La gala de los premios Goya 2020 se celebra este sábado 25 de enero, con Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar como la gran favorita de la noche. La cinta de Amenábar arranca con 17 nominaciones, seguida de cerca por las 16 de Pedro Almodóvar por Dolor y gloria y las 15 de La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Estos son los títulos que suenan más fuerte para la 34º edición de los premios del cine español, que saldrán a competir con otras las 41 películas nominadas. Si aún te faltan varios títulos por ver, estás a tiempo de zambullirte en una maratón a contrarreloj antes del sábado, ya que muchas de las cintas favoritas están disponibles en varias plataformas de streaming y en alguna cartelera.

La Academia del Cine anuncia los nominados a los Premios Goya 2020

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

YouTube video

La cinta del manchego lleva dando de qué hablar desde que se estrenara en marzo de 2019. Tanto, que ha llegado a la carrera por los Oscar con dos nominaciones: Mejor película internacional y Mejor actor, para Antonio Banderas, que ya logró ese reconocimiento en el festival de cine de Cannes.

El filme está disponible en streaming para los usuarios de Netflix, cuyo catálogo cuenta con otras 16 películas del director para darle un repaso a toda su carrera. También se puede alquilar en Filmin, Vodafone TV, Rakuten TV, Google Play y Apple iTunes. Si lo que prefieres es verla en pantalla grande, todavía hay más de ochenta salas en España proyectando Dolor y gloria, aunque algunas de ellas la volverán a lanzar después de la gala del sábado.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

YouTube video

Alejandro Amenábar se lanza de lleno a un relato sobre el comienzo de la Guerra Civil española mediante la perspectiva del literato Miguel de Unamuno. Su indecisión entre ambos bandos es lo que marca el ritmo de la cinta, que tiene el objetivo de mostrar los claroscuros de la sociedad española de aquella época.

Es otra de las grandes favoritas de esta edición de los premios del cine nacional y podrá disfrutarse en Movistar+ el día antes de la gala, el viernes 24 de enero. Como no podía ser de otra manera, más de 80 cines en todo el país siguen contando con este título en cartelera.

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

YouTube video

Con 15 nominaciones a los premios Goya, La trinchera infinita se adentra también en los estragos de la Guerra Civil. En concreto, nos habla de un matrimonio que se esconde en su casa durante más de treinta años por miedo a las represalias del bando ganador de la guerra.

La cinta sigue en la cartelera de 59 salas de cine en toda España, pero, si no te da tiempo a verla antes del sábado, puedes esperar a que llegue al streaming. La trinchera infinita llegará al catálogo de Netflix el 28 de febrero y al de Filmin el 11 de marzo de este año.

Intemperie, de Benito Zambrano

YouTube video

La cuarta película de Zambrano ha conseguido colarse entre las nominadas a Mejor película del año. Se trata de una cinta ambientada en los años de la posguerra española con ambiente de estilo western en el que un niño y un pastor huyen del pasado. Tiene, además, otras cuatro nominaciones por Mejor guion adaptado, Mejor canción original, Mejor actor de reparto para Luis Callejo y Mejor dirección de producción.

La cinta no está disponible en streaming, pero aún hay más de 40 salas de cine en las que puedes disfrutar de esta película.

Lo que arde, de Óliver Laxe

YouTube video

La aceptación y el retrato de la sociedad rural gallega son los dos ejes en torno a los que gira este drama de Óliver Laxe. En él, asistimos al regreso de un pirómano a su aldea natal tras cumplir condena y a la reacción de su entorno cuando un incendio arrasa la zona poco tiempo después.

Lo que arde está nominada en cuatro categorías, entre las que destacan Mejor película y Mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años. La cinta puede verse en 16 salas de cine —seis de ellas en Madrid— y, además, llegará a Filmin el 14 de febrero.

Lo mejor del cine de 2019

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

YouTube video

Es una de las contendientes en la categoría de Mejor película de animación, la adaptación del cómic de Fermín Solís del mismo nombre. Cuenta la historia de la promesa entre dos amigos, Ramón Acín y Luis Buñuel; el primero le prometió a su compañero financiar la producción de su siguiente documental con parte del dinero de la lotería si es que le tocaba. Así fue, y así llegó a estrenarse Las hurdes.

Está disponible en streaming para los usuarios de Movistar+ y, además, puede alquilarse en Apple iTunes. Hay dos salas de cine madrileñas que siguen teniendo la cinta de Simó en cartelera: la Sala Berlanga y Zoco Majadahonda.

Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso

YouTube video

La cinta compite por el Goya a Mejor película de animación y relata el viaje de estos dos exploradores para conseguir dar la vuelta al mundo a comienzos del siglo XVI. Una travesía que comenzó con una tripulación de más de doscientos marineros, pero terminó con apenas dieciocho. Su aventura puede disfrutarse en Filmin Premium.

Klaus, de Sergio Pablos

YouTube video

Es la primera cinta de animación navideña producida por Netflix, que se estrenó en la plataforma de streaming el pasado 15 de noviembre y sigue disponible en su catálogo. Además de estar nominada como Mejor música original y Mejor película de animación para los Goya 2020, ha entrado en la categoría homónima de los premios Oscar. Además, la Sala Berlanga de Madrid reestrenará esta entrañable historia el próximo 9 de febrero.

Las imprescindibles: 5 clásicos y 5 películas nuevas de Navidad

Quien a hierro mata, de Paco Plaza

YouTube video

La cinta protagonizada por Luis Tosar ha sido uno de los estrenos más sonados del 2019 en el territorio español y le ha granjeado tres entradas a los Goya: en las categorías de Mejor sonido, Mejor actor protagonista y Mejor actor revelación para Enric Auquer, al que hemos visto también en la serie de Leticia Dolera, Vida perfecta.

El filme está disponible en Movistar+, y puede alquilarse en Vodafone TV, Rakuten TV y Apple iTunes. También podrá verse en dos salas de cine de Madrid a partir del 31 de enero.

Dos hermanos de la terrorífica ‘Verónica’ real confiesan que su poltergeist fue un fraude

Madre, de Rodrigo Sorogoyen

YouTube video

Esta película es la continuación del corto homónimo que llevó a Sorogoyen a los Oscar en 2018. Diez años después de la llamada de teléfono que cambiaría su vida, Marta Nieto vuelve a meterse en el papel de Elena para una cinta que ha conseguido tres nominaciones en la 34º edición de los Goya: Mejor montaje, Mejor guion adaptado y Mejor actriz principal para Nieto.

El corto está disponible en Filmin y la película secuela llegará a esta misma plataforma el 13 de marzo. Si no quieres esperar tanto, puedes verla en las cuatro salas de cine que aún la tienen en cartelera.

Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno

YouTube video

El encuentro de dos desconocidos en un tren y la historia que ambos comparten protagoniza esta película en la que participan Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio. Está nominada a Mejor dirección novel, Mejor guion adaptado, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje y peluquería.

Tendrás que esperar a después de la gala de los Goya si quieres disfrutar de esta cinta de Aritz Moreno. La madrileña Sala Berlanga y los cines La Rambla, de Coslada, la volverán a estrenar el 31 de enero y el 6 de febrero, respectivamente. Además, llegará el 5 de marzo a Filmin.

El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

YouTube video

Esta interesante apuesta por la distopía es el primer largometraje del director, que le ha granjeado la nominación a Mejor dirección novel, además de entrar en las categorías de Mejor guion original y Mejores efectos especiales.

La cinta puede verse aún en varias salas Yelmo de toda España. Además, llegará a Filmin el próximo 20 de marzo.

La hija de un ladrón, de Belén Funes

YouTube video

Greta Fernández protagoniza esta cinta dramática que pretende retratar a las clases bajas españolas mediante un drama familiar que ha dado mucho de qué hablar este pasado 2019. Fernández opta al cabezón como Mejor actriz protagonista y Funes como Mejor dirección novel.

La hija de un ladrón todavía está en la cartelera de cuatro cines de Barcelona y Huesca, y más adelante volverá a lanzarse en algunas otras salas españolas. Además, Filmin la incluirá en su catálogo el 7 de abril.

La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari

YouTube video

Un drama sobre la maternidad, el embarazo y los lazos de sangre que entra en los Goya gracias a su tema principal, compuesto por Sergio de la Puente y titulado Nana de las dos lunas. Está nominada a Mejor canción original. Puede verse en Filmin.

Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo

YouTube video

La película protagonizada por un chico recluido en un centro de menores y la entrañable relación que desarrolla con su perro Oveja ha cautivado a un gran número de usuarios de Netflix, la plataforma en la que se estrenó el pasado mes de octubre. Además, le ha valido a su protagonista, Nacho Sánchez, para entrar en la categoría de Mejor actor revelación.

Las nominadas a mejor película europea

YouTube video

En esta categoría se disputan el cabezón dos cintas francesas, una británica y una sueca. La francesa Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, es un drama romántico de época entre dos mujeres, y aún puede disfrutarse en cuatro salas de cine entre Madrid, Barcelona y Valencia. Su compañera de nación, Los miserables de Ladj Ly, no está disponible actualmente en ningún servicio de streaming ni en la gran pantalla.

Por su parte, la británica Yesterday (Danny Boyle) puede verse en Movistar+, Filmin Premium y Vodafone TV. Border, de Ali Abbasi (Suecia), un thriller dramático sobre una inspectora con un sentido del olfato especialmente afinado, solo está disponible para compra en Google Play, Apple iTunes y Rakuten TV.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: