Facebook finalmente ha decidido eliminar de forma voluntaria Onavo del App Store después de que Apple notificara que la aplicación viola nuevas reglas de recolección de datos.

Onavo es un servicio de VPN con prácticas cuestionables muy similares a las de un spyware que Facebook compró en 2013 y que ha usado a lo largo de estos años para obtener datos sin permiso del uso de otras aplicaciones, del comportamiento general de usuarios, inclusive el desempeño de competidores.

Bajo la excusa de un servicio gratuito de VPN que optimizaba el consumo de datos —que además ha sido recomendado por muchos medios de forma irresponsableOnavo espía el tráfico completo y observa cada uno de los movimientos que se hacen desde el smartphone donde se ha instalado. Los datos obtenidos, de acuerdo a un reporte del Wall Street Journal han sido usados por Facebook para analizar el desempeño de competidores, monitorear apps que funcionan particularmente bien y así comprar las que mejor funcionan. Fue determinante para la adquisición de WhatsApp y ha sido importantísimo para medir los pasos de Snapchat.

A lo largo de estos años Google ha hecho la vista gorda bajo la excusa de la libertad que ofrece Android, aunque probablemente se trate de evitar que el tiro les salga por la culata, pues la compañía incurre en prácticas similares. Ha sido Apple quienes ha dado un golpe en la mesa y ha parado los pies a Facebook.

Lo han hecho valiéndose de cambios hechos en las reglas de privacidad introducidas en junio pasado al App Store que prohiben expresamente que aplicaciones recolecten datos de otras instaladas en el dispositivo con propósitos de recolectar analítica o para fines publicitarios o de marketing. Es una regla que parece ser escrita expresamente para detener los abusos de Facebook y otras empresas con prácticas abusivas.

El Wall Street Journal reporta que representantes de las dos compañías han tenido varias reuniones para discutir los límites y sugerir que se elimine la app de forma voluntaria. Finalmente Facebook accedió y la ha retirado del App Store, pero han confirmado que la mantendrán en el Play Store de Android. No debería sorprendernos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: