La unificación de la infraestructura de WhatsApp, Instagram y Messenger, propietarias todas ellas de Facebook, es uno de los grandes planes que la compañía de Mark Zuckerberg tiene actualmente en su hoja de ruta de cara a los próximos meses. Polémica desde el primer momento en que la noticia fue de dominio público, una coalición de diferentes países quiere ahora impedir que esto ocurra por las implicaciones que supone en el apartado del cifrado de extremo a extremo.

En un borrador obtenido por BuzzFedd News, el Fiscal General y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el secretario del Interior del Reino Unido y el ministro de Asuntos Interiores firman una carta abierta que será publicada a lo largo de este viernes solicitando a Mark Zuckerberg que "Facebook no continúe con su plan para implementar el cifrado de extremo a extremo en todos sus servicios de mensajería sin garantizar que no haya una reducción en la seguridad del usuario y sin incluir un medio para el acceso legal al contenido de las comunicaciones para proteger nuestros ciudadanos".

Mark Zuckerberg confirma estar trabajando en la integración de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger

Esta protección, que permite que solo emisor y receptor sean capaces de ver los mensajes y contenido de una conversación –y que se encuentra en WhatsApp desde 2016– no gusta a las autoridades porque impide acceder a los mismos en casos donde se considere que así sea requerido, como crímenes u otras acciones ilegales. Así se justifica en la citada carta:

Esto pone en riesgo a nuestros ciudadanos y sociedades al erosionar severamente la capacidad de una empresa para detectar y responder a contenidos y actividades ilegales, como la explotación y el abuso sexual infantil, el terrorismo y los intentos de adversarios extranjeros de socavar los valores y las instituciones democráticas, evitando el enjuiciamiento de delincuentes y salvaguarda de las víctimas. También impide la capacidad de las fuerzas del orden de investigar estos y otros delitos graves.

Zuckerberg ya lo sabía

Curiosamente, el de la unificación de Instagram, WhatsApp y Messenger, permitiendo así el cifrado entre todos los servicios de mensajería instantánea de Facebook, fue uno de los temas que Zuckerberg mencionaba en sus audios filtrados este pasado martes. En ellos, el CEO de la red social preveía que, efectivamente, las autoridades no se iban a mostrar favorables a ello:

Los audios filtrados de Mark Zuckerberg que revelan su posición de poder en Facebook y las tensiones con los reguladores

No me sorprendería si terminamos teniendo compromisos similares en otras cosas socialmente importantes que estamos tratando de mover, como nuestro gran impulso para lograr un mayor cifrado en nuestras aplicaciones de mensajería. Eso, con el tiempo, será muy sensible cuando nos acerquemos a implementarlo.

La polémica en torno a este caso es algo que hemos vivido en el pasado en casos como el de Apple contra el FBI, detallado en la biografía de Tim Cook, donde la organización estadounidense intentó por todos los medios que la firma de Cupertino ofreciera un acceso a los iPhone de los usuarios cuando era requerido por las autoridades.

La carta abierta termina de la siguiente manera:

Por lo tanto, pedimos a Facebook y a otras compañías que sigan los siguientes pasos:

· Incorporar la seguridad pública en los diseños de sistemas, que permita continuar actuando contra el contenido ilegal de manera efectiva sin reducir la seguridad, y facilitando el enjuiciamiento de los delincuentes y la protección de las víctimas;
· Permitir a las fuerzas del orden público obtener acceso legal al contenido en un formato legible y utilizable;
· Participe en consultas con los gobiernos para facilitar esto de una manera que sea sustantiva e influya genuinamente en sus decisiones de diseño; y
· No implemente los cambios propuestos hasta que pueda asegurarse de que los sistemas que aplicaría para mantener la seguridad de sus usuarios estén completamente probados y operativos.

Facebook, por su parte, ya ha respondido, asegurando que se opone "firmemente a los intentos del Gobierno de construir puertas traseras porque socavarían la privacidad y la seguridad de las personas en todas partes" y que creen que "las personas tienen derecho a tener una conversación privada en línea, en cualquier lugar del mundo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: