Un nuevo vídeo, compartido por The New York Times, muestra el momento en que 2 misiles iraníes impactan contra el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines. Anteriormente se creía que un solo proyectil estaba involucrado, no obstante, en el material se puede observar claramente un par. De acuerdo al citado medio, el primero fue suficiente para inutilizar la aeronave; segundos después se produjo el siguiente ataque.

El avión se mantuvo en el aire durante varios minutos hasta finalmente estrellarse en Therán el 8 de enero. 176 personas murieron. Si bien el primer reporte de las autoridades informaba que el accidente se suscitó debido a una falla en el motor, poco después se confirmó que un misil iraní impactó contra la aeronave. Irán reconoció los hechos, asegurando que no fue una acción intencional. Se trató de un error humano que terminó en tragedia.

NYT señala que el vídeo fue grabado en la azotea de una construcción cercana a una villa en Bidkaneh, localizadaa 6,4 kilómetros de la base militar iraní, aproximadamente. Según la declaración de Amir Ali Hajizadeh, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, el lanzamiento se realizó desde una ubicación cercana al lugar mencionado.

Publican el vídeo que muestra el impacto del misil iraní en el Boeing 737 de Ukraine International Airlines

¿Por qué la fecha del vídeo (17-10-2019) no coincide con el día del suceso? La fuente lo explica: "Creemos que esto se debe a que el sistema de cámara está usando un calendario persa, no uno gregoriano. El 8 de enero se convierte al 18 de Dey, el décimo mes en el calendario persa. Digitalmente, eso se mostraría en el vídeo como 2019-18-10. Una teoría es que la discrepancia de un día puede explicarse por una diferencia entre los años o meses bisiestos persas y gregorianos."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: