Douyin, la versión de TikTok para China desarrollada por ByteDance, está resultando ser una herramienta útil para comunicar lo que ocurre en Wuhan luego de la cuarentena impuesta por el brote de coronavirus en la ciudad china.

Un reporte de Abacus indica que Douyin está siendo usado por los residentes de Wuhan, quienes transmiten lo que ocurre en la ciudad luego de cerrar la estación de trenes, el transporte público y prácticamente la entrada y salida de personas para evitar más contagios.

Los habitantes de Wuhan han sido instruidos por el gobierno para que permanezcan en sus casas, mientras que medios de comunicación como China Central Television, People's Daily y otros organismos del estado, informan por medio de videos cortos de TikTok lo que ocurre.

Sumado a Douyin, otra aplicación también usada por el gobierno y las personas es Kuaishou, propiedad de Tencent, en la que las búsquedas por el coronavirus se han disparado en los últimos días, siendo "Wuhan" uno de los términos que aparecen en los primeros lugares de la lista.

Los videos de Douyin y Kuaishou se han enfocado en capturar la vida de las personas en Wuhan, epicentro del coronavirus que ha cobrado la vida de 41 personas en la capital de la provincia de Hubei.

Imágenes de gente comprando cubrebocas o del interior del hospital 7 de la ciudad, en donde se encuentran los pacientes que muestran síntomas del virus, son parte del material que comparten los medios de comunicación locales.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

Los reportes más recientes indican que el coronavirus se está expandiendo en Hubei, con 180 nuevos casos reportados el viernes. La totalidad de infectados a nivel mundial supera los 1.000, algunos en Estados Unidos y Francia. De acuerdo con Gauden Galea, representante de la OMS en Beijing, la epidemia podría durar meses y se espera que miles de personas sean infectadas en las próximas semanas.

Galea espera que las restricciones para viajar, impuestas por el gobierno chino, tengan un efecto positivo para contener la epidemia. China celebra el año nuevo lunar el sábado 25 de enero y las celebraciones se extienden por 15 días, la mitad de los cuales las personas salen de vacaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: