El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, que se estrellaba el pasado miércoles al poco de despegar de Teherán, Irán, no encontraría la causa de su accidente en un fallo del motor, como se creía originalmente. En su lugar, fuentes del Pentágono e Irak aseguran que habría sido un misil del ejército iraní el que, por error, habría derribado la aeronave.

Así lo recogen los medios norteamericanos *Newsweek y CBS*, citando a un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos y a dos responsables de los organismos de Inteligencia estadounidense e iraquí. Según estas personas, que han pedido no ser identificadas, un misil Tor-M1 habría sido el causante del accidente.

176 muertos tras estrellarse un Boeing 737-800 en Irán por un posible fallo en el motor

Incertidumbre sobre la mesa

La hipótesis del derribo accidental, entre las varias que se barajan, es una que ha ido adquiriendo fuerza a lo largo del día de hoy, cuando han comenzado a circular varias imágenes que, supuestamente, mostrarían restos del fuselaje del aparato y la cabeza del citado misil en la escena del desastre. Ninguna de estas informaciones ha podido ser todavía confirmada.

Cabeza de misil
Supuesta cabeza de misil en el lugar del accidente.

Las mismas fuentes de inteligencia indican, al mismo tiempo, que instantes antes del accidente se habrían recibido señales de radar correspondientes al lanzamiento del misil, lo que apoyaría esta teoría. Este habría tenido lugar después de que Irán atacara durante la noche previa al accidente dos bases estadounidenses en territorio iraquí.

Desde Washington, Donald Trump ha comentado que "sospechaba" de un derribo accidental por parte de Irán.

Es algo trágico, pero alguien del otro lado podría haber cometido un error.

El Boeing 737-800 de la compañía ucraniana despegó del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini cerca de una hora después de su horario original programado, lo que algunos indican como posible causa de que los sistemas de defensa iraníes no identificasen al avión como un vuelo comercial, disparando contra él. A bordo se hallaban 176 personas, de entre las cuales no ha habido ningún superviviente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: