Onavo, la aplicación de VPN de Facebook que ha estado en medio de la polémica tras las acusaciones de que se utilizaba para espiar a sus usuarios, y tras la retirada de la aplicación de la tienda de Apple este pasado agosto, echa el cierre. Al menos así lo ha anunciado Facebook después de la pérdida de confianza de sus usuarios tras el escándalo que espiaba, incluso, las acciones de estos en otras apps bajo la excusa de protegerte y ahorrarte megas de tu tarifa de datos.

Apple presiona a Facebook y retira Onavo del App Store: el VPN que espía todos tus movimientos

De hecho, Onavo estaba en centro de la polémica del uso por parte de Facebook de sus certificados de usuarios para instalar aplicaciones que incumplían las normas de las tiendas de aplicaciones tras la retirada anterior de la app principal en la Store, algo que destapó una investigación de TechCrunch. Ahora, según confirma el mismo medio, la red social ha decidido retirar de forma definitiva la aplicación de VPN de la única tienda de aplicaciones en la que estaba disponible, Google Play.

Junto la decisión de echar el cierre a Onavo, Facebook también ha dejado de "reclutar" nuevos usuarios para la aplicación de investigación de Facebook, Research, que seguía disponible en Android, pero que, como decíamos, Apple forzó a su abandono en iOS tras el mal uso del el programa de certificados de empresa de Apple, que incluso detuvo el uso de aplicaciones legítimas internas de Facebook como la del trasporte entre campus o las aplicaciones de comedor.

Ahora veremos cuál es el siguiente paso de Facebook ahora que su capacidad para recopilar datos de forma ilegítima a través de malas prácticas como apps de VPN o de investigación utilizando certificados especiales de empresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: