WhatsApp es la app de mensajería más popular pero no por ello es la mejor. Entre sus muchos problemas, los mensajes y conversaciones se guardan en tu teléfono. De manera que si lo pierdes o extravías, ya puedes olvidarte de ellos. Para solucionarlo, WhatsApp introdujo la posibilidad de crear copias de seguridad en la nube. Pero no siempre se ejecutan ni lo hacen con la frecuencia que deberían. De ahí que en ocasiones nos surja la duda sobre cómo recuperar mensajes de WhatsApp.

Aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram están pensadas para ser usadas en varios dispositivos. Por ello, los mensajes y conversaciones se almacenan automáticamente en los servidores de Telegram. Con WhatsApp no es así, a pesar de contar con cliente para Windows, Mac o Web. El historial de conversaciones de WhatsApp se guarda en tu teléfono. Y si activamos la copia de seguridad, también lo hace en Google Drive o iCloud, según uses Android o iPhone.

De ahí que cuando cambias de teléfono, no basta con introducir tu número de teléfono o un usuario y contraseña. WhatsApp te recomienda hacer una copia de seguridad y restaurarla en el nuevo dispositivo donde usarás WhatsApp.

Cómo recuperar mensajes de WhatsApp

La respuesta a esta pregunta se responde con lo que hemos visto antes. Por defecto, los mensajes están almacenados en tu teléfono. Así que desde WhatsApp verás esas conversaciones y grupos. ¿Como recuperar mensajes de WhatsApp con otros métodos? También puedes encontrar ese material si buceas por las carpetas de tu sistema operativo. En Android, por ejemplo, desde exploradores de archivos es posible acudir a WhatsApp / Databases y allí encontrarás los archivos de conversaciones y mensajes ordenados por día. En concreto, WhatsApp guarda una copia diaria y la mantiene durante siete días.

YouTube video

La segunda manera para saber como recuperar mensajes de WhatsApp es acudir a la copia de seguridad. En WhatsApp, desde Ajustes > Chats > Copia de seguridad puedes realizar una copia manual, comprobar cuándo se hizo la última copia de seguridad, etc. El problema aquí es que las copias de seguridad no siempre están configuradas con la periodicidad adecuada. De ahí que si buscas restaurar mensajes de WhatsApp recientes, tal vez no se hayan copiado todavía cuando los necesites.

Activar la copia de seguridad de WhatsApp

Si todavía no tienes activada la copia de seguridad de WhatsApp o no lo sabes y necesitas comprobarlo, deberás acudir a la propia app y luego ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Allí verás cuándo se hizo la última copia de seguridad y su tamaño y tendrás la posibilidad sobre como recuperar mensajes de WhatsApp.

Tú mismo puedes pedir una copia de seguridad manual. Y también es posible elegir cuándo se hará la copia de seguridad automática: a diario, semanal, mensual o desactivado. Otra opción a tener en cuenta es que puedes incluir vídeos o no en la copia de seguridad. Si los incluyes, la copia ocupará más espacio.

Otro detalle a tener en mente. Al hacer copias de seguridad, consumes datos. Si tu plan de datos móviles es limitado, procura hacer las copias de seguridad de WhatsApp con el teléfono conectado a un punto WiFi en vez de agotar los datos móviles.

Métodos externos para recuperar mensajes

Hemos visto que WhatsApp guarda los mensajes en tu teléfono. Encontrando la ruta adecuada, en especial desde Android, podrás recuperarlos todos. También puedes probar suerte con la copia de seguridad online. Pero para ello deberás asegurarte de que la copia está actualizada.

Los dos métodos oficiales sobre cómo recuperar mensajes de WhatsApp no siempre son prácticos, ya que en ocasiones buscamos no ya mensajes antiguos sino mensajes recientes. Para los mensajes recientes de WhatsApp podemos acudir al historial de notificaciones. Este método, sin embargo, sólo sirve para Android.

Android ofrece un registro de notificaciones donde podemos ver mensajes de WhatsApp que han aparecido en la pantalla de inicio de Android. Lo malo es que no está muy a la vista. Deberás pulsar durante unos segundos en algún punto de la pantalla. Luego pulsa en Widgets > Ajustes > Registro de notificaciones. Aparecerá en la pantalla de inicio y podrás pulsar en ella para ver dicho registro o historial.

como recuperar mensajes de WhatsApp - copia de seguridad de WhatsApp

Finalmente, hay aplicaciones para Android que nos facilitarán la tarea sobre cómo recuperar mensajes de WhatsApp. Estas apps buscarán por nosotros los mensajes almacenados localmente. Las hay de lo más variado. Entre las más recomendadas destacan WAMR y WhatsRemoved+. Ambas te servirán para recuperar mensajes de WhatsApp pero también contenido multimedia como fotos, audios y vídeos.

Estas aplicaciones ya nos advierten lo que suele ocurrir con los mensajes borrados accidentalmente en WhatsApp. Los mensajes antiguos tal vez estén ahí, en una copia de seguridad o en el almacenamiento local. Pero recuperar un mensaje reciente es más complicado. Puede que no haya sido copiado todavía o que la copia que lo guardaba haya sido borrada ya. Sin embargo, como has podido ver, hay varias maneras de como recuperar mensajes de WhatsApp.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito