Desde que WhatsApp introdujo la capacidad de borrar un mensaje después de ser enviado, millones hemos buscado: ¿cómo volver a leer ese texto, aunque haya sido eliminado?

La curiosidad se incrementa, sobre todo porque, una vez borrado, WhatsApp muestra y mantiene un aviso diciendo "Este mensaje fue eliminado". ¿Qué fue eso tan secreto que nadie puede verlo?

Afortunadamente existen varios trucos para desenterrar el contenido de esos mensajes borrados y volver a leerlos. El más simple es por medio de dos apps, solo disponibles para Android, llamadas WAMR y WhatsRemoved++.

Las dos aplicaciones funcionan capturando cada una de las notificaciones que llegan al smartphone y así obtener el contenido del mensaje antes de que sea eliminado de la app. Si se detecta una discrepancia, el usuario es avisado.

A cambio le "vendes tu alma al diablo", dándole acceso a toda la información en tu dispositivo Android, lo cual tiene una implicación de seguridad y privacidad muy grande. Eso significa que la app puede revisar todos y cada uno de los mensajes en todas las apps de mensajería instantánea instaladas.

Además WAMR, en particular tiene un montón de publicidad y se aprovecha del sentido de urgencia que más de uno puede sentir cuando se intenta recuperar un mensaje que fue eliminado previamente y la curiosidad es demasiado alta como para evitarlo.

El truco para recuperar chats eliminados por error de WhatsApp

Por otro lado, si lo que se desea es recuperar una conversación recibida pero eliminada sin querer, se puede recuperar, siempre y cuando no haya pasado más de siete días. Se hace por medio del respaldo de chats de WhatsApp, que debe estar previamente activado, por obvios motivos.

Después, se debe desinstalar WhatsApp y volver a descargarla desde la Play Store. Al abrirla la app preguntará si se desea empezar desde cero o recuperar un respaldo. Se elige recuperar la última copia de seguridad y así deshaciendo la eliminación por error de un chat o un grupo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: