgésico sin informar a los médicos del riesgo que representaba,

Los productores tendrán el apoyo de Keefe y Meier, quienes servirán como consultores. La dirección recaerá en Peter Berg, mientras que Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster se encargarán del guion y funcionarán como showrunners. El trabajo más reciente de los dos últimos fue en Maléfica: Maestra del Mal, la secuela de Maléfica para Disney protagonizada por Angelina Jolie.

De acuerdo con ComicBook, Painkiller se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, por lo que no existe fecha definida para su estreno. Recientemente Netflix puso disponible la segunda temporada de Narcos: México, enfocada en contar la historia del capo Miguel Ángel Félix Gallardo en 10 episodios que mantienen la impecable producción a la que nos tiene acostumbrados la empresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: