La sorpresa que nos dio Netflix para finalizar el año ha sido un gran acierto. Y es que el famoso servicio de streaming mantuvo la producción de 'The OA' bajo secreto y el resultado es cautivador. Al lanzamiento de su tráiler anunció su inminente estreno para el 16 de diciembre con una temporada de 8 episodios.

La premisa de 'The OA' puede parecer un tanto simple y algunos planteamientos lugares comunes. Sin embargo, los entrañables personajes y la combinación de temas de ciencia ficción, fantasía y supernaturales hacen de esta serie una opción muy agradable, dramática y que pronto se gana un lugar.

La historia va de una chica llamada Prairie Johnson que regresa a casa después de estar desaparecida por siete años. El misterio que cubre su desaparición y su extraña condición al regresar a casa es desvelado con el paso de los episodios. La sorpresa de sus padres aumenta cuando descubren que ella había recuperado su vista, pues desde que la adoptaron poco supieron del pasado de la niña y de la razón por la que era invidente. Aparte de esto, Prairie tiene unas extrañas cicatrices y se rehúsa a hablar con nadie sobre el lugar donde se encontraba.

the-oa-cast1

Así, Prairie junta un extraño grupo de cinco personas a las que dice "necesitar para hacer algo muy importante". Es a través de ellos que vamos conociendo la historia de esta extraña chica. El grupo es un elemento entrañable de la serie, cada uno de los que lo conforman tiene muchas cosas que aportar a pesar (o por esto mismo) de ser personas poco comunes, peculiares e incluso raras. A este grupo se le une otro: el de los prisioneros de cautiverio que estuvieron con Praire los pasados siete años bajo las acciones de un científico llamado Hap.

Luego de las experiencias vividas bajo el cautiverio de Hap, Prairie se hace llamar precisamente "The OA". El significado y el trasfondo de este nombre es parte significativa de la historia y se nos va revelando poco a poco durante los capítulos.

Si hay algo que reprocharle a 'The OA' es que hay muchas cosas que uno desea conocer de los personajes; como decía, de ambos grupos (el del cautiverio y el que forma a su regreso), son tan eclécticos como inclusivos y, al mismo tiempo, entrañables. Esos diez personajes son un abanico de oportunidades que apenas son mostrados. La serie se centra una y otra vez en Prairie (a.k.a The OA), cosa nada mal resuelta, aunque sí quedan ganas de saber más de los otros personajes, sobre todo de los del cautiverio.

the-oa-netflix-brit-marling-3_7r7n

the-oa-netflix-brit-marling-2_t538

Claro que, seguramente sabremos todo esto en una nueva temporada. Por lo tanto, 'The OA' es una grata sorpresa que se reservó Netflix. Su combinación de géneros la hace casi inclasificable; por momentos recuerda a The X-Files, a Fringe y otras veces a pasados proyectos de los creadores de la serie: Brit Marling y Zal Batmanglij. Marling, por cierto, es la actriz que da vida a Prairie / The OA. Su actuación como invidente es espectacular, creíble; así como el dramatismo que imprime a las diferentes etapas de su personaje.

Otra cosa es que la forma de presentar la historia es un reto narrativo. Está lleno de historias dentro de las historias, de flashbacks que nosotros debemos unir, esto hace necesario que no debe pasar mucho tiempo entre un episodio y otro, pues podríamos olvidar detalles que de primer momento no parecen relevantes. Sin embargo, los creadores lograron una serie, sobre todo, entrañable. Bellísima visualmente, con una fotografía preciosa que solo aumenta la soledad y el frío de los personajes, y otras veces se une al caos de la historia y de los implicados. El excelente juego de cámara acompaña a la historia de una manera fabulosa.

the-oa-cast

Con seguridad tendremos más de esta serie tan misteriosa y tan bien confeccionada. Al finalizar, deja muchas más preguntas que respuestas; así como unas ansias de que a su regreso nos desvele mucho más. Netflix está jugando con nuestros corazones al respecto, porque el dramático final da mucho para pensar, y no ha confirmado la segunda temporada (tal vez no lo haga).

Así pues, sin duda, 'The OA' es una serie que merece nuestro tiempo. Sus ocho capítulos nos parecerán cortos una vez entremos en el ritmo de la historia, cuando nos parezcan cercanos los compañeros de Prairie / The OA y ella misma y el misticismo que la rodea; incluso el doctor Hap nos parecerá un gran personaje, su locura, como la de cualquier científico obsesionado, tiene un trasfondo que mueve a los humanos y nos parecerán más que válidos, si bien no sus métodos o sus cuestionamientos.

En muchos lugares he visto que The OA se le ha comparado con Stranger Things, al principio esto parecía derivado de la sorpresa de Netflix al estrenar la serie, pero luego las comparaciones se han dirigido a las protagonistas (incluso que a los personajes les sangra la nariz en ciertos momentos), sin embargo, las comparaciones no deberían aventurarse más allá, ambas series tiene mucho que ofrecer, son grandes opciones de la televisión nueva televisión pero ambas merecen sus propios halagos y, definitivamente, The OA tiene su propio encanto, su propio camino para convertirse en una serie de culto para los amantes de la ciencia ficción, de lo supernatural y de las historias inclasificables.