La noticia fue recibida con sorpresa por millones de fans de The OA, la serie original de Netflix que rompía muchos de los esquemas sobre cómo deberían ser los contenidos para TV estos días, fue cancelada.

Así como se fue, llegó, en absoluta sorpresa. La primera temporada que apareció en la plataforma de streaming a finales de 2016 nos dejó totalmente descolocados y a la mayoría para bien. El ritmo, la historia y la exploración de personajes mucho más profunda de lo acostumbrado, tomándose su tiempo para contar cada uno de los detalles que hacen a la serie tan especial. La segunda temporada mantuvo e inclusive aumentó lo insólita y genial que es.

The OA marcó sus intenciones desde el primer episodio de la primera temporada ¡con un cold open de 50 minutos! para que, ya que nos dejó totalmente enamorados de Prairie y su forma de contar historias, empiece la primera intro de la serie con paisajes llenos de nieve que conectan con las palabras de la protagonista.

Pero aún con lo diferente y única que fue The OA, Netflix decidió cancelarla. Junto al anuncio vinieron palabras de Cindy Holland, directora de contenido original de la compañía: "Estamos increíblemente orgullosos de los 16 episodios […] Esperamos poder volver a trabajar con Brit Marling y Zal Batmanglij en el futuro".

Si Netflix está tan contento con el resultado de la serie, ¿por qué la cancela? El motivo por el cual tomaron la decisión tiene poco o nada que ver con la calidad del show y mucha relación con la forma en que puede monetizarlo. En un reporte de The Information publicado a inicios de junio, se explica cómo la compañía se ha vuelto sumamente cuidadosa con los presupuestos asignados. Durante algunos años tuvieron una política de inversión muy laxa para crear decenas de series originales en pocos años, debido a que descubrieron que es uno de los motivos principales por los cuales sus usuarios pagan por el servicio.

Pero la estrategia no resultó del todo buena a nivel financiero, pues muchas de las producciones originales no han funcionado, ni han sido capaces de atraer a grandes audiencias, en parte por su dudosa calidad.

The OA, tras dos temporadas probablemente tenga que renovar contratos a actores, productores, directores, guionistas y equipo de realización de la serie. Si no está atrayendo nuevos suscriptores probablemente no pase el corte y termine siendo cancelada. Eso es exactamente lo que ha sucedido.

En definitiva: una tercera temporada de The OA probablemente atraería menos audiencia que una nueva serie. Es una realidad triste e injusta para contenidos creativos que no necesariamente son un bombazo a nivel audiencias.

Otra series con una base de fans muy activa, por ejemplo Sense8 o algunas de las coproducciones con Marvel Studios como Daredevil o Jessica Jones se cancelaron en el pasado por motivos similares.

Se desconocen los números de audiencia de The OA pero por ser una serie tan particular seguramente estén muy lejos de otras producciones originales de Netflix como La casa de papel o Stranger Things.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: