No es sencillo hacer una predicción sobre lo que podría suceder en la próxima temporada de premios en Hollywoood, sobre todo luego de un año de una oferta variada, rica y en la mayoría de los casos, contradictoria entre sí.

¿Esta será la celebración al cine independiente? Ford vs Ferrari de James Mangold parecen desmentirlo. ¿O de los grandes estudios? The Irishman de Martin Scorsese, producida por Netflix, contradice lo que parece ser una tendencia. De modo que analizar qué podemos esperar sobre las futuras nominaciones y ganadores, no sólo intenta englobar todos los extremos sino además, reflexionar sobre el panorama del cine en general. Hagamos un rápido repaso de las principales categorías y que podemos esperar de ellas.

https://hipertextual.com/2019/10/posibles-nominadas-oscar-2020" rel="noopener noreferrer" target="_blank">Hitler y Joker se verán las caras en los premios Óscar 2020

Mejor película

En un año dominado por producciones de autor y despedidas simbólicas de grandes directores, el cuadro a mejor película con toda seguridad estará lleno de grandes nombres, que en el año 2019 llevaron a la pantalla grande obras que de alguna u otra forma, son ejemplos de la depuración de su lenguaje cinematográfico. The Irishman de Martin Scorsese y *Once Upon a Time in Hollywood* de Quentin Tarantino probablemente competirán en varios rubros, junto quizás con Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, una obra extraordinaria en la que mostró con maestría un recorrido semiobiográfico por el miedo, la soledad y el miedo adulto.

Crítica de ‘The Irishman’: la oscuridad de los hombres regresa al cine de Scorsese

El cuadro podría completarse con The Farewell de Lulu Wang, quien debuta en la silla de dirección con una drama íntimo de impecable factura, Parasite de Bong Joon-ho, la gran sorpresa del 2019 y considerada la mejor película del año por cierto sector de la prensa especializada. The Report de Scott Z. Burns (protagonizada por un asombroso Adam Driver) podría ser la mirada a los grandes suspenses políticos al estilo de Todos los hombres del Presidente de Alan J. Pakula del ‘76, que en su momento ganó cuatro premios Oscar.

A pesar que el favoritismo a su alrededor parece haber disminuido y hay serias dudas sobre la posibilidad de una nominación a mejor película, Jojo Rabbit de Taika Waititi podría formar parte del cuadro de honor del premio Oscar, junto con A Hidden Life de Terrence Malick, cuyo mensaje político podría ser sin duda parte de una percepción más profunda sobre su peso como film de autor. *Ford vs Ferrari de James Mangold también es una apuesta fuerte, gracias a su elegante puesta en escena muy cercana a la época dorada de Hollywood. Marriage Story de Noah Baumbach, podría ser la gran sorpresa, junto con The Two Popes* de Fernando Meirelles un sobrio duelo de actuación entre Anthony Hopkins y Jonathan Price.

‘Le Mans 66’: la verdadera historia del duelo Ford vs. Ferrari

Por último y a pesar de obtener el premio a la mejor película en el Festival de Venecia, Joker de Todd Phillips no las tiene todas consigo al momento de obtener una nominación, en especial por su controvertido mensaje político. Lo mismo podría decirse del quizás en exceso edulocorado y amable biopic Un hermoso día en el vecindario de Marielle Heller, 1917 de Sam Mendes, Bombshell de Jay Roach y quizás Mujercitas de Greta Gerwin, que fue desdeñada por las nominaciones de los Globos de Oro y SAG Awars.

Mejor actor

Las apuestas son amplias y las encabeza (por extraño que parezca) Antonio Banderas por Dolor y Gloria, Adam Sandler por Uncut Gems y Joaquin Phoenix por Joker. Lo más probable es que el trío de actores sea una constante en los diferentes escenarios de premios y aunque parece que las posibilidades de Phoenix de imponerse son claras, también hay un buen número de prensa especializada que insiste en que Sandler tiene grandes posibilidades de alzarse (y más de una vez) con la estatuilla a mejor actor.

Le siguen de cerca Robert De Niro por The Irishman, Adam Driver por Marriage Story, Leonardo DiCaprio por Once Upon a Time in Hollywood y quizás en una sorpresiva dupla Christian Bale y Matt Damon por Ford v Ferrari. En menor medida, las posibilidades apuntan a Jonathan Pryce por The Two Popes, Taron Egerton por Rocketman y Robert Pattinson por The Lighthouse.

Mejor actriz

Con su actuación sensible, dramática y profundamente intuitiva, **la actriz Scarlett Johansson podría obtener una nominación al Oscar por Marriage Story*. También la nueva musa del cine de terror Lupita Nyong’o es una apuesta más o menos segura, por su singular y poderosa actuación en Us de Jordan Peele. También entraría en el cuadro de honor Charlize Theron por Bombshell y Renée Zellweger por el biopic Judy*, en el que interpreta con una asombrosa caracterización a la actriz y cantante Judy Garland.

Las actriz Awkwafina podría obtener una nominación sorpresiva por The Farewell, lo mismo Saoirse Ronan por *Mujercitas*, aunque las posibilidades de ambas son más bien pocas.

Mejor actor de reparto

Con su extrañísima versión sobre los horrores escondidos en la oscuridad de la superstición, la película The Lighthouse de Robert Eggers podría lograr una nominación para Willem Dafoe. También podrían integrar el cuadro de honor Anthony Hopkins por The Two Popes, Al Pacino y Joe Pesci por The Irishman y Brad Pitt por Once Upon a Time in Hollywood.

Aunque el actor favorito de Hollywood Tom Hanks crea un personaje entrañable en A Beautiful Day in the Neighborhood sus posibilidades son pocas, lo mismo que las de Tracy Letts por Ford vs Ferrari.

Mejor actriz de reparto

La magnífica Laura Dern seguramente encabezará el cuadro por su actuación en Marriage Story. En una extraña conjunción, es probable que Scarlett Johansson reciba una doble nominación, esta vez por Jojo Rabbit. La actriz y cantante Jennifer Lopez podría recibir su primera por *Hustlers* y Margot Robbie su segunda por Bombshell.

Con menos probabilidades, Zhao Shuzhen entraría en el cuadro por The Farewell, lo mismo que Kathy Bates por la controvertida Richard Jewell de Clint Eastwood, Annette Bening por The Report, Nicole Kidman por *Bombshell* y Florence Pugh por Mujercitas.

Mejor director

El director Noah Baumbach podría recibir su primera nominación por Marriage Story, la que se perfila como una de las películas del año. Parece inevitable que Bong Joon Ho obtenga la suya por Parasite y Sam Mendes por 1917. Sin duda, Martin Scorsese coronará un año de éxitos con una nominación por su trabajo en The Irishman, lo mismo que Quentin Tarantino por la singular Once Upon a Time in Hollywood.

Con muchas menos posibilidades, se encuentra Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria, Greta Gerwig por Mujercitas, Marielle Heller por A Beautiful Day in the Neighborhood, Todd Phillips por Joker y Taika Waititi por Jojo Rabbit. Envuelto en una desagradable polémica es muy poco probable que Clint Eastwood aspire a una nominación por Richard Jewell (aunque la impecable puesta en escena de la película lo merecería).

Por su parte, **el ingenioso y efervescente biopic de Elton John Rocketman podría valerle su primera nominación a Dexter Fletcher** y aunque parece poco probable. La elegancia visual y formal de James Mangold en Ford vs Ferrari podría llevarle a la lista de nominados. En una posibilidad remota, Fernando Meirelles tendría una oportunidad en el cuadro de honor por The Two Popes, lo mismo que Jay Roach por *Bombshell* y Lulu Wang por The Farewell.

¿Qué podemos esperar de la temporada de premios que comienza con el Globo de Oro el próximo domingo 5 de enero? Todavía no está claro hacia qué lado se inclinará la balanza, pero el primer gran paso hacia el escenario del Oscar puede ser un indicativo claro sobre qué podemos esperar en los meses siguientes. ¿Quién será el gran triunfador de este año?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: