La batalla legal entre Estados Unidos y Huawei está lejos de terminar, ya que hoy se han presentado nuevas acusaciones contra la empresa china. De acuerdo con The Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha acusado a Huawei de extorsión y conspiración para robar secretos comerciales.

Los nuevos cargos han sido añadidos al proceso judicial que enfrenta la tecnológica en una corte federal de Estados Unidos. Los acusados incluyen a Huawei y sus cuatro subsidiarias: Huawei Device, Huawei USA, Futurewei y Skycom, así como también Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa e hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei.

La compañía china es señalada de conspirar para violar la ley RICO, o Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, por sus siglas en inglés. Según el Departamento de Justicia, Huawei y sus subsidiarias se valieron de acuerdos confidenciales con empresas estadounidenses para robarles propiedad intelectual que posteriormente usarían en sus negocios.

Violación de acuerdos confidenciales y programas de bonificación para empleados

Huawei Mate 30 Pro 5G
Huawei Mate 30 Pro 5G. Foto: David Ortiz | Hipertextual.

El modo como Huawei obtenía esta información, según el comunicado oficial del DoJ, era por medio de acuerdos de confidencialidad que después violaban para apropiarse de propiedad intelectual. Otros métodos incluyen reclutar empleados de otras compañías para robar secretos comerciales, o usar profesores que trabajan en instituciones de investigación para obtener la tecnología.

Según la información, Huawei obtuvo propiedad intelectual sobre robótica, tecnología de antena celular y código fuente de ruteadores.

El Departamento de Justicia también dijo que como parte del plan, Huawei comenzó un programa de bonificación para recompensar a empleados que obtuvieran información confidencial de sus competidores. Esto es algo que se ha mencionado de manera constante desde que Estados Unidos decidió proceder legalmente contra Huawei en 2019.

Así es como el gobierno de China favorece a Huawei con subsidios

La ley RICO fue dictada en 1970 para combatir las actividades de mafiosos y organizaciones delictivas. En sus primeros años fue utilizada en los juicios contra los Hells Angels, la Cosa Nostra y la Familia Genovese, grupos del crimen organizado. En tiempos recientes ha sido mencionada en acusaciones contra Microsoft y Best Buy en un juicio de fraude, así como en el escándalo de corrupción de la FIFA de 2015.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: