Gracias a la tecnología actual es posible saber qué tiempo hará en tu zona geográfica con hasta nueve días de ventaja con resultados muy fiables. Y en la actualidad se generan predicciones a meses y años vista gracias a algoritmos y supercomputadoras que recopilan la información aportada y crean modelos hipotéticos fieles a la realidad.

Pero que exista esa tecnología tan avanzada no significa que esté al alcance de todos. Es más, cualquiera puede tener su propia estación meteorológica para obtener datos en tiempo real y así crear sus propias estadísticas allá donde vives. Y no es necesario que adquieras una en Amazon, tú misma la puedes poner en marcha.
Gracias a un kit de Raspberry Pi y algún que otro artilugio casero podrás poner en marcha una estación meteorológica capaz de conocer la velocidad y dirección del viento y la cantidad de lluvia caída. Veamos cómo se hace.

La Oracle Raspberry Pi Weather Station

En 2016, Oracle y Raspberry Pi tuvieron la idea de crear un kit para montar estaciones meteorológicas basadas en la placa base integrada Raspberry Pi. El propósito era ofrecer este kit a centros educativos para enseñar computación, ingeniería y procesamiento de datos. El proyecto llegó a 1.000 escuelas de 78 países distintos y cuenta con su propia página dedicada donde encontrarás preguntas y respuestas sobre el proyecto.

Aunque ese proyecto fue un éxito, lamentablemente ese kit en particular no está a la venta actualmente, al menos en tiendas oficiales de Raspberry Pi. Sin embargo, sí es posible crear una estación meteorológica muy similar.

El hardware y el software

El elemento clave es Raspberry Pi, disponible en varias versiones. Eso sí, debería contar con conectividad Wi-Fi, la que viene por defecto, o para mejorar la cobertura, una antena adicional. Además, es recomendable tener la placa integrada dentro de una caja estanca, ya que la estación meteorológica va a estar instalada en exteriores para así recopilar correctamente la información.

Además del dispositivo Raspberry Pi emplearemos hardware adicional, principalmente sensores que recopilarán la información que necesitamos. En este sentido, hay varios modelos en el mercado, pero la guía oficial de Raspberry Pi recomienda un sensor BME280 que mide presión, temperatura y humedad en el aire. También recomienda la sonda térmica digital DS18B20, dos resistencias de 4,7 KOhms y otros elementos opcionales. La lista completa está aquí.

En cuanto al software, podemos aprovechar el que traía consigo el proyecto Oracle Raspberry Pi Weather Station clonando su repositorio desde la línea de comandos con la orden git clone https://github.com/RaspberryPiFoundation/weather-station que descargará las aplicaciones del proyecto.

Otros elementos de software del proyecto a instalar son la librería Python del sensor BME280, que puedes instalar con la orden sudo pip3 install RPi.bme280 y luego el software de servidores de bases de datos MariaDB para procesar los datos generados por la estación meteorológica. Para ello, deberás ejecutar las órdenes sudo apt-get install -y mariadb-server mariadb-client libmariadbclient-dev y luego sudo pip3 install mysqlclient.

Por motivos de espacio y debido a la complejidad de montar cada sensor y elemento, complejo pero no imposible, te invito a visitar el tutorial online para crear esta estación meteorológica. La guía se encuentra solamente en inglés pero se entiende bastante bien. Además, cuenta con gráficos que te permitirán saber cómo conectar cada elemento y explica, paso a paso, las tareas que debemos realizar con el hardware así como los comandos de software correspondientes.

A diferencia de otros proyectos relacionados con Raspberry Pi, la complejidad de éste en concreto está en los sensores y otros elementos de hardware que debemos configurar específicamente. Pero con la excusa de montar una estación meteorológica aprenderemos programación, montaje de dispositivos y otras enseñanzas más allá de lo que estamos acostumbrados en el día a día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: