Un vídeo publicado este jueves muestra el momento en el que un supuesto misil de las fuerzas armadas iraníes impacta en el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que había despegado del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán, minutos antes.

Este vídeo, publicado en una cuenta de Twitter y verificado posteriormente por *The New York Times*, avala las creencias de los cuerpos de inteligencia estadounidenses, iraquíes y canadienses, que a lo largo de las pasadas horas apuntaban hacia la hipótesis de que el accidente fue originado por el choque de un proyectil con el aparato.

En las imágenes se puede apreciar un objeto ascendente que impacta con la aeronave, produciendo una pequeña explosión, pero sin que el avión llegue a estallar. Tal y como informa el citado medio, el aparato continuó volando y trató de regresar al aeropuerto, en cuya maniobra se precipitó finalmente al suelo, provocando la muerte de los 167 pasajeros y 9 tripulantes que en él se encontraban. Un vídeo publicado el pasado miércoles –a continuación– capturaba también este instante.

Investigación en curso

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, de la misma manera que hacía horas antes su homólogo estadounidense, Donald Trump, aseguraba en una rueda de prensa este jueves que el disparo del misil iraní y posterior impacto en el vuelo comercial PS752 de Ukraine International Airlines podría haber sido "inintencionado". El hecho de que el avión comenzara su ruta hacia Kiev, destino final, con una hora de retraso, sumado al alto nivel de alerta contra represalias en el que se encontraba Irán esa noche tras los ataques a las bases de Estados Unidos en Irak unas horas antes, podría haber sido un factor determinante en el suceso.

Fuentes del Pentágono e Irak aseguran que el Boeing 737 estrellado fue derribado por un misil iraní

Equipos de investigación de Ucrania y de Canadá (63 pasajeros eran nacionales de este último) se han desplazado a Irán para esclarecer los hechos. Las cajas negras de la aeronave han sido encontradas y están en custodia de las autoridades iraníes, que han prometido colaboración para arrojar luz sobre lo ocurrido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: