En un momento en el que acceder a internet es relativamente fácil, disponemos de conexiones rápidas y cualquier dispositivo cuenta con soporte para acceder a la red a través de Wi-Fi o 4G, uno de los temas que más preocupan suele ser la privacidad, o lo que es lo mismo, qué se hace de los datos que generamos mientras navegamos por la web, miramos el correo o enviamos y recibimos mensajes instantáneos.

En un artículo anterior titulado La importancia de usar VPN en tu día a día comenté, entre otras cosas, las recomendaciones de seguridad que años atrás se centraban en que nuestro PC contase con antivirus y, especialmente, con cortafuegos. Hoy en día esto ha pasado a segundo plano, en parte porque Windows y macOS cuentan con defensas preinstaladas a este respecto. Pero cada vez es más frecuente leer y oír otra recomendación: usar un servidor VPN.

La lista de aplicaciones dedicadas a conectarnos con internet a través de servidores VPN crece cada día. No hace mucho, Cloudflare lanzaba una aplicación llamada Warp que sirve precisamente para ello, conectarnos mediante servidores VPN que promueve el anonimato de nuestra ubicación e dificulta guardar datos de nuestros hábitos online. Incluso Firefox cuenta con su propio servicio para conectarnos mediante VPN.

De servicios de este tipo los hay gratuitos y de pago, así como modelos mixtos, como Windscribe, del que vamos a hablar en este artículo.

10 GB gratis al mes

Aunque para sacar todo el provecho de Windscribe deberemos optar por una suscripción de pago mensual o anual, podemos usarlo de manera gratuita.

La versión gratis de Windscribe ofrece hasta 10 GB de datos mensuales y acceso a servidores VPN en diez países diferentes como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Hong Kong, Francia u Holanda. La versión completa cuenta con servidores VPN en más de 100 ciudades de 60 países de todo el planeta, así como consumo de datos ilimitados.

Por lo demás, en todos los casos Windscribe cuenta con aplicaciones para conectarnos desde Windows, macOS, Linux, iOS, Android, Blackberry e incluso ofrece extensiones para integrarse en Google Chrome, Firefox y Opera. Es más, si tienes un dispositivo conectado a tu televisor como Amazon Fire TV, KODI o Nvidia Shield, también podrás configurarlos para acceder a internet a través de VPN.

En la práctica, el funcionamiento de Windscribe es tan simple y transparente como suele ser habitual en la mayoría de este tipo de servicios. Sólo tenemos que abrir la aplicación de Windscribe, elegir el país desde el que queremos acceder a internet y pulsar en el botón ON para iniciar la conexión.

Anónimo y seguro

Una vez activado Windscribe, éste actuará de intermediario entre nuestro dispositivo y los servidores a los que accedamos, bien navegando por páginas web, jugando online o hablando por mensajería instantánea. Así, en vez de mostrar directamente nuestra IP y nuestra localización, los servidores que visitemos pensarán que nuestros datos son los que muestra el servidor VPN.

Para aumentar la seguridad, la conexión a través de VPN se realizan mediante cifrado AES-256 con autenticación SHA512 y una llave cifrada mediante RSA 4096-bit. Además, no se guardan archivos de datos con información de nuestra IP o similares. Y la versión de pago añade más funciones, como un cortafuegos integrado, bloqueo de malware y trackers y la posibilidad de configurar tu propio proxy seguro desde las opciones avanzadas.

Encontrarás más información sobre Windscribe en su página oficial, donde podrás descargar sus aplicaciones y probarlas gratuitamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: