Hoy en día hay distintas maneras de disfrutar del mejor contenido en tu televisor. Si éste es un Smart TV, contará con un sistema operativo y aplicaciones preinstaladas para ver contenido de YouTube, Netflix y similares. O si lo prefieres, puedes conectar a tu TV un dispositivo tipo Apple TV, Amazon Fire TV o Chromecast que convierte cualquier televisor en una Smart TV. Incluso puedes conectar tu computadora mediante HDMI.

Otra posibilidad a añadir a la lista anterior consiste en montar tu propio centro multimedia o media center con Raspberry Pi. En el pasado vimos cómo hacerlo y cómo hay distintas opciones en cuanto al software, como LibreELEC u OSMC. Pero si lo prefieres, también es posible aprovechar la gran cantidad de aplicaciones disponibles para Android instalando Android TV en tu Raspberry Pi.

Veamos cómo hacerlo, paso a paso.

Primero, el hardware

Si todavía no tienes un dispositivo Raspberry Pi tendrás que adquirirlo y montarlo. Básicamente necesitas la placa base Raspberry Pi en sí misma además de algún complemento para que funcione correctamente, como adaptador de corriente, una carcasa, un cable HDMI para conectarlo al televisor, una tarjeta microSD donde instalar el software y, para manejarlo, primero necesitarás teclado y/o ratón y, para usarlo como centro multimedia, tal vez prefieras un mando a distancia compatible.

Desde la página oficial de Raspberry Pi tendrás acceso a varias tiendas online que venden productos Raspberry Pi en tu país o territorio. En esas tiendas encontrarás distintas combinaciones o packs que ofrecen todo lo necesario para poner en marcha tu propio dispositivo Raspberry Pi.

A por el software

El software de un dispositivo Raspberry Pi se encuentra en su tarjeta de memoria microSD. Lo ideal es adquirir una que contenga NOOBS precargado, el asistente de instalación que ofrece varios sistemas operativos. El problema es que en NOOBS no se incluye Android TV.

Así que para instalar Android TV en la tarjeta microSD deberemos hacerlo desde PC o Mac. Y como no hay versión oficial de Google para la plataforma Raspberry Pi, deberemos acudir a la ayuda del desarrollador KonstaT, que en su sitio web publica versiones de LineageOS para Raspberry Pi. LineageOS es una versión de Android creada por usuarios que prefieren desmarcarse de Google y de sus aplicaciones y servicios.

En este enlace encontrarás las versiones de LineageOS adaptadas para Raspberry Pi. Al escribir este artículo, la versión más reciente era LineageOS 16.0 que equivale a Android 9. Descargamos la ROM correspondiente y la instalamos siguiendo las instrucciones oficiales. Básicamente hay que copiar el sistema operativo en la tarjeta microSD, pero no es tan simple como copiar y pegar.

La manera más simple consiste en emplear una herramienta como Etcher, ahora llamada balenaEtcher, y que permite copiar correctamente la imagen de LineageOS a la tarjeta microSD. Luego deberás insertarla en tu Raspberry Pi e iniciar el dispositivo. Etcher está disponible tanto para Windows como para macOS y Linux.

Ahora que tenemos Raspberry Pi con LineageOS instalado, verás que su aspecto, aplicaciones por defecto y funciones no son exactamente las mismas que ofrece Android TV. Para ello necesitaremos instalar un software adicional. En concreto, usaremos Open GApps, un proyecto que permite instalar los servicios y aplicaciones de Google presentes en Android en arquitecturas distintas de las habituales en smartphones o tablets, como es el caso de ARM o x86. Lo ideal es descargar estos archivos desde la Raspberry Pi para ahorrar tiempo.

De Android a Android TV

El menú de su página principal es muy variado. Primero deberemos elegir la plataforma o arquitectura de Raspberry Pi, que es ARM. Luego la versión de Android que queremos. En nuestro caso, hemos instalado LineageOS 16 que equivale a Android 9, así que elegimos Android 9. Tercer paso, elegir el paquete que queremos de Open GApps. El ideal para disponer de todas las ventajas de Android TV es elegir tvstock, ya que como indica su página de GitHub instala todos los elementos oficiales de Google en Android TV, incluyendo Google Play para así instalar las aplicaciones que queramos, como YouTube, Netflix, HBO y un largo etcétera.

¿Cómo instalamos Open GApps? Lamentablemente, viene en un ZIP y no en un instalable Android tipo APK, así que deberemos realizar tareas de desarrollador. Primero deberemos activar las opciones de Developer o desarrollador desde Ajustes > Información del teléfono > Número de compilación > Opciones de desarrollo o algo similar.

Una vez activadas estas opciones vamos a Acceso Root y activamos la opción Apps y ADB. Luego vamos al terminal de LineageOS y tecleamos las órdenes necesarias para poner el sistema operativo en modo de recuperación. En concreto, primero indicamos su y luego ejecutamos el comando rpi3-recovery.sh. Luego reiniciamos el sistema operativo y se ejecutará el script de recuperación que hemos lanzado.

Si todo va bien, veremos la consola de recuperación TWR. Seleccionamos Instalar y buscamos la ruta donde tenemos el archivo ZIP descargado de Open GApps. Sólo tenemos que seleccionar ese archivo ZIP, sin descomprimir y luego pulsar en Instalar ZIP marcando también la opción Reiniciar después de instalar o similar.

Cuando vuelva a iniciarse LineageOS ya tendrá instalado Opeen GApps, por lo que veremos nuevas aplicaciones y un nuevo aspecto. Si no hemos tenido suerte, podemos repetir el proceso y, cuando terminemos, desactivar las opciones de desarrollador como vimos antes.

Con esto tendremos un dispositivo Raspberry Pi con Android TV para instalar desde Google Play las aplicaciones que quieras y disfrutar del mejor contenido gratuito o de pago en tu televisor.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito