Una manera rápida y útil de organizar tus fotografías sin conexión. Así titula su artículo de bienvenida a Gallery Go Ben Greenwood, Product Manager de Google Fotos.

Google Fotos es uno de los servicios más recientes de Google, una suerte de spinoff de Google Drive centrado en la fotografía y cuyo propósito es ofrecer espacio ilimitado a tus fotos pero también organizarlas de manera automática mediante algoritmos y reconocimiento de imágenes. A esto hay que añadir sus funciones de edición, cuya lista aumenta cada cierto tiempo.

Así pues, ¿para qué Gallery Go? ¿Viene a ser la némesis de Google Fotos? ¿Su complemento para cuando no tenemos conexión a internet? Volviendo al artículo de presentación de Gallery Go, en éste se dice que Gallery Go es una galería de fotografía diseñada para funcionar sin conexión y que emplea machine learning, igual que Google Fotos, para organizar automáticamente nuestras fotografías.

Por ahora, Gallery Go está disponible únicamente en Google Play para dispositivos Android 8.1 o superior. Y el porqué de su existencia tiene su explicación en su lanzamiento en sí mismo. Se hizo en Google for Nigeria, un evento que pretende dar a conocer el gigante Google a un mercado con mucho potencial pero cuyas necesidades y características difieren de otros como Estados Unidos, España o México.

Como apuntan en el artículo dedicado a Google for Nigeria, “cada vez más nigerianos tienen teléfonos y hacen fotos. Pero no todo el mundo tiene acceso a internet de gran velocidad o a copias de seguridad en la nube para encontrar rápidamente una fotografía”.

Resuelto el enigma, Gallery Go es un Google Fotos para quienes tienen mala o nula conexión a internet, pasemos a ver sus funcionas más destacadas y que, obviamente, nos recuerdan a las que trae consigo Google Fotos.

Un vistazo a Gallery Go

Quitando, claro está, la posibilidad de sincronizar nuestras fotografías en la nube, Gallery Go tiene mucho en común con su hermano mayor. Para empezar, está indicado principalmente para fotografías pero también para vídeos.

Su utilidad principal es, pues, organizar de manera automática nuestras fotos, tal y como hace Google Fotos en la nube. En esta ocasión, Gallery Go clasifica y etiqueta nuestras imágenes y los agrupa en meses, personas que aparecen, lugares donde se tomaron, elementos destacados que aparecen…

El segundo pilar de Gallery Go es su editor de imágenes, que también se asemeja al de Google Fotos. Básicamente permite aplicar filtros tipo Instagram, girar las imágenes o eliminar los bordes para quedarnos con la parte más destacada de la fotografía.

¿Google Fotos o Gallery Go? ¿Hay que elegir? En principio, ambas aplicaciones funcionan por separado y no parece que haya intenciones de que interaccionen. Están pensadas para lo mismo pero desde dos vertientes distintas, con internet y sin internet, así que carece de sentido combinarlas.

Gallery Go está pensada para situaciones en las que nuestra conexión es mala, nuestro plan de datos no permite subir demasiado contenido a la nube y debemos ahorrar datos para otras cosas, como llamadas o mensajes. Ideal, pues para viajes a lugares donde no podemos conectarnos a internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: