A unas semanas de distancia para su estreno, las especulaciones de todo lo que podría suceder Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker llenan las redes sociales y foros especializados. Por ahora, nada parece muy claro sobre el destino de sus personajes, los posibles descubrimientos sobre sus orígenes o qué les depara el futuro en medio de la batalla definitiva —otra— entre las fuerzas del bien y del mal. Entre la ruptura del canon de Rian Johnson y la vuelta a las líneas clásicas del argumento, hay mucho que decir sobre lo que veremos en pantalla el próximo veinte de diciembre. Aquí te dejamos un resumen de las principales, más extrañas y probables de todas las hipótesis sobre el capítulo final de la historia de los Skywalker en la pantalla grande.

Los ‘easter eggs’ que oculta el tráiler de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

Rey se deja seducir al lado oscuro y Ben, regresa al lado luminoso de la fuerza

Lo sabemos, parece tópico pero es del todo posible que Rey encuentre muchos más alicientes en lado oscuro que en el luminoso si debe lidiar con un pasado familiar que demuestre finalmente que fue abandonada por sus padres por razones poco claras. Como ya fue evidente en Star Wars: Episode VIII — The Last Jedi (Rian Johnson — 2017) para Rey (Daisy Ridley) el vínculo con su pasado es una fuente de dolor tan peligrosa y volátil como la fue para Anakin (Hayden Christensen) y con Palpatine (Ian McDiarmid) de por medio, es probable que la más joven e inexperta de la nueva generación Jedi se entregue al sufrimiento y a la rabia. ¿Quieres otra prueba? Durante el entrenamiento con Luke (Mark Hamill), Rey fue inmediatamente atraída al lado oscuro.

Por otro lado, ¿Kylo Ren (Adam Driver) está a punto de romper su vínculo con la oscuridad? Convertido casi de manera accidental en el líder de la Primera Orden, después de asesinar a Snooke y básicamente usurpar su lugar como cabeza visible, el miembro díscolo de la familia Skywalker podría tener la oportunidad de luchar contra la oscuridad en su interior, una batalla que comenzó con la muerte de Han Solo y de la que no pudo recuperarse del todo, como bien se lo recordó su difunto mentor durante la lucha en el cuarto rojo. ¿Quizás ser testigo de la caída de Rey en la Oscuridad haga que Kylo Ren pueda comprender hasta qué punto La Fuerza puede ser un elemento peligroso e incontrolable, una vez que se impregna de los peores sentimientos de un Jedi? Está por verse.

Star Wars: Kylo Ren y Darth Vader juntos en un nuevo póster de ‘El ascenso de Skywalker’

La escena de Rey sosteniendo un espada láser rojo no es otra cosa que una visión… y nada más que eso

Muchas de las teorías que aseguran que Rey se volverá al lado oscuro comienzan, por supuesto, por la impactante imagen de los avances en que aparece vestida de negro y sosteniendo un sable de luz rojo, el arma tradicional de los Sith. Pero… ¿cómo sabes que en realidad es Rey? O mejor dicho, ¿cómo sabemos que no es un suceso real y no una manifestación de la fuerza en forma de predicción? Es más que probable que Rey reciba visiones sobre lo que podría o no ocurrir, dependiendo de sus decisiones y la forma en cómo asuma su papel en la lucha contra la Primera Orden.

Las grandes presencias de la Fuerza

Es más que probable que Luke regrese como fantasma de la Fuerza en más de una ocasión de necesidad y se especula, que Leia también lo haga aunque todavía no está claro si su personaje aparecerá con vida, o la historia incluirá la posibilidad de su muerte. Hay rumores sólidos que señalan que Anakin puede regresar para aconsejar a su nieto Kylo Ren, lo mismo que Obi Wan Kennobi (Ewan McGregor) para Rey. Por supuesto, es evidente que el maestro Yoda —que ya hizo una aparición inesperada en Star Wars: Episode VIII — The Last Jedi— volverá desde el más allá de La Fuerza, para dar algún consejo imprescindible y críptico.

El trailer de ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’ responde a la teoría del sable de Luke

Otro candidato probable a mostrarse en su lado fantasmal es Mace Windu (Samuel L. Jackson), símbolo del primer enfrentamiento de Palpatine con el Universo Jedi y quien quizás, tenga algunas cuentas que saltar con el villano. De hecho, la probabilidad que el cierre de la trilogía involucre líneas argumentales del pasado que terminen por completarse de manera más que satisfactoria ¿Hay la posibilidad de una escena que reúna a los fantasmas de La Fuerza de Obi Wan, Anakin, Darth Maul y Luke? Pues sería algo digno de verse, sin duda.

Adiós a un viejo amigo

En uno de los avances de Star Wars: Episodio IX —  El ascenso de Skywalker, Poe Dameron (Oscar Isaac) mira a C-3PO y le pregunta en voz alta qué está haciendo en relación con algún tipo de comportamiento que aún no se muestra en pantalla, a lo que el droide responde: “Mirando por última vez, señor, a mis amigos”. ¿Se despide de la saga uno de sus personajes emblemáticos?

Lo más probable es que sí: en el avance, también podemos ver a Babu Frik con la cabeza C-3PO entre las manos. Muchos foros de fanáticos, han debatido durante los últimos meses que el Anzellan intenta obtener información de los recuerdos centrales del droide, que como sabemos, ha sido testigo de prácticamente todo lo que ha ocurrido en la saga. De ser así, lo más probable es que la memoria de C-3PO quede borrada para siempre y sea el motivo por el cual, le vemos con los ojos color carmesí en uno de los trailers de la futura película.

Y regresa Palpatine… pero ¿cómo?

Lo último que supimos del augusto y malvado emperador es que caía hacia el reactor de La Estrella de la Muerte hacia una muerte segura. Pero al parecer, no es nada sencillo matar al villano más emblemático de la saga. ¿O sí? Durante los últimos meses se ha especulado que el Emperador regresara no en su cuerpo — o figura — original, como un clon o sentinel, lo que podría dar algunas explicaciones coherentes — y necesarias — a su desconcertante regreso.

¿Podría ser un clon? La posibilidad tiene relación con lo importante que ha resultado ser la experimentación sobre el particular en la saga de Star Wars, lo que haría más que probable que Palpatine creara un ejército de criatura a semejanza suya antes de morir. ¿Es probable que su Fantasma de la Fuerza haya entrenado y brindado su conocimiento a uno de ellos?

Sobre la posibilidad que se trate de un sentinel tendríamos que recurrir al canon literario y de cómics de la Saga: en Star Wars: Shattered Empire se explica que los sentinels son droides que siguen el modelo y el comportamiento del Emperador y que fueron enviados por sus generales luego de su muerte con el propósito de perpetuar su memoria. ¿Podría ser esta la manera en que el maléfico Sith regresó a la vida y al centro del argumento?

Rey, por supuesto, es una Skywalker

Rian Johnson levantó todo tipo de voces de protesta cuando contraviniendo la esencia de una saga basada en el linaje y los vínculos familiares dejó claro que su personaje principal provenía literalmente, de ninguna parte. Pero J.J. Abrams parece dispuesto a solventar el problema y es más que probable que para la última entrega de la trilogía, descubramos que Kylo Ren mintió para ocultar ¿el linaje de Rey? ¿El motivo de la forma en que la Fuerza se manifiesta de manera tan poderosa en ella? “Sabíamos muy bien que esa es una de las cosas que ha estado ahí afuera”, dijo el director a ABC News. “No quiero decir que lo que sucedió en el Episodio VIII no fue real. Hemos honrado eso. Pero diré que hay más en la historia de lo que has visto”.

Entonces, ¿quieres ser podrían ser los padres de Rey? Las opciones se multiplican a la par que las teorías más disparatada: la opción sencilla que sea hija de Luke —en algún punto no explicado de su reclusión luego de lo ocurrido con su sobrino— o de Leia, de alguna manera poco clara.

¿La haría hermana de Ben Solo y por tanto, hija de Han? Sería una solución dramática muy poco imaginativa, pero también, la más coherente con la forma en que las líneas y vínculos familiares se combinan en la película.

Una teoría más inquietante, es que quizás, Rey podría el resultado de los experimentos de Palpatine para crear el último portador de la Fuerza, un proyecto que quizás la primera orden continuó y convirtió en algo más que una versión más elaborada de un clon. ¿Querría decir eso que su destino es ser una Sith sin que pueda decidir lo contrario? ¿El gran plot twist de la película podría ser demostrar que al final, un Jedi puede contravenir la aparente inevitabilidad de su naturaleza escindida a voluntad? Es probable que el conflicto surja, incluso si el origen de Rey no es tan extravagante o extraño.

Lando… y una nueva redención

¿Confías en Lando Calrissian a golpe de nostalgia? Pues no olvides su pasado como usurero y, sobre todo, en el hecho que es más que probable que la nueva película quiera reflexionar sobre sus personajes de manera más directa, inteligente y profunda… Lo que puede implicar que Lando pueda enfrentarse a la tentación de un nueva traición y vencerla. Esperamos, al menos.

Quedan menos de tres semanas para descubrir el final de quizás una de las sagas más queridas del cine, mientras tanto la especulación y las expectativas aumentan, sobre todo en la posibilidad que tal y como anuncio J.J. Abrams nada es lo que parece en el argumento de esta gran despedida a un fenómeno pop de semejante envergadura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: