No es ningún secreto en Silicon Valley que Snapchat ha sido una de las empresas más perjudicadas por las prácticas de Facebook a lo largo de los años, especialmente desde la compra de Instagram y la aparición de Instagram Stories. Las historias efímeras de la red social del fantasma amarillo permutaron en otras casi idénticas en la plataforma adquirida por Mark Zuckerberg, copiando de manera sistemática muchas de las funciones que las primera ha ido añadiendo a lo largo del tiempo.

Ahora, dentro del marco de investigación que está sufriendo Facebook por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) en relación a las malas prácticas ejecutadas por la compañía en los tiempos recientes, se ha revelado que Snapchat dispone un dossier llamado Proyecto Voldemort –en alusión al villano de las novelas del universo Harry Potter, creado por la británica J.K. Rowling–. Un nombre que se antoja apropiado para su finalidad, dado que el sentimiento manifestado desde dicha empresa durante los últimos años no ha sido otro que la creencia de que la plataforma comandada por Zuckerberg quería acabar con su modelo de negocio.

Estados Unidos impone a Facebook una multa de 5.000 millones de dólares por sus escándalos de privacidad

Así lo recoge este lunes The Wall Street Journal, donde aseguran que, de acuerdo a personas cercanas a dicho proyecto, este "recogía los movimientos de Facebook que amenazaban con socavar el negocio de Snap, incluyendo desalentar a los titulares de cuentas populares o influencers, de hacer referencia a Snap en sus cuentas de Instagram" bajo la amenaza de perder su insignia de usuario verificado o prohibiendo añadir un enlace a Snapchat en el perfil. Algunos de los ejecutivos de la red social propiedad de Evan Spiegel aseguran que desde Instagram se habría estado evitando también que Snapchat fuese tendencia de algún modo en la plataforma.

¿Monopolio?

Una de las preguntas que más ha sobrevolado Menlo Park, donde se encuentran los cuarteles generales de Facebook, desde que se hicieran públicos los últimos escándalos, es si la empresa no ha estado enfocando todas sus acciones de su historia reciente a conseguir un monopolio en diferentes sectores del panorama tecnológico. Es algo que muchos señalan como especialmente patente en el caso de las redes sociales, donde la red social madre, junto a Instagram y WhatsApp, aglutinan una parte cada vez más importante de usuarios.

Facebook y el monopolio: cuando la competencia, en realidad, también te pertenece

En este sentido, la FTC estaría estableciendo contacto tanto con ejecutivos, desarrolladores de aplicaciones y responsables de empresas que hayan terminado su actividad en relación a alguna acción promovida por Facebook, como con aquellas compradas por la empresa o que hayan tenido conversaciones con la misma acerca de una posible venta. El órgano regulador, así mismo, tiene el foco puesto también en la polémica de Onavoahora clausurada–, una aplicación adquirida por la firma de Zuckerberg que, bajo la excusa de obrar como VPN, accedía a los datos de los dispositivos de los usuarios, permitiendo, entre otras cosas, ver qué aplicaciones utilizaban y cuál era su actividad en ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: