En su nuevo episodio, Watchmen dedicó una buena cantidad de tiempo a descifrar el misterio de Hooded Justice y a profundizar sobre uno de los misterios más curiosos de la novela gráfica. Por supuesto, la versión para televisión puede ser distinta a la que mostró la obra de Moore y Gibbons, pero aún así continúa siendo una buena e inteligente combinación de una nueva mitología y un homenaje profundo al clásico de origen. También, hubo de nuevo todo tipo de referencias cruzadas que vale la pena analizar.

Minutemen y una historia secreta

Desde sus primeros minutos, el episodio seis deja claro que recorrerá la historia de la primera generación de los superhéroes y que lo hará desde ese extraño punto de vista entre el escándalo y la leyenda urbana que sobrevivió luego de años de proscripción y durísima represión. La serie comienza con lo que parece un homenaje a la identidad del superhéroe más incómodo y singular de la novela gráfica, a través de un sketch de American Hero Story, en la que se muestra al héroe enmascarado enfrentándose a nada más y nada menos, a los hombres de John Edgar Hoover. La secuencia es dura, con una dosis de crueldad casi angustiosa y termina por mostrar lo que parece ser la especulación más notoria del show y la novela gráfica, sobre las motivaciones del Hooded Justice, cuya identidad hasta ahora, había permanecido oculta.

El nombre del capítulo, Este ser extraordinario, también es una referencia directa al material original: se trata de una línea de la autobiografía de Hollis Mason, Under the Hood, utilizada para describir justamente a Hooded Justice. Toda una declaración de intenciones en la forma en cómo el show analiza los misterios de un Universo más amplio y complicado.

Los mejores ‘easter eggs’ que encontrarás en el primer capítulo de ‘Watchmen’

La Nostalgia del pasado

El efecto del ¿medicamento? Nostalgia hace inmediato efecto en Ángela y nos muestra un recorrido al pasado, en la que podrá analizar la vida y vicisitudes de su abuelo Will Reeves a través del curioso recurso de recorrer su memoria. Lo curioso — y también significativo — es que la historia del oficial afroamericano en un pasado racista y violento, es en apariencia la del teniente Samuel J. Battle, el primer oficial negro de la policía de Nueva York, lo que contextualiza la forma en que el episodio brindará relevancia a Reeves sino su importante significado en el argumento.

Una revelación incómoda

*Esta parte del análisis contiene un considerable spoiler del episodio, te recomendamos dejar de leer aquí si no lo has visto aún.

Después de que American Hero Story mostrara durante las primeras escenas del episodio lo que parece ser la versión oficial (o la más difundida) sobre la identidad y comportamiento de Hooded Justice, el recorrido de Ángela al pasado nos muestra la aparente versión real: Will Reeves lleva la máscara y el nudo de la horca al cuello que identifican e inspiran el disfraz del personaje, que completa el fragmento de la película Trust in the Law y la historia de Bass Reeves que comenzó el episodio uno. De pronto, el argumento alrededor de Hooded Justice se hace más duro, extraño y relacionado no sólo con los sucesos de Tulsa sino también, con la futura influencia de la séptima caballería.

Como si no fueran suficiente los paralelismos, Hooded Justice utiliza maquillaje bajo la máscara, de forma muy semejante a la forma en que décadas después llevará Angela como Sister Night. También Will estará asignado al recinto 113 en el Sureste de Queens, Nueva York, que conecta a la serie con los primeros avistamientos del personaje — “El que dio origen a todo esto” se repite más de una vez en el episodio— con lo descrito en la novela gráfica. Tal y como cuenta “Hunder The Hood”, incluso esa gran primera gran aparición en el Supermercado que American Hero Story mostró previamente en pantalla, lo que completa de alguna forma el recorrido del mítico personaje en la historia de origen que el episodio le brinda desde la noción de su relevancia y significado para la mitología exclusiva de la serie.

Todos los ‘easter eggs’ del segundo episodio de Watchmen de HBO

Capitán Metrópolis

En buena medida, el rostro visible de la generación de los Minutemen aparece en el episodio número seis como una línea argumental que vincula al cómic y a la serie en diferentes formas. Al principio, su nombre forma parte del interrogatorio a Hooded Justice en la versión de su historia de origen de AHS, que termina en medio de insinuaciones sobre la relación que ambos mantienen y finalmente, una escena directa que muestra el vínculo sexual y emocional que les une, algo que Novela gráfica deja en claro y utiliza como reflexión sobre la personalidad de ambos superhéroes.

Historia antigua

De nuevo, los Minutemen aparecen en una serie de referencias más o menos elocuentes sobre su importancia en la historia de contexto de la serie. En esta ocasión, una de las escenas casi muestra al grupo entero (que incluye a Silhouette, Nite Owl, Dollar Bill, The Comedian y Silk Specter) junto con el cartel de Dollar Bill. Todo un recorrido histórico que brinda una cierta sustancia histórica y necesaria a un capítulo basado en sus referencias sobre el bien, el mal y las historias secretas de sus principales figuras heroicas.

Todos los ‘easter eggs’ del cuarto capítulo de ‘Watchmen’

De la capa a al nombre del héroe

Otra vez, las referencias a Superman regresan al argumento aunque en esta ocasión de manera incidental y nada obvia. La más visible: la aparición de Action Comics # 1 al puesto de periódicos en el recuerdo 1938 que Ángela recorre lo que es quizás una conexión inmediata con lo relatado en la autobiografía de Hollis Mason Under the Hood, en la que se revela que Mason se inspiró justo en ese número del ya clásico cómic para convertirse en Nite Owl.

Una extraña concordancia

Will Reeves recibió su placa de Policía en 1938, el mismo año que Hollis Mason, el Nite Owl original. La línea de “casualidades” entre los argumentos analizan también los motivos que llevaron a Mason a convertirse en un héroe enmascarado, que para bien o para mal parecen contextualizados en la misma época y en cierta forma, bajo los mismos ideales que llevaron a Will Reeves a cubrirse el rostro y convertirse en un extraño superhéroe enmascarado.

Con solo tres capítulos para llegar al desenlace de la primera temporada, Watchmen reflexiona sobre la forma en que el tiempo y los ideales se transforman a medida que el heroísmo se convierte en algo más extraño y una concepción sobre la moral colectiva, un tema que, por otro lado, la novela gráfica analizó con mucho más cinismo y de manera directa. ¿Cómo mostrará Damon Lindelof ese vínculo entre lo político, la tensión social y algo más amargo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: