Apple podría dar un paso de enorme importancia y habilitar la opción para que puedan sustituirse las aplicaciones por defecto del sistema en iOS. Adicionalmente, también estaría considerando posibilitar la presencia de terceros en el HomePod, su altavoz inteligente.

Así lo revela *Bloomberg* este jueves en un artículo donde asegura que la firma comandada por Tim Cook estaría manteniendo conversaciones internas para decidir qué hacer al respecto, citando a personas cercanas con los planes de la compañía. Concretamente, Apple podría liberar esta opción Safari, Mail y Música en Siri, el navegador y el gestor de correo electrónico que vienen integrados en el sistema en todos los iPhone y iPad la manzana.

Google revela los buscadores que se podrán elegir por defecto para Android en Europa, con DuckDuckGo a la cabeza

De llegar a hacerse efectiva dicha decisión, permitiría a los usuarios poder cambiar estas por Chrome y Gmail, por ejemplo, las opciones que ofrece su competencia directa, Google. Supondría un paso histórico para Apple, que desde el lanzamiento de los primeros terminales hace más de una década ha llevado siempre un férreo control sobre su sistema operativo.

Sería, en cualquier caso, una decisión bien vista por los organismos reguladores, lo cual se ha podido apreciar ya en casos como el de Google y la Unión Europea. Recientemente, el gigante de Mountain View anunciaba que mostraría distintos buscadores a sus usuarios europeos cuando estos configurasen por primera vez su smartphone Android, pudiendo elegir otro distinto a Chrome por defecto en el sistema operativo móvil más popular del mundo.

Spotify, centro de atención

Según el citado medio, Apple estaría considerando también dar la opción de configurar por defecto Spotify como servicio de reproducción en el HomePod, su altavoz inteligente, y en Siri en iOS. En el caso del primero, formaría parte de los planes de la firma para revitalizar una línea de hardware que parece haber conseguido unas ventas muy inferiores a lo esperado.

«Oye Siri, pon música en Spotify» ya es una realidad: la ‘app’ se actualiza e implementa SiriKit

Spotify reclamaba ante la Unión Europea el pasado año, precisamente, que revisara un posible caso de anticompetencia por parte de Apple, alegando que estaba limitando las opciones de crecimiento del servicio de música en streaming sueco en los productos de la compañía. Una mayor apertura por parte de la tecnológica californiana podría tener también un cierto impacto en el crecimiento de Apple Music, la plataforma musical propietaria de la empresa.

Si Apple decide dar luz verde a estas opciones, podrían hacerse efectivas a finales de año, con la llegada de iOS 14, la próxima versión del sistema operativo de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: